Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

20 de mayo de 2018

ENTERESE QUIENES FORMABAN LA LEGION BRITANICA, EN LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


Siempre asumí que la Legión Británica que luchó tan valientemente en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 estaba formada por miembros del ejército de Wellington, curtidos en la batalla, aburridos de la vida civil después de las Guerras Napoleónicas y que buscaban aventura en el Nuevo Mundo. 


Sin embargo, la investigación del Dr. Matthew Brown, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bristol, arrojó nueva luz sobre los hombres y mujeres que fueron a luchar en las Américas, y por qué se arriesgarían y se embarcarían en una tierra lejana con poca idea de lo que les esperaba o si alguna vez regresarían. 

El Dr. Brown también ha creado una base de datos de búsqueda de unos 3.000 de los 7.000 combatientes extranjeros que viajaron a Sudamérica para unirse a las Guerras de la Independencia y fue bueno ver a irlandeses como John Russell entre ellos.
La próxima vez que esté en Caracas, tengo la intención de visitar el Panteón Nacional, donde está enterrado Simón Bolívar, para tomar fotografías de las tumbas de los combatientes extranjeros enterrados allí, como Daniel Florence O'Leary.


Académico británico arroja luz sobre voluntarios extranjeros. 

Por Russell Maddicks

Esta es una entrevista que tuve con el Dr. Matthew Brown sobre su libro "Aventuras a través de las colonias españolas: Simón Bolívar, mercenarios extranjeros y el nacimiento de nuevas naciones" y la tremenda contribución que hicieron los voluntarios irlandeses y británicos en la Batalla de Carabobo. 

El 24 de junio de 1821, Simón Bolívar y sus compañeros patriotas tomaron las llanuras de Carabobo para pelear la batalla decisiva en su campaña para liberar a Venezuela del dominio español. La batalla en sí duró solo unas pocas horas furiosas, pero sellaría las leyendas de los héroes de la independencia Simón Bolívar y José Antonio Páez, el "Centauro de los Llanos".

También fue la última batalla para muchos patriotas, incluido el valiente Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero.

Pero fue la valentía bajo fuego de la Legión británica bajo el mando del Coronel Thomas Ilderton Ferriar la que a menudo se pasa por alto.

Compuesta por unos 600 voluntarios de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra, la Legión Británica cambió el rumbo de la batalla en un momento crucial, atacando a las líneas españolas después de que la artillería inmovilizara a la caballería de Páez.

Según una versión, la Legión británica perdió a diez oficiales en tantos minutos como los dispararon los españoles para darles a los Páez 'Bravos de Apure la oportunidad de recuperarse. Después de luchar para llegar cuesta arriba a las posiciones españolas, y sin municiones, los que habían sobrevivido arreglaron sus bayonetas y les dieron a los realistas que huían el sabor del acero frío.

Pero su victoria tuvo un precio. Las cuentas son diferentes, pero de las 200 pérdidas registradas por parte de los patriotas, la Legión británica perdió 11 oficiales y 119 hombres, incluido Ferriar, que murió tratando de recuperar los colores de la compañía.

Simón Bolívar estaba tan conmovido por su sacrificio que los llamó "salvadores de mi patria".

Entonces, ¿quiénes fueron los voluntarios extranjeros que viajaron tan lejos para luchar junto a Bolívar por la independencia de Venezuela? Le pregunté al Dr. Matthew Brown, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Bristol, para arrojar algo de luz sobre los hombres que arriesgaron sus vidas en la causa de la independencia de Venezuela.

¿Eran idealistas románticos que buscaban aventura o mercenarios después del botín de guerra?

P: ¿Es cierto que la gran mayoría de las tropas extranjeras que luchan por Bolívar eran veteranos de las guerras napoleónicas en busca de armas y gloria?

A: No, ese no es el caso. Hice una referencia cruzada de los registros militares en Caracas, Bogotá y Quito con el archivo de la Oficina de Guerra del Ejército Británico en Londres y descubrí que, ciertamente, no más de uno de cada tres tenía experiencia militar. El resto eran obreros, campesinos y artesanos. Querían también gloria y aventura, pero también pagaban, seguridad y, a veces, una nueva vida. Muchos de ellos fingieron tener experiencia militar para que los venezolanos los tomaran en serio.

P: ¿Cuántos voluntarios británicos e irlandeses lucharon en Sudamérica? 

R: En total, había alrededor de 7.000 mercenarios extranjeros en Venezuela y Colombia, y alrededor de 2.000 más en el Cono Sur. Muchos de estos eran marineros, como Lord Cochrane, que dirigió la Armada de Chile, pero en Venezuela la mayoría de los mercenarios extranjeros fueron reclutados para luchar en tierra, no en el mar.


P: ¿Qué parte tan crucial jugaron en la Batalla de Carabobo? 

R: Los historiadores militares creen que los británicos y los irlandeses fueron de hecho cruciales para la victoria de Bolívar en Carabobo. Su número era pequeño, pero, como es bien sabido, atacaron una pequeña colina y la defendieron contra fuerzas inmensamente superiores, incluso cuando se les acabaron las municiones; en esto, los veteranos más tarde afirmaron haber inspirado a las tropas a su alrededor para luchar en la victoria. Al leer las memorias de aquellos que estaban allí, parece que sus acciones fueron valientes e inspiradoras.

P: ¿Fue su participación crucial para la victoria de Bolívar sobre los españoles y la creación de Gran Colombia? 

R: La contribución general de los mercenarios británicos e irlandeses al éxito de los ejércitos de la Independencia fue probablemente bastante insignificante. En el esquema general de las cosas, eran pequeñas en número, caras, se quejaban mucho y morían bastante rápido. Muchos de ellos lucharon por aprender español y se fueron a casa tan pronto como pudieron.

Sin embargo, los restantes mercenarios extranjeros fueron importantes ya que su presencia configuró la forma en que Bolívar y otros pensaban en Gran Colombia, que fue diseñada como una nación donde cualquiera podía ser un ciudadano y un patriota, sin importar dónde nacieron o cuál era su etnia, solo mientras creyeron fervientemente en la causa de la libertad. Esto se debió, en gran parte, a la presencia de mercenarios extranjeros en el ejército.

P: Una vez que las guerras terminaron, ¿cuántos de estos aventureros llegaron a casa? 

R: Cerca de 1,000 mercenarios se quedaron hasta el final de las guerras, y luego se fueron a casa. La mayoría de ellos volvieron al anonimato histórico. 

Unas pocas docenas escribieron sus memorias, elogiando a Bolívar por ser el héroe más grande de la era, o criticándolo como un dictador enloquecido por el poder.

P: ¿Cómo te interesaste por primera vez en las Guerras de Independencia? 

R: Trabajé en Santiago de Chile como profesora de inglés, y todos los días caminaba por la calle Lord Cochrane. No podía entender por qué el camino tendría un nombre tan extraño, así que comencé a leer las Guerras de Independencia chilenas. Entonces algo me llevó al norte, y durante la siguiente década más o menos trabajé en Perú, Bolivia y Ecuador antes de dirigirme eventualmente a Colombia y Venezuela para llevar a cabo la investigación de mi libro Adventures through Spanish Colonies.

P: Con personajes icónicos como Simón Bolívar y otros héroes revolucionarios, ¿puedes llegar a la verdad histórica? 

R: Por supuesto que puedes, la verdad histórica siempre está esperando que pelemos las capas de interpretación y manipulación que se le quedan pegadas. Sin embargo, es un trabajo difícil, y cuando crees que has llegado allí, encuentras otra capa de significado que oculta los "hechos" que estabas buscando.

En muchos sentidos, el ejercicio de buscar la verdad histórica sobre estos personajes es tan importante como si el General Fulano pronunció o no un conjunto particular de palabras, o no acusó o no a sus enemigos del oeste o del este.

El estudio académico del Dr. Brown: " Aventuras a través de las colonias españolas: Simón Bolívar, mercenarios extranjeros y el nacimiento de nuevas naciones ", fue publicado el año pasado por Liverpool University Press.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados