Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

31 de mayo de 2018

EL EDEN ESTA EN GUAYANA; LA MORADA DE LOS PRIMEROS DIOSES



Para los indios pemón de la región de la Gran Sabana de Venezuela, se cree que los imponentes tepuyes, las montañas con la cima de la copa que sobresalen dramáticamente de la jungla y la sabana, son las moradas de los dioses o espíritus. Todo el paisaje, de hecho, está representado en sus mitos y leyendas, con montañas, cascadas, ríos y rocas que sirven como recordatorios de los orígenes de su mundo y los héroes de la cultura que lo crearon.




Tepui , el nombre que los pemones dan a estas montañas, literalmente significa "casa de los espíritus" o "casa de los dioses".


Auyan-tepui , o Aiyan-tepuy, del cual Angel Falls cae en cascada 979m en los libros de registro, significa "Montaña del Diablo", según el "Diccionario Pemón" del padre Cesareo Armellada.


Parekupa-meru, el nombre pemón de Angel Falls , proviene de las palabras Pemon kupa quesignifica "aguas profundas", pare significa "más" y meru que significa "cascada". Juntos podrían traducirse como "cascada de aguas muy profundas".


Kerepakupai meru es otro nombre Pemón para las cataratas, registrado más recientemente, que se traduce de Pemón como "cascada del lugar más profundo".


Roraima es el más alto de los tepui y el más fácil de escalar. Su nombre proviene de dos palabras Pemón: roroi que significa "azul-verde" y maque significa "grande" o "poderoso". El pemón también se refiere a Roraima como "La Madre de todas las Aguas", porque se alimenta en tres sistemas fluviales principales: el Orinoco en Venezuela, el Esequibo en Guyana y el Río Amazonas en Brasil.


Kukenan , la montaña junto a Roraima, es mejor conocida por los pemones como Matawi-tepui , que significa "la casa de los muertos". Los Pemón creen que los espíritus de los muertos residen allí. El nombre Kukenan se refiere al río que fluye desde la cumbre.


Wei-tepui proviene de Wei , el dios sol Pemón.


Desde la playa en el campamento de Canaima, los tres tepuyes que puedes ver, de izquierda a derecha, son Nonoy-tepui , que significa "Montaña Buzzard", Kuravaina-tepui,que significa "Montaña de los Ciervos", y Topochi-tepui, que significa "Montaña del soplo de aire ".


Un mito dice que los agujeros profundos en la parte superior de los tepuis son las ollas de Mawarí , el dios de la lluvia y el trueno.


Para Pemon, el mundo se divide en dos campos. El mundo de Kamarakoto , Arekuna y Taurepan , como se conocen los diferentes grupos pemones , y el de los Te-pon-kén , los extranjeros, los forasteros, los criollos y los turistas que visitan sus tierras.

Por Russell Maddicks


No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados