Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

12 de mayo de 2021

ANATOMÍA DE UNA CRUCIFIXIÓN; LA AUTOPSIA - PARTE II

Solo cuatro crónicas de la Antigüedad han sobrevivido que detallan este método y todas ellas hacen referencia al mismo reo: un judío llamado Jesús ejecutado frente a las murallas de Jerusalén, en el Gólgota, el «Lugar de la Calavera».

En nuestra primera entrega, conocimos todo lo que fue la crucifixión en la historia de la humanidad, en esta nueva abordaremos sobre la probable Autopsia del reo mas famoso de la historia que fue sometido a esta pena capital y que no cabe duda de su existencia, su nombre Yoshua bar Yosep (Jesús, hijo de Jose), basado en la documentaciones históricas, la arqueología y lo que puede reconstruir la medicina forense moderna a partir de evidencias documentales. Reiteramos que seguramente no faltara quien dude del carácter fidedigno de las fuentes a tenor de las creencias o los juicios hechos a priori, pero ante la inexistencia de evidencias arqueológicas (léase restos) sobre el personaje en cuestión habrá que dar credibilidad a los lugares, hechos y circunstancias reflejadas en los textos sagrados. Existen muchas documentaciones, documentales y hasta películas, pero nuestra intención es brindar a nuestros seguidores, estos hechos con un lenguaje mas cotidiano y ameno.

A través de los evangelios (canónicos y apócrifos), otros textos escritos en la época y la Sábana Santa, se recreara de forma progresiva los eventos ante del ajusticiamiento, el escenario criminal, las torturas que sufrió, su muerte y finalmente la autopsia.

ESCENARIO CRIMINAL

Ámbito geográfico.
Judea, en tiempos de Jesús, era una provincia romana, que en el año 135, el Imperio Romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Syria-Palæstina, como forma de borrar toda memoria judía de la región, tras aplastar la rebelión de Bar Kojba. La Provincia de Judea abarcaba Galilea, Samaria, las alturas de Golán, la orilla oriental del río Jordán, además del territorio del antiguo reino de Judá.

Aspecto Social.
La sociedad judía de los tiempos de Jesús es, hasta cierto punto, resultado de cambios que fueron consecuencia de las presiones del período intertestamentario. La Dispersión de Israel, comenzó con el exilio acelerado propiciado por Babilonia, durante estos años se extendieron en tal forma que un escritor de la época pudo afirmar que los judíos llenaban “toda la tierra y todo mar”. Los judíos que se encontraban fuera de Judea y Galilea, lejos del templo, concentraron su vida religiosa en el estudio de la Torá, y en la vida de la sinagoga. Los misioneros de la iglesia primitiva comenzaron sus ministerios a los gentiles entre la diáspora, usando la traducción griega del Antiguo Testamento.

Los saduceos. Fueron judíos aristócratas, ricos que mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote. Eran mayoría entre los 71 integrantes del concilio gobernante llamado el Sanedrín. Eran afectos a las decisiones de Roma, parecían estar más ocupados con la política que de la religión. Por su apoyo a Roma, y ser la clase rica privilegiada, los Saduceos no se relacionaban con el resto del pueblo, y tenían poca aceptación popular.

Los fariseos. Eran en su mayoría hombres de negocios de la clase media, por lo tanto estaban en contacto con el hombre común, debido a lo cual eran más estimados; aunque eran minoría en el Sanedrín, y mantenían un número minoritario sacerdotes, ellos controlaban sus decisiones, debido a que tenían el apoyo de la gente.

Los zelotes un movimiento político-nacionalista en el siglo I fundado por Judas el Galileo poco después de nacer Jesús. El nombre, del hebreo qanaim, de קנא, “celar”, se refiere al celo por Jehová guardado por sus miembros. Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas, de la historia ya que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelote, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.

El Sanedrín era, en el Antiguo Israel, una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel. En tiempos de Jesús, lo componían tres grupos: los Saduceos, los Fariseos, y los Zelotes.

Los publicanos o “cobradores de impuestos” del Nuevo Testamento eran judíos. Si ya era suficientemente odioso tener que pagar los impuestos a los romanos, infinitamente peor era que se les ayudara a cobrarlos.

Escribas. En un principio, los sacerdotes eran a su vez escribas, Esdras 7:1-6. Sin embargo, se dio mucha importancia a que todos los judíos tuvieran conocimiento de la Ley. Los que estudiaron y obtuvieron una buena formación consiguieron el respeto del pueblo, y con el tiempo estos eruditos, muchos de los cuales no eran sacerdotes, formaron un grupo independiente. Por ello, en el tiempo de Jesús la palabra “escribas” designaba a una clase de hombres a quienes se había instruido en la Ley.

