Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

20 de mayo de 2021

Noel Sanvicente Bethelmy, Simplemente el "Chita" de San Felix


Noel Sanvicente Bethelmy (su nombre real), nacio en San Félix, estado Bolívar, el 21 de diciembre de 1964 es director técnico, ex director tenico de la seleccion maxima de venezuela y ex futbolista venezolano. Es apodado como "Chita". En su etapa de jugador profesional jugó en cuatro equipos de la Primera División de Venezuela entre las décadas de los 80 y 90, el primero de ellos fue el Club Deportivo Mineros de Guayana donde debutó, luego pasó al Club Sport Marítimo de Venezuela equipo en el cual obtuvo cuatro campeonatos (1986/87, 1987/88, 1989/90 y 1992/93). Cuando fue fichado por Minervén logró un subcampeonato (1994/95) y el campeonato (95/96). Debutó en una Copa América contra Colombia el 3 de julio de 1989 disputado en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía con derrota de 2-4. Por último llegó al Caracas Fútbol Club, equipo del cual se tiene que retirar por sufrir una lesión fuerte en una rodilla.

Los años ochenta eran tiempos menos políticamente correctos y clandestinos para el fútbol venezolano, y a Noel Sanvicente, futbolista afrovenezolano nacido en San Félix (estado Bolívar) un 21 de diciembre de 1964, como un chalequeo de colegio del que es imposible ya desprenderse, se le asignaba como una segunda cédula de identidad el autoaceptado apodo «Chita», no por el felino más veloz del mundo, sino por la mona que sirve de compañera a Tarzán, hasta el punto de que hoy el propio entrenador mira con extrañeza al que le llama por su ya casi sepultado nombre de bautizo. El Chita jugador llevaba la camiseta con el número 10 en la espalda, la más importante en el imaginario de este deporte, la de Maradona, Pelé y Messi, aunque era un 10 atípico: más fuerte y veloz que virtuoso con el balón. La afición del Marítimo (mareitemo, en la pronunciación del panadero promedio), el desaparecido equipo de la colonia portuguesa en Caracas, le rescató de las aguas del Orinoco y le elevó a Faraón negro. 


Imágenes: Fototografía: AP images
De pie: Herbert Márquez, Saúl Maldonado, Franco Rizzi, Luis “Zurdo” Rojas, Adalberto Melo De Oliveira "Bebeto", Edgar "Gordota" García (Utilero). Agachados: Josías Silva "Zica", Iván Isea, Daniel Nikolac, Héctor Rivas, Noel “Chita” Sanvicente y Nelson Carrero.

DE JUGADOR A TECNICO

Con 20 años de edad Noel Sanvicente hizo un curso de entrenador de fútbol, luego haría lo mismo en Argentina, Brasil y México. Su carrera como director técnico comienza en 1998 cuando el Caracas Fútbol Club lo apoya para que Sanvicente dirigiera un equipo de categoría menor. Restando 4 partidos para finalizar la temporada 2001-2002 es designado director técnico del Caracas Fútbol Club, iniciándose así la mejor etapa del equipo rojo desde su fundación al lograr los títulos de 2002/03, 2003/04, 2005/06 y 2006/07 2008/09 además del subcampeonato 2004/05 y 2007/08. El 17 de marzo de 2010 renuncia al Caracas FC, por no estar contento con los resultados del equipo a pesar de su buen juego en la Copa Santander Libertadores .

Noel Sanvicente es en números el que más torneos ha ganado en el fútbol venezolano; es el primero en ganar 7 campeonatos; el primero en ganar un campeonato con un equipo distinto luego de dirigir al Caracas Fútbol Club y el que más palmarés tiene desde que comenzó a dirigir a finales de la temporada 2001/2002. Además Noel Sanvicente se destaca como el técnico con más puntos del torneo venezolano, ha sumado 807 de los 1341 puntos que ha disputado hasta la fecha.

Conspiración o autogol, JUZQUE USTED

Apenas 15 meses después de su designación, en una insólita rueda de prensa en la Guayana de sus orígenes en la que no permitió preguntas y rompió los sacrosantos códigos de discreción del fútbol -lo que en la cancha o en el vestuario ocurre, allí se queda-, Sanvicente denunció no sentirse respaldado por sus propios jugadores, que lo habrían convertido en un Don Regalón para media Suramérica. Seis derrotas consecutivas en partidos oficiales de la Vinotinto, luego de un encandilador arranque ante Colombia (victoria 1-0) en la Copa América Chile 2015, prácticamente sin opciones ya de clasificar por primera vez a un Mundial, el de Rusia 2018, a pesar de que todavía resta un presumible calvario de 14 partidos por delante. Judas para quema de los aficionados en redes sociales. Una reunión crucial este lunes 23 de noviembre con las autoridades interinas de la Federación decidió su continuidad. «Ni él presentó su renuncia ni nosotros se la pedimos», dijo Laureano González con las riendas de la FVF en sus manos.

Su caida fue la caida del futbol nacional............

Cristóbal Guerra, columnista del diario Líder en Deportes y comentador multimundialista de TV, sostiene que lo de Chita ha sido más que todo autogol: “Cuando falló la contratación del brasileño Dunga, la llegada de Sanvicente se tomó como algo natural. No había otro disponible. Solo que tropezó con él mismo, con su poco grado cultural. En el trato con los jugadores, no ha estado al nivel. Los que vienen de Europa traen otras referencias, otro contacto con diferentes culturas. No aceptan que los ‘carajeen’, como Sanvicente hacía por ejemplo con los hombres del Zamora, y ahí se han establecido diferencias irreconciliables. Han optado por no hacerle caso, y la situación se hecho insostenible”.

“Sanvicente se caracteriza por un control obsesivo de los jugadores”, matiza Pablo Amair: “No descansa y pocas veces acepta que otros lo hagan. El que trabaja junto a él suele renunciar a su vida y entregársela al proyecto Chita. Es un maniático de la disciplina y el esfuerzo, quizá por sufrir tantos años de desorganización e irresponsabilidad futbolera. Esa fórmula le funcionó en clubes que solo así podían mejorar. Pero el jugador venezolano de selección ya se siente liberado de ciertas responsabilidades. Creció y se independizó. El modelo castrense-paternal no funciona igual en atletas acostumbrados al primer mundo —o cualquier mundo futbolístico fuera de Venezuela, que siempre será mejor— que en imberbes necesitados de guía. A Chita le irrita que los jugadores revisen sus teléfonos en las comidas y los Vinotinto no pueden estar fuera de las redes sociales desde que ganaron popularidad. ¿Quién se impuso? Visto lo visto, ninguno”.

La conspiracion de Farias, Sanvicente y su predecesor como titiritero de la Vinotinto, el cumanés César Farías, contrastan en personalidad como África y Tarzán. Farías, jamás fue futbolista profesional, ni ha obtenido un solo título como entrenador en la liga venezolana. Pero conquistó una de las mayores hazañas de la selección: cuarto lugar en la Copa América Argentina 2011. Mucho más hábil y ambiguo para los manejos políticos que también requiere el deporte, no es un secreto que, además de la dirección técnica, ha sido juez y parte como gerente de clubes y agente de no pocos de los jugadores que ha tenido bajo su mando, sin sonrojarse por los conflictos de intereses. Analistas como Jovan Pulgarín, sin excusar a Sanvicente, han asomado la tesis de que las piezas del ajedrez demasiado identificadas con Farías (caso de Juan Arango, quizás el mejor futbolista venezolano de la historia, que optó por decir adiós a la Vinotinto con un modus operandi al menos sospechoso en plena nueva etapa) jamás han tenido fe en el proyecto Chita. Le habrían aplicado un beso ruso.

“Lo que ha sorprendido, y creo que lo ha sorprendido a él también, es cómo está manejando la adversidad”, admite Carlos Daniel Avilán. “Ése es el punto en el que está más en deuda: ni dentro ni fuera de la cancha parece estar lidiando bien con los reveses que está sufriendo”.




No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados