Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

8 de mayo de 2021

GRAND PRIX "VENEZUELA" ( 1955 ): LA VELOCIDAD APAGO LA VOZ DE AMERICA


NO SOLO SU HIJO LE PIDIO QUE ABANDONARA LA VELOCIDAD, SI NO TAMBIEN EL CAMPEON DE TODO LOS TIEMPOS "EL CHUECO" J.M. FANGIO, PERO SU PASION FUE LA VELOCIDAD.

Definitivamente la carrera Buenos Aires – Caracas fue el abre bocas del deporte a motor en America, de tal manera que todo los paises del continente organizaban eventos internacionales. No solo Francisco José “Pancho Pepe” Cróquer era fiel asistente a estos eventos si no otros pilotos Venezolanos.

La representación de Venezuela para la la época era la verdadera vedet de la fiesta no solo por la calidad de sus pilotos si no por los autos que tenían, por ser de primera línea y muchos pilotos internacionales eran patrocinados por la Creole (Industria Petrolera) : como Rosendo do Santos, Ramón López, Francisco José “Pancho Pepe” Cróquer, Lino Fayen, Ettore Chineri, Renny Etolino y cuatro más de primera línea.


En estos escenarios vivia la "Voz de América" Francisco José “Pancho Pepe” Cróquer quien Nació en la ciudad de Turmero del estado Aragua, Desde temprana edad, Cróquer mostró pasión por las carreras, iniciando en las carreras de bicicletas, pero fue en las carreras de autos donde encontró su reconocimiento como deportista. A finales de 1940, Cróquer alcanzó fama internacional al unirse al programa de televisión la Gillette Cavalcade of Sports. Para entonces el programa se transmitía a través de NBC Red Network y extendió sus actividades de programación en español a los países de Latinoamérica, donde era conocida como la Cabalgata Deportiva Gillette. Su agenda incluía El juego de la Semana de la Liga Mayor de Béisbol emitido los sábados por la tarde, El juego de las Estrellas y la Serie Mundial de Otoño. Allí Cróquer compartió labores con otros reconocidos locutores en español como Buck Canel y Felo Ramírez. Durante la presentación de apertura, Canel habitualmente presentaba a Cróquer como "la voz deportiva de América".

Colombia no escapo de la pasion de las carrera de autos, a incio de los 50 el automovilismo colombiano tenia el circuito la Triple Vuelta a Oriente, Nariño la Carrera de Occidente Pasto-Medellín, y el Circuito Central Colombiano mostraba las figuras de esta nueva disciplina deportiva. Posteriormente nace la Carrera de la Frontera en Santander y las 500 Millas de Colombia. Para 1955 surge un nuevo circuto La Carrera de la Cordialidad, bautizada así por los organizadores porque la antigua carretera que une a Barranquilla con Cartagena se conoce con el nombre de la Vía de “La Cordialidad”, teniendo Tres versiones 1953-1955 Barranquilla-Cartagena-Barranquilla y con la muerte del piloto y comentarista venezolano acabó con la historia de esta importante prueba automovilística, previo a este evento José “Pancho Pepe” Cróquer habia tenido una gran duelo con El Chueco Juan Manuel Fangio, en el "Circuito Los Proceres" - Venezuela

Llega el mes de diciembre, y para el gran evento del 55 se inscriben 43 autos, de los cuales 10 eran de Venezuela con autos pura sangre de competencia en la categoría Sport Europeos como Ferrari, Alfa Romeo, Maseratti y Jaguar. También corrieron Mercedes, Cadillac, Triumph, Mercury y Volkswagen. El 18 de diciembre de 1955 a las 8:30 am los jueces de salida, Ernesto Restrepo Osorio, Rodrigo Caballero González, Víctor Carrasquilla Del Portillo y Vicente Martínez Emiliani, dan la largada, desde el estadio municipal de Barranquilla, el Masaratti del venezolano Cróquer toma la punta sobre el Ferrari de Do Santos, desafortunadamente a 16 km de la largada, a la altura del municipio de Galapa, el Maseratti N° 12 de Cróquer, piloto venezolano, gran comentarista profesional de béisbol,

Pancho Pepe Cróquer-antes de la partida de la carrera


El venezolano toma una curva y al parecer estalla un neumático descontrolando el manejo del piloto que marchaba a más de 150 km/h, choca contra terraplén y rebota contra un barranco que provoca la salida de su auto y lo eleva más de 5 metros, cayendo pesadamente sobre el césped con las llantas hacia arriba, en seguida varios personas del público levantan el auto blanco marcado con el N°12 y sacan al corredor venezolano, moribundo Cróquer llama desesperadamente a su hijo de 10 años que lo acompañó a su carrera, el piloto colombiano Gabriel Salazar para a socorrer al piloto y ante la petición de la presencia de su hijo, regresa a la meta del estadio municipal de fútbol, y da la noticia, pregunta por el chico Franklin hijo del piloto accidentado, lo monta en su auto y lo lleva al lugar del accidente donde yace su padre a un lado del auto, el sacerdote de Galapa, Jorge Pérez Gómez, ya está en el lugar dando la extrema unción al malogrado piloto venezolano quien muere minutos más tarde, Gabriel Salazar monta en su auto el cadáver de Pepe Cróquer y con su hijo Franklin lo llevan a Barranquilla al hospital. El drama es muy fuerte y más lo vivido por su hijo Franklin, a quien le tocó vivir el momento más oscuro de su vida.

Accidente del venezolano Francisco José “Pancho” Cróquer. 
Foto.Nereo López-El Espectador

Más adelante, a la altura del municipio de Sabanalarga, el carro de Antonio Brun se sale de la carretera y arolla a 15 personas, mueren 5 y 10 quedan heridas. En la meta de llegada en Barranquilla la bandera a cuadros da como vencedor al Ferrari de Rosendo Do Santos con un registro de 1h 32´ 1″.

La clasificación final quedo en el siguiente orden:
• 1° Rosendo Do Santos – FERRARI TESTAROSA (Venezuela) 1h 32´ 1″ A un promedio de 168 km/h
• 2° Alfredo Camacho – MERCEDES BENZ (Colombia) 1h 33´ 12″
• 3° Ramón López – FERRARI (Venezuela) 1h 47´20″

De los 43 participantes terminaron tan solo 18 autos, a pesar de ser una carrera tan corta la mortandad de vehículos fue muy alta y sin negar una buena organización, los dos lamentables accidentes determinaron la cancelación de esta gran carrera en la costa.

Bibliografia y Forografias:
https://fedeautos.co/carrera-de-la-cordialidad-barranquilla-cartagena-1953-1955/
es.wikipedia.org/wiki/Francisco_José_Cróquer


VER TAMBIEN:


EN LA VIEJA ANGOSTURA (CIUDAD BOLIVAR) SE INICIO EL HIPISMO EN VENEZUELA - I PARTE





No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados