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10 de mayo de 2021

GRAND PRIX "VENEZUELA" ( 1948 ): "LA CARACAS " LA EPOPEYA AUTOMOVILISTICA MAS GRANDE DE LA HISTORIA


Única, irrepetible, épica, apoteótica, de pasajes gloriosos y anécdotas imborrables. Más de 9576 kilómetros por caminos desconocidos que desafiaron a los pilotos más reconocidos del mundo, fue considera la epopeya automovilística más importante de su tiempo y, posiblemente de la historia del deporte a motor. Significó, también, el origen de las carreras de autos en Venezuela.

El siguiente post, intenta recuperar la historia de esta carrera de dos meses que se dio en el año 1948, conocida popularmente como "La Buenos Aires - Caracas" o simplemente "La Caracas", que unió al Río de la Plata y el Mar Caribe, a lo largo de casi 10 mil kilómetros. Una carrera sin parangón, que tuvo absolutamente como protagonistas a nuestros hermanos argentinos: el triunfo de Domingo Marimón, el tremendo accidente de Juan Manuel Fangio (donde falleció su copiloto Daniel Urrutia), la ayuda de su competidor directo Oscar Gálvez y de Eusebio Marcilla (el Caballero del camino), el podio de Juan Galvez, la descalificación posterior de su hermano.

De izquierda a derecha: José Foilan González, Juan M. Fangio y Domingo Marimón

Por Venezuela, tenemos los pioneros del automovilisos; Ramón López, Attilio Cagnasso, Marcelo "Tarzán" Hernández, Marcelo Barráez, Ali Rashid, Ángel Landino Morán, Magín Pastor Suárez, Joao Rezende Dos Santos o del popular narrador deportivo Francisco José Cróquer, mejor conocido como Pancho Pepe, entre muchos otros, capturaron la imaginación de los fanáticos al nuevo deporte del vértigo y la gasolina, mientras marcas norteamericanas como Studebaker, Oldsmobile, Buick, Ford, Mercury, Chevrolet o Hudson dominaron en ese génesis llanero antes del arribo de los primeros fabricados europeos.



La Gran Carrera, como se la conoció con el tiempo, tuvo su concepción antes de que el automóvil comenzara a popularizarse con la idea de unir Estados Unidos con Argentina mediante una vía férrea que se llamaría Panamericana. Sin embargo, ante el avance del vehículo de cuatro ruedas, el proyecto derivó en abrir caminos de ruta con una carrera. En 1937 comenzaron los preparativos para la carrera con el reconocimiento de caminos y los contactos entre los distintos gobiernos nacionales. Pero la Segunda Guerra Mundial obstaculizó su realización en esa fecha y el proyecto debió postergarse para después del conflicto y descartar a Estados Unidos por las fuertes secuelas que quedaban de la guerra. El nuevo objetivo se estableció en Caracas, la capital de Venezuela al norte de América del Sur.


Hablamos de una Venezuela que estaba gobernada por el novelista y político Rómulo Gallegos, el primer presidente del siglo XX electo por la vía del voto popular, aunque su mandato que había comenzado en febrero de 1948, culminaría abruptamente dos semanas después del arribo de la citada competencia automovilística, cuando el 24 de noviembre su ministro de la defensa, Carlos Delgado Chalbaud, encabezó un golpe de estado junto a otros militares, entre ellos, Marcos Pérez Jiménez.

LA SALIDA (ARGENTINA)

El miércoles 20 de octubre de 1948, ante una multitud que se congregó frente a la sede central del Automovil Club Argentino, se largó la competencia. La nómina de inscriptos incluyó 141 tripulaciones de las cuales 65 eran Ford, 60 Chevrolet, 3 Mercury y Plymouth, 2 Nash, Linclon y Buick y 1 Dodge y 1 De Soto. Para la largada se instauró un sistema con orden de prioridades: primero partían los ganadores de Grandes Premios, seguido de aquellos que hubiesen triunfado en carreras de menor significación o etapas, y luego aquellos no ganadores y debutantes. Entre los inscriptos se vio reflejada la amplia repercusión de la carrera. Además de los argentinos que eran amplia mayoría, había representantes de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela.


La carrera comenzó con el dominio de Juan Manuel Fangio, quien con el Chevrolet número 1 lideró en los primeros kilómetros. Pero a medida que iban llegando a Salta para completar la primera etapa, problemas en el diferencial retrasaron al piloto de Balcarce hasta el puesto 79 de la general. Quienes aprovecharon esa situación fueron los hermanos Gálvez que pasaron a liderar la competencia. Oscar ganó las primeras tres etapas, mientras que su hermano Juan lo hizo en la cuarta. El avance de Fangio no se hizo esperar y en la quinta etapa entre La Paz y Arequipa el chueco se llevó una loable victoria parcial superando 39 autos. No obstante el quíntuple debería atravesar uno de los momentos más difíciles de su campaña deportiva en aquella carrera. En la sexta etapa que unía Lima con Tumbes en Perú, el auto de Fangio se desbarrancó al salir de una curva a la izquierda y comenzó a volcar. Pese al encomiable esfuerzo del “Caballero del camino”, Eusebio Marcilla para trasladar a la tripulación hasta el hospital de Trujillo, el navegante de Fangio, Daniel Urrutia falleció tras el fuerte accidente. Esta situación significó un fuerte golpe para la competencia, que debía seguir su camino rumbo a Caracas.

El auto de Juan Manuel Fangio tras el trágico vuelco donde perdería la vida su navegante Daniel Urrutia


Con el abandono de Fangio, todo parecía indicar que los hermanos Gálvez monopolizarían los primeros lugares con Oscar en lo más alto seguido de Juan. Tal es así que de la séptima a la décimo tercera etapa se repartieron tres victorias cada uno y Oscar llegaba a la última etapa (Valera- Caracas) con una diferencia de más de 2 horas en la general.

Pero en el automovilismo las carreras no se ganan hasta que se baja la bandera a cuadros, y esta perogrullesca frase se vio comprobada en la Gran Carrera. En la última etapa el auto de Juan volcó a 250km de la llegada y su hermano Oscar se detuvo a socorrerlo. Después de esforzar el embrague de su auto, Oscar no tuvo otra opción más que seguir en carrera.

Luego de más de casi 10 mil kilómetros de caminos recorridos desde Buenos Aires a Caracas, un 8 de noviembre de 1948 entraban a la capital venezolana los héroes del volante que durante casi tres semanas acapararon la imaginación del público a través de las crónicas de prensa y las transmisiones de radio en el hemisferio sur de nuestro continente.


LA LLEGADA (CARACAS - VENEZUELA)

Fue cerca de Los Guayos donde el Ford del aguilucho, herido por los esfuerzos para rescatar a su hermano dijo basta. La gente se amontonó alrededor del Ford número 3. Fue cayendo la tarde, vino la noche y Oscar perdía inexorablemente la carrera. Ya en Caracas, Domingo Marimón festejaba lo que creía era un meritorio segundo puesto, mientras las autoridades de la prueba aún no podían confirmar la clasificación oficial final. Entrada la noche, el auto de Oscar cruzó la meta empujado por un Buick que lo remolcó los últimos kilómetros. Esta situación marcaría el resultado de la carrera. Oscar sería desclasificado por incumplir el artículo 41 que prohibía a los competidores recibir ayuda externa para terminar las etapas.

La llegada de Oscar Gálvez a Caracas empujado por un Buick

Así, la Gran Carrera tenía un ganador oficial confirmado por las autoridades del ACA: Domingo “Toscanito” Marimón, un veterano nacido en Barcelona y radicado en Cosquín que había sabido ganarse su lugar en el automovilismo a fuerza pasión y esfuerzo. De carácter bonachón, poco elegante en sus modales, pero humilde y honesto como pocos.


Con más de 118 horas de carrera y 9579 kilómetros recorridos finalizaba la gesta más excelsa que el Turismo Carretera pudo cumplir hasta la fecha; esa de unir los dos extremos de un continente sudamericano desplegando la magia del mágico TC.


Las historias y leyendas que se generaron en el primer y único Gran Premio de América del Sur han servido para que todavía hoy, seis décadas después, sigan rememorándose relatos y anécdotas, entre las que sobresalen la victoria del argentino Domingo "Toscanito" Marimón al aprovechar la descalificación de su compatriota Oscar Galvez, quien por ayudar a su hermano Juan en la décimo cuarta y última etapa, fundió el motor de su máquina, por lo que tuvo que ser remolcado desde Tejerías hasta llegar a la meta ubicada en la avenida San Martín del oeste caraqueño (si bien entonces, lo que en la actualidad conocemos como el este estaba prácticamente deshabitada), donde una impresionante multitud aguardaba a los 44 sobrevivientes de los 138 que arrancaron.

Domingo Marimón agradeciendo las ovaciones que se le tributaron en Caracas. Si bien se consideró que Oscar A. Gálvez era el "ganador sentimental" de la competencia se aceptó que "Toscanito" fuera el vencedor aunque se produjeran controversias

Va cubriendo los últimos tramos, los escasos metros finales que lo separan de la meta, el Ford de Víctor García. Una multitud impresionante, que los diarios venezolanos calculan en doscientas mil personas, se dio cita en la llegada de la gran carrera que unió a Buenos Aires con Caracas

EL "GANADOR SENTIMENTAL" LLEVADO EN ANDAS: Oscar A. Gálvez, el considerado en Venezuela "ganador sentimental", es llevado en andas por la multitud que premia su esfuerzo de largas jornadas y que se vió malogrado imprevistamente al final después de una carrera que no tiene parangón


Llega a la meta el Chevrolet de Domingo Marimón, que luego de dos horas cortas para unos y largas para otros habrá de ser clasificado ganador de la carrera. Una abigarrada multitud se ha apiñado en el lugar y hay aplausos nutridos e intensos para el simpático Toscanito

La amplia bandera argentina y la simpatía del pueblo venezolano a los volantes determinan este sentido homenaje frente al monumento al General San Martín que mucho agradecemos




Finalmente como un dato político que no debe pasar desapercibido en la cronología de los albores de las competencias en Venezuela: el coronel Marcos Pérez Jiménez, sucesor en el poder de Carlos Delgado Chalbaud (asesinado en 1950), era un verdadero amante de los vehículos potentes y la velocidad y bajo su mandato se crearon las condiciones ideales para el desarrollo del deporte a motor, hecho que como lo fomentara en Argentina Juan Domingo Perón, supuso grandes beneficios de imagen como nación de vanguardia y desarrollo que entonces buscó proyectar.

Pasaría poco más de un lustro, exactamente en 1955, para que Venezuela disfrutase de una prueba internacional de autos deportivos, evento disputado en las inmediaciones de la flamante avenida de Los Precursores que luego cedió el nombre a Los Próceres que atrajo a lo más selecto del automovilismo deportivo mundial, con el argentino Juan Manuel Fangio a la cabeza, entonces triple campeón de Fórmula 1, quien, por azares del destino, estuvo a punto a punto de perder la vida en aquella Buenos Aires-Caracas de 1948 al sufrir un violento despiste al norte del Perú, accidente en el que se mató su compañero Daniel Urrutia.

Bibliografia y Fotografias

  • http://deportv.gov.ar/noticias/y34;la-caracasy34;-un-documental-de-coleccion-a-72-anos-de-una-proeza-inolvidable-del-turismo-carretera_6311#sthash.CbbZxfSW.dpbshttp://www.f1-
  • web.com.ar/buenosairescaracas.htm.
  • https://fedeautos.co/historia-del-automovilismo-colombiano-carrera-buenos-aires-caracas-1948/
  • https://retrorace.blogspot.com/search/label/Buenos%20Aires-Caracas


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