Sacerdotes. Israel, en tiempos de Jesús era una auténtica Teocracia, y en una teocracia son los sacerdotes quienes, en primer término constituyen el grupo mas poderoso; ellos estaban en en posesión del poder político y social. El sacerdocio no era por vocación de Dios, sino hereditario, según la Ley, sólo podían ser sacerdotes los descendientes de Aarón, el hermano de Moisés, Exodo 28:1; Números 17:16-26; Lucas 1:5; Hebreos 9:4. Formaban pues, un círculo cerrado y estrechamente unido.

EVIDENCIAS DOCUMENTALES Y ARQUEOLOGICAS


El cádaver de un crucificado
El máximo interés entre científicos y curiosos se desencadena a partir de 1968, a raíz del descubrimiento del esqueleto de un crucificado en los alrededores de Jerusalén, de nombre Yehohanan quien, según los análisis realizados, murió en la misma época que Jesús. A pesar de no ser los restos de Cristo, se podía al menos estudiar el proceso de martirio sufrido en la cruz; síntomas, patologías, tipos de lesiones y causa inmediata de la muerte. Con ello, se pudo por fin trazar un análisis completo y conciso, similar al del proceso de la muerte de Jesús. Un paso muy importante ya que, como hemos dicho, faltaba la pieza clave de la antropología forense, los restos óseos. Gracias a la información del cadáver de Yenohanan, se pudo realizar un estudio a fondo sobre las causas que, con mucha probabilidad, determinaron la muerte de Jesús de Nazaret.

La Sábana Santa
Los primeros análisis procedieron de la popular Síndone de Turín, o lo que es lo mismo, la Sábana Santa, junto con los testimonios literarios de los evangelios canónicos y apócrifos. En ella se reflejaba la imagen del cuerpo de un hombre que había sufrido una muerte atroz y que ‘supuestamente’ habría estado en contacto con dicho lienzo.

LOS EVANGELIOS. Los cuatro evangelios contenidos en la Biblia contienen la historia mas detallada acerca de la vida de Jesús. Nadie debería dudar la veracidad de lo relatado en estos escritos, ya que la existencia histórica de los personajes que se mencionan pueden ser corroboradas (Pilatos, Herodes, Caifás, Tiberio, etc.).

CARTAS DE PABLO. La cartas de Pablo de Tarso fueron escritas a la mitad del primer siglo d.C y estas dejan constancia de que en Israel existió un hombre llamado Jesús, que era descendiente de David (Rom 1, 1-4), cuyo hermano era Santiago (Gal, 19), y que fue crucificado (1 Cor. 1:23) por el gobernador romano Poncio Pilatos (1 Tim. 6:13) y resucito al tercer día (1 Cor 15, 3-8). Pablo de Tarso escribió estos datos bibliográficos aproximadamente 25 años después de la muerte de Cristo, cuando aun había testigos oculares de la vida de Jesús.

CORNELIO TÁCITO ( ¿ – 117 d.C., un historiador romano del primer siglo , senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los Anales y las Historias., escribió: «El autor de este nombre [cristianos] fue Cristo el cual imperando Tiberio había sido justificado por orden de Poncio Pilatos procurador de Judea.» (Anales XV para época de Tiberio y Nerón) Muchos escépticos dicen que Tácito saco esta información de los cristianos mismos. Sin embargo, Tácito era muy preciso en sus obras, y cuando la información que tenia no era exacta, el utilizaba frases como «se dice que…» o «se rumora…» los cuales no se encuentran en su testimonio sobre Jesús.

SUETONIO ( ? – 126 d. C . Cayo o Gayo Suetonio Tranquilo, comúnmente conocido como Suetonio, fue un historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano ). Escribió «A los judíos, instigados por Chrestus [Cristo] los expulsó de Roma por sus hábitos escandalosos» (Vita Clad, Para época de Claudio dentro de una larga relación histórica de diversos actos de su reinado) Cabe destacar que este episodio se menciona en Hechos 18:2

CARTA DE MARA BAR SERAPION . ESCRITA EN SIRÍACO Tomada e Jesús el rey sabio/ 10 -1 -2018 . llamado asirio o caldeo, ​ es un conjunto de dialectos del arameo, un idioma semítico hablado en Oriente Medio; el cual, alguna vez, durante su apogeo, se habló en la mayor parte del Creciente Fértil ( conocido también como la media luna Fértil se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia ) .

LA CARTA DE MARA BAR SERAPION ( filósofo estoico de la provincia romana de Siria . Él es conocido por una carta que escribió en siríaco a su hijo, que también se llamaba Serapión. La carta fue compuesta en algún momento después de 73 d. C., pero antes del siglo III, y la mayoría de los estudiosos datan a poco después de 73 d. C., durante el siglo I. La carta podría ser una temprana referencia no cristiana a la Crucifixión de Jesús ). Se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres y en un fragmento dice: «¿que ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? . Después de aquel hecho, su reino fue abolido» ( Filósofo sirio en carta a su hijo) Si bien no hace referencia explícita a Jesús de Nazaret, si lo hace implícitamente. La única persona que puede atribuírsele el título de “rey”, que fue “condenado por los judíos” y que posteriormente se le atribuye la destrucción nacional de Israel no puede ser otro mas que Jesús de Nazaret.

PLINIO EL JOVEN ( 61 – 113 d.C Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma ) . Escribió «le cantan himnos a Cristo, como si fuera un Dios» (Carta de Plinio al emperador Trajano) Si bien este texto no da una referencia explícita de Jesús como personaje histórico, si indica las persecuciones que sufrieron los cristianos a causa de su fe y como los cristianos consideraban a Cristo como Dios.

LUCIANO DE SAMOSATA ( 120-192 d.C , escritor sirio en lengua griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda sofística) . Escribe en griego: «Después por cierto, de aquel hombre a quien siguen adorando que fue crucificado en palestina por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres… además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran a aquel sofista crucificado y viven de acuerdo a sus preceptos.» (De Morte Peregrinin, 13; hacia 170 d.C.)

CELSO ( Siglo II . Filósofo griego que vivió en el siglo II. Su figura transcendió históricamente debido a que escribió una serie de textos contra el cristianismo, escritos y teorías que fueron contestados por el filósofo Orígenes. ) , un filosofo griego pagano, escribe «Recogiendo a gente ignorante, que pertenece a la población mas vil, los cristianos desprecian los honores y la púrpura y llegan hasta llamarse indistintamente hermanos y hermanas… el objeto de su veneración es un hombre castigado con el ultimo de los suplicios, y del leño funesto de la cruz ellos hacen un altar, como conviene a depravados y criminales.» (Discurso Verdadero, Celso, siglo II)

FLAVIO JOSEFO. Sus textos datan del siglo I d.C. A pesar de que muchos dudan de la autenticidad del siguiente texto, la gran mayoría de los historiadores consideran que es autentico: «Por aquel tiempo existió un hombre sabio llamado Jesús y su conducta era buena y era sabido que era virtuoso. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Pilatos lo condeno a ser crucificado y a morir. Pero los que habían venido a ser discípulos suyos no abandonaron el discipulado. Informaron que se les había aparecido tres días después de la crucifixión y que estaba vivo. Por ello, quizá fue el Mesías acerca de quien los profetas habían dicho maravillas. Y la tribu de los cristianos, así llamada por él, no ha desaparecido hasta el día de hoy.» (Antigüedades Judaicas XVIII, 63) Muchos dudaban que este texto fuera de Josefo porque Josefo no creía que Jesús era el Mesías y sospechaban que el texto tenía una interpolación cristiana. Pero en 1972, el profesor Schlomo Pines, de la Universidad hebrea de Jerusalén, anuncio su descubrimiento de un manuscrito árabe del historiador melquita Agapio, del siglo decimo, en el que el pasaje de Josefo queda expresado de una manera apropiada para un judío y que corresponde de una forma tan estrecha a las anteriores proyecciones hechas por eruditos acerca de lo que Josefo habría escrito originalmente. El hecho de que Josefo utilice palabras que los cristianos nunca utilizarían en relación a Jesús (“hombre sabio”, “quizá fue el Mesías”, “tribu de los cristianos”) es evidencia contundente de que no se trata de una interpolación.

En otro texto menciona: «Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago el hermano de Jesús, llamado el Cristo» (Antigüedades Judaicas XX, 197)

EL TALMUD HEBREO contiene menciones de Jesús aunque solo calumniándolo, aquí pongo 2 fragmentos: «en la víspera de la fiesta de pascua se colgó a Jesús…» (Sanedrín 43a) «Jesús el galileo suscitó una secta impía y enemiga de la ley» (Trifon, Dialogo de Justino, siglo II) Estas citas son de vital importancia, porque demuestra el hecho de que ni aun los judíos de los primeros siglos del cristianismo argumentaron alguna vez la inexistencia histórica de Jesús, sino que solo lo insultaban.

THALLUS historiador judío hacia 52 d.C. menciona la oscuridad que se presento en la crucifixión de Cristo y lo trata de explicar con un eclipse de sol, aunque Sexto Julio Africano lo refuta. Esto fue lo que dijo Sexto Julio Africano: «…en cuanto a sus obras por separado y sus curas en el cuerpo y alma y los misterios de su doctrina y la resurrección de los muertos, estos han sido los de mas autoridad establecidos por sus discípulos y apóstoles antes que ustedes. En todo el mundo no presiona una oscuridad más temible y las rocas se partieron por un terremoto y muchos lugares en Judea y en otros distritos fueron derribados. Esta oscuridad en el tercer libro de su historia, las llamadas, como me parece a mi sin razón, un eclipse de sol…» (Cronografía de Iulius Africanus, XVIII)

URNA DE SANTIAGO. La «Biblical Arqueologic Review» fue el medio que lanzó la primicia: una urna de piedra con una frase tallada en el idioma de la antigua Palestina decía «Ya akov bar Yosef akhui di Yeshua» en español: «Jacobo (Santiago), hijo de José, hermano de Jesús». Como siempre los escépticos han sembrado duda diciendo que en aquellos tiempos esos nombres eran comunes y estadísticamente por lo menos en el primer siglo hubo 20 Jacobos cada uno tuvo un padre llamado José y cada uno tenía un hermano llamado Jesús. Si bien estas estadísticas son correctas, en las Urnas funerarias no se acostumbraba a poner el nombre del hermano a menos que fuera muy conocido (en este caso Jesús de Nazaret, claro que fue muy conocido).

Poncio Pilato ​ fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36. Falleció el 38 d. C. Arriba a la derecha , el arqueólogo que descubrió la piedra , ANTONIO FROVA ( 1914 – 2007 – ARQUEÓLOGO ITALIANO )

INSCRIPCION DE PILATOS. En 1961 se encontró una inscripción de caliza , escrita en latín en el teatro de la capital de Judea ( Cesarea ) , descubierta por Antonio Frova y se encuentra en el Museo de Israel y que dice: «s Tiberium/[c.3 Po]ntius Pilatus/[praef]ectus Iudae[a]e/[ref]e[cit] . » Esto prueba que Poncio Pilatos si existió, vivió en la época de Tiberio y fue prefecto de Judea, tal como dice la Biblia.


TRAICION, CAPTURA, JUICIO,TORTURA Y MUERTE

“Se cometió con él la peor de las afrentas y se manipularon las leyes para aplicar la mayor de las injusticias”, hay quien cree que solo Caifás y Anás juzgaron a Jesús, pero fueron en total 71 jueces los que asistieron a las sesiones del proceso judicial, un proceso sin crimen pero con castigo. “Se saltaron todas las normas jurídicas, por miedo. Declaran, por ejemplo, dos testigos juntos cuando deberían estar separados, se le condena a muerte en una sala que no era la que correspondía”.

Tres veces se reunió el sanedrín (tribunal) para juzgar al reo. Tres veces sin su presencia y sin la posibilidad de que pueda defenderse. Su delito: decir públicamente que era el Mesías. Antes de ser detenido como un delincuente por la guardia judía después de la Última Cena, Jesús fue a rezar al huerto de Getsemaní, allí comienza su proceso de agonía, el predicador es detenido y traicionado por Judas Iscariote, Jesús suda sangre por el intenso dolor que le provoca el saber los acontecimientos que se avecinan. Las primeras lesiones llegan con las primeras luces del alba, en casa-palacio de Caifás. Es 7 de abril del año 33. Pedro le ha negado y el cadáver de Judas yace colgado en algún árbol cercano. Los golpes con puños y palos se dirigen, todos, a la cara y al cráneo. Se produce la entrevista con Poncio Pilato (el encuentro es sumamente corto) y Jesús es trasladado hasta el palacio de Herodes.

Empiezan las humillaciones: se viste al perseguido con una “túnica reluciente de significado burlesco: vestidura cortesana apropiada para un loco que se cree rey”. La verdadera tortura se inició al volver a la Fortaleza Antonia, sede de la guarnición militar romana y residencia del procurador Pilato. Atado de manos y en una postura encorvada, Jesús recibe múltiples latigazos con un azote corto con mango de madera del que colgaban varias tiras de cuero a las que se ataban bolas de hierro o trozos de huesos de oveja. El instrumento causaba profundas contusiones y desgarraban la piel. Dolorido y exhausto cae al suelo (no pierde el conocimiento, pero se encuentra en estado de shock). La flagelación concluye a las 10:00. La guardia romana le instala con violencia un casco de espinas, largas, agudas y fuertes, según el estudio forense de la Sábana Santa. No usaron una simple corona como se aprecia en muchos lienzos y como ha quedado grabado en el imaginario colectivo.

Llagas, contusiones, escoriaciones debidas a los latigazos, incesantes caídas, y lesiones en zonas internas causaron el desfallecimiento de Jesús en varias ocasiones, unidas al insoportable peso del patibulum, el madero que el ‘Cristo’ tuvo que arrastrar camino al Gólgota. Son 500 metros en los que el condenado carga sobre la parte derecha de su cuerpo el palo transversal de la cruz de 47 kilos, aproximadamente. Cae varias veces al suelo, por la debilidad y el peso. Es el vía crucis. Heridas, golpes y contusiones que se acumulan. A su arribo, a eso de las 12:30, la escuadra de soldados romanos tiende al reo sobre el madero, clava sus pies y manos y eleva la cruz para ponerla vertical. Jesús resiste crucificado, “entre una y dos horas, no más”, luego “En Tus manos pongo mi Espíritu”, logró decir. Y expiró.

RECONSTRUCCION DE SU AUTOPSIA

Tenemos entonces que con la ayuda de la imagen de la Síndone y los restos del esqueleto perteneciente a Yehohanan, el análisis de la autopsia de Jesús sería el siguiente:


La autopsia presenta a un hombre, conocido como Jesús de Nazaret, de unos treinta a treinta y cinco años que vivió en la provincia romana de Judea a comienzos del siglo I de nuestra era. Su altura, determinada por la impronta de la Síndone, era bastante alta para la época, casi un metro ochenta, en contraposición con la estatura media que rondaría sobre el metro sesenta. Su constitución sería delgada pero fuerte, aproximadamente entre 75 y 78 kilogramos.



La flagelación
Las flagelaciones romanas eran conocidas por ser terriblemente brutales: los látigos que usaban los verdugos eran de cuero trenzado en cuyos extremos tenían adosadas bolas de metal entretejidas. Además, estos tenían pedazos de huesos afilados, cuya misión era cortar la carne. Así, el daño ocasionado en la víctima era tal que podía incluso dejar al descubierto las partes internas del flagelado.



Esto conllevaba a una condición “hipovulémica”, es decir la pérdida de altos niveles de sangre en el organismo, lo que a su vez ocasionaba que el corazón se acelere para tratar de bombear sangre. La baja de presión como resultado de este fallido intento puede provocar un desmayo o colapso y los riñones dejan de producir orina y la persona empieza a sentir necesidad de agua. Ello explicaría una de las frases que Jesús pronunció en el calvario: “Tengo sed”.

La causa final "Paro cardiaco"

De acuerdo con el especialista, la crucifixión de Jesús fue peor que la de cualquier condenado que era amarrado al madero. Jesús en cambio fue clavado. Los clavos que los soldados usaban en sus crucifixiones medían hasta 18 centímetros de largo y fueron incrustados en las muñecas de Cristo, justo en el nervio mediano, triturándolo. ...

Por otro lado, la posición vertical en la que Jesús fue crucificado le impedía la respiración, pues para hacerlo una persona tendría que apoyarse en sus pies, que también estaban clavados. Cuando Jesús intentaba exhalar, el clavo desgarraba los pies de Cristo.



Finalmente, explica, esta condición lleva consigo una acidosis respiratoria, es decir el dióxido de carbono se diluye en la sangre como ácido carbónico. El corazón late de forma errática y ello a su vez ocasiona la acumulación de fluido en la membrana que rodea al corazón llamada efusión pericárdica, al igual que alrededor de los pulmones, llamada efusión pleural. Ello explicaría por qué brota agua del costado derecho de Jesús cuando es atravesado por la lanza de uno de los soldados. Un paro cardíaco terminaría con el sufrimiento corporal e iniciaría un hito importante de la fe católica.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados