Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

8 de mayo de 2021

GRAND PRIX "VENEZUELA" ( 1957 ): EL CIRCUITO INFERNAL DE CARACAS

El clímax del automovilismo venezolano y una de las grandes epopeyas del deporte a motor en América Latina. Sería como organizar hoy una carrera del Grand Prix de Fórmula 1. En 1957 el Circuito infernal de Caracas estaban en juego el Campeonato Mundial, un Trofeo de Oro Puro, la Supremacía de Ferrari y la estabilidad del gobierno de Marcos Pérez Jiménez


Como recordaran en nuestros dos ultimas entrega sobre GRAND PRIX "VENEZUELA", conocimos el Primer Gran Premio de Venezuela realizado el 6-Nov-55, el Segundo GP el 4-Nov-56 y en este post te hacemos entrega del Tercer GP el 3-Nov-57. Todas estas fueron en Los Proceres, el 1 y 2 en el Circuito entre la Academia Militar y la Plaza frente al IPSFA, el 3 incluyo parte de la Autopista Valle-Coche y Distribuidor de la Bandera. En nuestra cuarta entrega de GRAN PRIX "VENEZUELA"  te contaremos sobre el Cuarto GP que fue entre Maracaibo y Caracas, el 23-Nov-58.

El III Gran Premio Internacional de Venezuela, también llamado Gran Premio de Venezuela, fue una competición de automóviles deportivos que se llevó a cabo el 3 de noviembre de 1957, el cual se realizo en el circuito ya conocido de "Los Proceres" y se le sumo un Circuito urbano en las afueras de Caracas, Venezuela. Pese a ser la tercera edición del evento, fue la primera y hasta ahora la única en ser una carrera oficial del Campeonato Mundial de Resistencia, uniéndose a los 1000 km de Buenos Aires como las únicas del campeonato en haber tenido lugar en América del Sur.


Es el evento mejor documentado de la breve historia de las carreras automovilísticas en el país, constituyéndose en la cima del desarrollo de este deporte a nivel nacional, que además contó con figuras de talla mundial como Stirling Moss, Phil Hill, Mike Hawthorn, Peter Collins, Wolfgang von Trips, Maurice Trintignant, entre otros.

Las dos primeras ediciones del Gran Premio Internacional de Venezuela se realizaron en 1955 y 1956, respectivamente. Pese a haber ganado popularidad, la organización del evento venía registrando pérdidas financieras, ya que los espectadores preferían presenciar los eventos apostándose a los costados de la pista. Las tribunas se veían mayormente vacías, siendo ocupadas solamente por oficiales y allegados del entonces dictador Marcos Pérez Jiménez. Por lo tanto, era un último esfuerzo por parte de los organizadores. Para el evento se dispuso de un trazado de 9.930 km distribuidos en 101 giros entre el Paseo Los Próceres y parte de la Autopista Valle-Coche, dando un total de 1.002,93 km, por lo que la válida también fue conocida como los «1000 km de Caracas». Sin embargo estas modificaciones convirtieron el circuito en un verdadero infierno, el trazado de la pista levantó comentarios por su poco apego a los conceptos de seguridad de las carreras automotores de la época, que de por sí eran bastante deficientes. De hecho, Phil Hill comentó que todo el trayecto era «una pesadilla surrealista».​


En cuanto al Campeonato Mundial, la temporada venía dominada por la rivalidad entre Ferrari y Maserati, los dos principales fabricantes del momento. La primera carrera, los 1000 km de Buenos Aires, terminó con la victoria del equipo Temple Buell, que condujo un Ferrari 290 MM. Sin embargo, en las 12 Horas de Sebring, Maserati consiguió un doblete con sus modelos 450S y 300S, conducidos respectivamente por Juan Manuel Fangio-Jean Behra y Stirling Moss-Harry Schell. Ferrari volvió a ganar con su modelo 315 S a cargo de Piero Taruffi en Mille Miglia. La siguientes dos válidas irían para fabricantes británicos: un Aston Martin DBR1/300 en las 6 Horas de Nürburgring, y un Jaguar D-Type en las 24 Horas de Le Mans. El 450S de Maserati obtuvo una segunda victoria en el Gran Premio de Suecia a cargo de Behra y Moss. En estas seis carreras previas a Caracas, Ferrari acumulaba 28 puntos, tres más que Maserati, por lo que el evento venezolano serviría para definir al ganador definitivo.

Ademas de la disputa por el Campeonato Mundial, como les comente en las anteriores entrega el mundo de las carreras clásica venezolana empezaba a ser importante y muchos querían participar, pues el premio era un gigantesco trofeo de oro macizo y sumando los costos del certamen que superaban los US$100.000, que para la época era una suma astronómica.


La largada estaba justo enfrente de la tribuna presidencial en el ‘Paseo los Próceres’, donde hoy se hacen los desfiles militares. La escudería Ferrari inscribió varios bólidos modelo 250 TR, los famosos Testa Rossa originales conducidos por los alemanes Wolfgang von Trips y Wolfgang Seidel, entre otros. Del máximo exponente de la escudería Ferrari, el 335 S con un motor V-12 de 4.1 litros, se llevaron dos unidades, conducidos uno por el dúo Phil Hill y Peter Collins. El otro 335 S fue conducido por Mike Hawthorn y Luigi Musso.

Para contrarrestar la extraordinaria ofensiva de su rival en Italia, Maserati llevó a Caracas varios modelos, pero el más importante sin duda fue el poderosísimo Maserati 450S, con motor V-8, del cual la escudería trajo dos unidades para ser pilotadas por el gran Stirling Moss en dúo con Tony Brooks y por la pareja formada por Jean Behra y Harry Schell. El magnate norteamericano Temple Buell llevó un Maserati 450S de su propiedad para ser pilotado por la pareja Masten Gregory/Dale Duncan. Entre la participación venezolana se destacó un Maserati 300S que logró el quinto puesto. El resto de la parrilla de largada lo formaban autos de las divisiones ligeras o de propietarios independientes, como los AC Bristol ingleses, los OSCA italianos, los Chevrolet Corvette norteamericanos y los Porsche alemanes, entre otros.

RESULTADOS FINALES





El Ferrari ganador del GP con el #14 de Phil Hill y Peter Collins, serial 0700
Foto de la colección de Augusto Gutiérrez

Foto de los ganadores, el americano Phill Hill (izq.) y el inglés Peter Collins (der.)
Foto de Tom Burnside

Maserati 450S de Masten Gregory que luego sufriría un aparatoso accidente.
Foto Augusto Gutiérrez

Las imágenes que aparecen a continuación e ilustran los accidentes, fueron tomadas del libro “Automobile Year de 1957” y tienen como referencia uno de los más dramáticos episodios que vivió el equipo Maserati; la segunda foto fue tomada por Tom Burnside, autor del libro “American Racing” el cual contiene una extensa crónica gráfica sobre esta prueba.

El Maserati 450 S de Harry Schell
Foto libro Automobile Year


El Maserati 300 S de Jo Bonnier después de chocar contra un poste de alumbrado. Al fondo se observan los restos humeantes del auto de Schell (Tanto Schell como Bonnier sobrevivieron a los accidentes con algunas contusiones y quemaduras).

En la foto superior, vemos el Maserati 450S de Jean Behra seguido por el Ferrari 335S de Phil Hill.

En esta imagen, vemos al frente el Osca MT4 del argentino Alejandro de Tomaso, seguido por los mismos autos de la foto superior.

Estas fotos fueron publicadas en la revista Road & Track en 1958.

En la secuencia de las fotos que aparecen más adelante se observa el accidente del piloto norteamericano Masten Gregory con su Maserati 450S, del cual salió ileso milagrosamente; este accidente se sumó a los sufridos por los Maserati oficiales, con lo cuales ésta escudería se vio prácticamente sumida en la bancarrota.

El Maserasti de Masten inicia su volcamiento

Aparatoso accidente del piloto norteamericano Masten Gregory con su Maserati 450S

Augusto Gutiérrez # 52, delante de Silvano Turco . Se observa, completamente volcado,el Maserati 450S de Masten Gregory (Foto Fulvio)

En este Grand Prix solo pudieron culminar la carrera dos Maseratis, uno fue el Maserati 300S de los venezolanos Mauricio Marcotulli/Ettore Chimeri y el Maserati 200SI de Sergio González/Augusto Gutiérrez.

Foto del AC Bristol de los colombianos Antonio Izquierdo Dávila/Jaime Uribe, seguido por el Porsche 550 RS Spyder de Ed Crawford/Ed Hugus. El primero, terminó en el puesto 17º, mientras el segundo obtuvo el 6o puesto. Como podrán observar, la parte frontal del AC fue modificada. 
(Foto archivo C. Steuer)

Pintura de Michael Turner alusiva al accidente




BIBLIOGRAFIA Y FOTOGRAFIAS
  • Información y fotos extraídas de http://www.pasionalavelocidad.com/phpBB3/viewtopic.php?f=37&t=181
  • Comentario: Alberto Silva Borrero.
  • Jorge Salgado Uribe.
  • https://jmfangio.org/gp1956venezuela.htm.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_la_Am%C3%A9rica_del_Sur_del_Turismo_Carretera

VER TAMBIEN

GRAND PRIX "VENEZUELA" (1958); PALMAREJO A CARACAS, EL FIN DE UNA ERA

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados