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8 de mayo de 2021

GRAND PRIX "VENEZUELA" (1955): MARCO UNA NUEVA ERA EN EL AUTOMOVILISMO MUNDIAL

 

El 20 de octubre de 1948, se efectuo en Caracas en el circuito mundialmente conocido como "Los Proceres" la competencia automovilística mejor organizada y mas espectacular de la época, que marco una referencia de competición que perdura hoy en día en la máxima categoría de FORMULA 1.

El primer Gran Premio Venezolano.
Jorge Salgado Uribe,
UTaC Team.

Durante tres años, entre 1955 y 1957, Venezuela acogió en Caracas, el gran premio de carreras de autos deportivos. El último de ellos fue válido para el Campeonato Mundial de Autos Deportivos y marcó la última carrera de Maserati con autos deportivos. También vinieron a Venezuela la Crema innata del Automovilismo Mundial entre ellos las leyendas del automovilismo quines se proclamáron vencedores en estos eventos; en 1955 - Juan Manuel Fangio, 1956 - Stirling Moss y 1957 - Peter Collins.

En esta primera entega te contaremos el I Grand Prix en Venezuela;

En 1956, se celebró el II Gran Premio de Venezuela y el ganador fue la leyenda del automovilismo británico, Stirling Moss, conduciendo un Maserati 300S. El británico completó las 85 vueltas en poco más de 2 horas y media en un circuito adaptado en el Paseo Los Próceres.
Venezuela, al igual que otros países Sudamericanos, no fue ajeno al desarrollo del automovilismo deportivo en la década del ‘50. El interés del publico en las competiciones fue algo progresivo, y se puede tomar como punto de partida el 20 de octubre de 1948, cuando Caracas se convirtió en la meta de la más grande competencia automovilística organizada hasta entonces, y que seguramente que por la calidad humana, nunca será igualada. A partir de ahí, al igual que otros países sudamericanos, comenzaron a desarrollarse competencias locales cada vez mejor organizadas y con mejor calidad técnica. Hasta que se llega a programar para noviembre de 1955, el primer Gran Premio Internacional Sport, organizado integramente por el Touring Automóvil Club de Venezuela (TACV).

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

El paulatino crecimiento del parqué Sport de Venezuela hasta ese entonces no era nada despreciable y permitía a pilotos locales medirse con los ases internacionales. Para la competencia, el TACV contactó a las principales escuderías Sport del momento. Sudamérica era un mercado floreciente y las principales constructoras automovilísticas estaban interesadas en introducir sus productos en él.

Mercedes Benz no ajena a este proceso, se interesó en correr con el equipo oficial. Sabia lo que significaba para su imagen sudamericana tener a Fangio como estrella principal y lo quería aprovechar. La competencia en principio, se programaba como la despedida de la casa Mercedes de las competiciones, ya que el accidente de Le Mans -entre otros-, había hecho que en Europa se replantearan el beneficio de participar en las carreras. –actitud que duraría poco tiempo, pero dejaría varias secuelas importantes-.

Todo fue sobre rieles, pero su participación se complico a último momento con la victoria (1-2-3) en el Tourist Tropy de 1955. Esta impresionante actuación hizo que la escudería alemana quedara a tiro para el Mundial de Marcas, por lo que finalmente decidieron descargar toda su artillería en la última competencia con puntos para el mundial, que fue la Targa Florio. Luego de obtener el campeonato mundial de pilotos de la mano de Fangio y el de marcas con la victoria en la competencia Siciliana, Mercedes decidió abandonar todo proyecto deportivo, incluyendo la competencia Venezolana. No tenían ninguna necesidad de arriesgarse a que todo pudiera salir mal justo en su “despedida”. Ya de por si, ganar los dos campeonatos juntos le daban un prestigio que sería intachable por el resto de sus días, participaran o no de la carrera venezolana.

Fangio llega a Venezuela para disputar el Grand Prix Sport...
Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Fangio ya había dado su palabra de participar en Caracas y con el abandono de MB se encuentra varado sin coche. Obviamente que tratándose de él, no le costo mucho encontrar una plaza alternativa en el equipo oficial Maserati para poder cumplir su promesa, y mientras tanto estudiar las posibilidades que tenía para el próximo año. Año que asomaba en el horizonte más cercano al retiro que a cualquier otra cosa.

El circuito de “Los Próceres” estaba diagramado en una plaza de desfiles militares, a una altura al nivel del mar de 1000 metros y tenía una cuerda de 4040 metros, cortado con curvas a de muy alta velocidad. La mayor complicación del circuito era la alta temperatura de la zona, sumado a que por las características del circuito se debía frenar permanentemente con la caja de velocidades. Esto hacia que muchos embragues volaran por las nubes desgastándose y recalentándose.

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Los frenos de la época no permitían un uso exhaustivo, ya que luego de tomar temperatura simplemente, aplicar el freno era “pisar una tabla” como aseguraban los pilotos. Las máquinas mantenían su velocidad como desentendiéndose de las intenciones del piloto, por lo que se reservaba su uso para ocasiones de extrema urgencia.

Los inscriptos:
Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Se dividieron los competidores en dos categorías, categoría A para todos aquellos motores de más de 2000 cc y hasta un máximo de 4400 cc, y categoría B para los motores que tengan entre 1500 y 2000 cc.

VENEZUELA PRESENTE

1. Pancho Pepe Cróquer.
2. Eduardo Muñoz Sanchez.
3. JOÃO REZENDE DOS SANTOS, Emigrante Portugués, con Corazón Venezolano

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe


JOÃO REZENDE DOS SANTOS

Las primeras pruebas de entrenamiento, fueron algo desafortunadas para Castellotti. Primero, tuvo un principio de incendio en el motor, luego, el día de clasificación, se despisto en una curva tras un bloqueo de frenos y su Ferrari que do algo maltrecha. Luego, el equipo Von Neumann le presto la Ferrari N° 6 y Castellotti logró el mejor tiempo de pista en 1'50"1 pero el tiempo finalmente no fue tomado en cuenta por los organizadores ya que fue realizado con la máquina de otra escudería, según la inscripción. El campeón venezolano Dos Santos también sufrió un accidente, aunque sin consecuencias graves podrá largar desde la séptima fila. Musso logró la pole oficial, seguido por Fangio y el Español Alfonso de Portago.

El día de la clasificación, el publico pudo disfrutar de algunas anécdotas inolvidables, como el paseo del presidente venezolano, General Marcos Pérez Jiménez, piloteando su Mercedes 300SL siendo acompañado por Fangio, para luego invertir los roles y ver a Fangio volando en ritmo de carrera, con un –suponemos- pálido presidente venezolano en un rol de acompañante privilegiado.

VER: Video Inédito 


El día de la carrera amaneció soleado. A las 11 de la mañana se prepara la grilla de salida con la siguiente configuración:

...! PARTIDA...¡
En la largada, las Ferraris largan muy bien. Pica en punta Castellotti pero por muy pocos metros, ya que debe abandonar rápidamente por problemas en el embrague antes de completar la primera vuelta de carrera. Maglioli pasa a liderar la competencia tras una espectacular salida desde la tercera fila de largada, seguido por Musso y Fangio que permanece en tercera posición expectante. La temperatura en el circuito era muy alta y pronto los competidores comprenden que deben regular la marcha según las necesidades para poder llegar a la meta.

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Maglioli es el primero que debe aminorar la marcha con recalentamiento del motor, y es superado por Musso y Fangio en la tercera vuelta.
Varias detenciones en boxes en busca de agua para los radiadores se Irán sucediendo en el transcurso de la competencia, siendo el primero en detenerse el piloto norteamericano Phill Hill.

En la vuelta 12, la Ferrari número 46 es la segunda en abandonar por problemas mecánicos (caja de velocidades). Fangio ya estaba en la punta seguido de muy cerca por Musso. En la vuelta 26 la temperatura del Ferrari de Maglioli fuerza el abandono definitivo del piloto Italiano.
A partir del cuarto de carrera, las calurosas condiciones de carrera hacen estragos. Croquer, Hill y Pola, abandonan en las vueltas 28, 31 y 32, los tres por simple problemas de recalentamiento. Bitito Mieres en la vuelta 35, mientras realizaba una excelente carrera, sufre la rotura de un pistón sembrando de aceite la salida de la primer rotonda que por suerte no complica el desarrollo de la competencia.

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Luego, en la vuelta 42, Chico Landi sufre también los problemas de embrague y se ve forzado a abandonar. Luego otros con problema de temperatura fueron los pilotos Cabalén y Said, en las vueltas 51 y 64 respectivamente, en tanto que Maria Teresa de Fillippis sufre problemas de embrague en la vuelta 67y luego Dos Santos en la vuelta 71 con el mismo problema.

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe

Hasta aquí, el puntero de la competencia seguía siendo Fangio, mientras Musso mantenía su segunda posición y el Español De Portago, con su Ferrari semi-privada se mantenía en el tercer lugar a casi 30 segundos de los punteros. Pero a tan solo nueve vueltas de la meta, la Maserati de Musso tiene un grave problema de caja de velocidades que fuerza el abandono de éste, y es el Español el que logra entrar en el segundo lugar. En esa misma vuelta, Luis Chiron tiene un problema con la bomba de combustible y también se queda en el costado de la pista.

FANGIO ! GANA ¡
Así, sin grandes complicaciones, Fangio termina en primera posición, seguido a 38 segundos por el español. Por su lado, el norteamericano Harry Schell se hace de la victoria de la clase hasta 2000 cc.

Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe


Historia tomada de:
El primer Gran Premio Venezolano.
Jorge Salgado Uribe,
UTaC Team.
https://jmfangio.org/gp1955venezuela.htm



VER TAMBIEN:

GRAND PRIX "VENEZUELA" ( 1956 ) : LA LUCHA A MUERTE ENTRE FANGIO-MOSS


1 comentario:

Patricio desde Ecuador dijo...

No sabía que en Venezuela hubo carreras automovilísticas de F1

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