Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

20 de mayo de 2018

LOS MITOS INDIGENAS IGNORADAS POR LA CIENCIA :Watunna - Un ciclo de creación del Orinoco



Uno de los mejores libros jamás publicados sobre mitos indígenas sudamericanos, Watunna", del geólogo nacido en Francia Marc de Civrieux contiene la historia épica y los mitos de creación del So'to (también conocido como Makiritare, Maquiritare, Dekuana y Yekuana) - un pueblo de la selva del Alto Caura y la ribera norte de los ríos del Orinoco. 

La descripción completa de Civrieux del mito de So'to fue la culminación de casi 30 años de viajes y estudios entre los grupos indígenas de Venezuela. 

Watunna apareció por primera vez en español en 1970 con gran aclamación, aunque pasaron 10 años hasta que el antropólogo estadounidense David Guss, de la Universidad de Tufts, publicó una versión en inglés, expandida para incluir el relato de Civrieux del ciclo del mito "Medatia", que relata los orígenes del chamanismo.

"Watunna" presenta mitos que explican el descubrimiento del fuego, los orígenes del mal en la Tierra, de la noche, de la sexualidad y la comida, y la historia de la primera lluvia, que dio origen a los ríos. 

El siguiente es un extracto de "Watunna: un ciclo del mito del Orinoco" 

Seruhe Ianadi

Hubo Kahuña, el Sky Place. El Kahuhana vivió allí, como ahora. Son buenas y sabias personas. Y ellos también estaban en el comienzo. Ellos nunca murieron. 

No hubo enfermedad, ni maldad, ni guerra. El mundo entero era Sky. Nadie trabajó. Nadie buscó comida. La comida siempre estaba ahí, lista. 



No había animales, ni demonios, ni nubes, ni vientos. Solo había luz. 

En el cielo más alto estaba Wanadi, como ahora. Él le dio su luz a la gente, al Kahuhana.

Él encendió todo hasta el fondo, hasta Nono, la Tierra. Debido a esa luz, la gente siempre estaba feliz. 

Ellos tenían vida. No podrían morir. 

No hubo separación entre el Cielo y la Tierra. Sky no tenía una puerta como ahora. No hubo noche, como ahora. Wanadi es como un sol que nunca se pone. Siempre fue de día. La Tierra era como una parte del Cielo. 

El Kahuhana tenía muchas casas y pueblos en Kahuña y todos estaban llenos de luz. Nadie vivió en la Tierra. No había nadie allí, nada, solo la Tierra y nada más. 

Wanadi dijo: "Quiero hacer gente allí". 

Él envió a su mensajero, un damodede. Él nació aquí para hacer casas y gente buena, como en Sky Place.

Ese damodede era el espíritu de Wanadi. Era el primer Wanadi de la Tierra, hecho por el otro Wanadi que vive en Kahuña. Ese otro Wanadi nunca bajó a la Tierra. El que vino fue el espíritu del otro. 

Más tarde, otros dos damodede llegaron aquí. Eran otras formas del espíritu de Wanadi. 

El primer Wanadi que apareció fue llamado Seruhe Ianadi, el Sabio. Cuando vino, trajo el conocimiento, el tabaco, la maraca y el wiriki. Fumaba y cantaba e hizo las personas mayores. 

Eso fue un largo tiempo antes que nosotros, la gente de hoy. 

Cuando nació ese espíritu, se cortó el cordón umbilical y enterró la placenta. Él no sabía. Ahora los gusanos se metieron en la placenta y comenzaron a comerla. La placenta podrida

Cuando se pudrió, dio a luz a un hombre, una criatura humana, fea y malvada, y todo cubierto de pelo como un animal. 

Fue Kahu. 

Él tiene diferentes nombres. Lo llaman Kahushawa y Odosha también. Este hombre fue muy malvado. 

Estaba celoso de Wanadi. Él quería ser el amo de la Tierra. Debido a él, sufrimos ahora. Hay hambre, enfermedad y guerra. Él es el padre de todos los Odoshankomo. Ahora, gracias a él, morimos. 

Cuando la placenta de ese viejo Wanadi se pudrió, Odosha saltó de la Tierra como una lanza. 

Él dijo: "Esta Tierra es mía. Ahora habrá guerra. Voy a perseguir a Wanadi fuera de aquí".

Él engañó a las personas que acababan de nacer. Él les enseñó a matar. Había un hombre pescando. Él tenía muchos peces. Odosha les dijo: "Si lo matas, tendrás muchos peces". 

Ellos lo mataron. Odosha estaba feliz. Entonces las personas se convirtieron en animales como castigo. 

Debido a Odosha, Seruhe lanadi no pudo hacer nada en la Tierra. Regresó al cielo y dejó a los ancianos como animales con Odosha. 

Sin embargo, no dejó a ninguna de las personas de Wanadi en la Tierra. Ese fue el final de las primeras personas. 

El nacimiento de Kahu en esa Tierra antigua es una señal para nosotros, la gente de hoy. Cuando nace un bebé, nunca debemos enterrar la placenta. Los gusanos lo entienden Se pudre 

Otro Odosha vendrá de nuevo, como al principio para lastimar al bebé, para matarlo.

Como lo que sucedió cuando Kahu luchó contra Wanadi por el control de la Tierra. Cuando nace un bebé, colocamos la placenta en un nido de hormigas blancas. Está a salvo allí. Los gusanos no pueden conseguirlo. 

Esa era la historia de las personas mayores. Eso es todo. 

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados