Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

12 de mayo de 2021

ANATOMÍA DE UNA CRUCIFIXIÓN; LA CRUCIFIXION - PARTE I



La historia, la arqueología y el mero sentido común dejan claro que Yeshua bar Yosef (Jesús, hijo de José) SI EXISTIÓ, y que no existe una justificación apropiada para negar su historicidad.

(EVIDENCIAS HISTÓRICAS, ARQUEOLÓGICAS Y MEDICINA FORENSE)

Cuando nos referimos a la crucifixión, automáticamente nos viene a la cabeza la imagen de Jesús de Nazaret. Es evidente que este suceso clave en la historia de la humanidad ha inmortalizado para siempre la crucifixión, pero más allá de la muerte de Jesús, ¿que sabemos realmente de este suceso, que fue documentado en la historia de la humanidad. Antes de catalogar el siguiente Post, como publicidad o fanatismo religioso, te advierto que las fuentes documentales son previas al Concilio de Nicea (Año 325 DC).

El Concilio de Nicea, fue el primer concilio ecuménico de la iglesia cristiana, realizado en la antigua Nicea, lo que actualmente conocemos con el nombre de İznik, Turquía, llamado de esta manera por el emperador Constantino I y que ocurre en un momento particularmente significativo, por cuanto estaba cuajando la instauración de un sistema de Iglesia imperial y de una sola doctrina única religiosa, con lo cual minimiza en la actualidad la importancia del mismo, catalogándola como un instrumento de denominación y esclavitud por parte de la iglesia Catolica. Pero ese sera tema de otro post, lo queremos resaltar acá, es que de los tres puntos centrales del concilio :

1- Para resolver la controversia meliciana, que se refería a la readmisión a la Iglesia de cristianos caídos.

2- Establecer cómo calcular la fecha de Pascua cada año.

3- Para resolver los asuntos suscitados por Arrió, el presbítero de Alejandría.

El punto 3 fue el de mayor significación y controversia, propuesto por una corriente religiosa denominada como arrianismo, una herejía propuesta por primera vez por Ario de Alejandría, que afirmaba que Cristo no es un ser divino sino que era un ser creado como el resto de los humanos. Por lo que este ultimo punto no ponía en duda la existencia de Yeshua bar Yosef (Jesús, hijo de José) como persona, si no su Divinidad, por lo que se concluye que Jesús Existió y Murió en la cruz tal y  como fue documentada por los apóstoles y otras fuentes históricas no religiosas.

Una vez aclarado el tema de fondo de nuestro Post, desarrollaremos "ANATOMÍA DE UNA CRUCIFIXIÓN" en dos capítulos, esta primera entrega, en la que profundizaremos en lo que fue LA CRUCIFIXIÓN en la historia y la siguiente en lo relacionado con la probable AUTOPSIA de  Yeshua bar Yosef (Jesús, hijo de José), considerando las evidencias arqueológicas, los relatos históricos y la medicina forense moderna.

LA CRUCIFIXIÓN EN LA HISTORIA 
Aunque conocemos la crucifixión a través de los romanos, queda claro que ellos no la inventaron. Los asirios y babilonios ya practicaban el empalamiento por la cual una lanza o cualquier otro objeto longitudinal, era ensartado literalmente en el cuerpo de la víctima. Alejandro Magno utilizó la crucifixión como cruel método de tortura introduciéndola en la cuenca mediterránea; los Cartaginenses fueron los que la introdujeron a los romanos, que la perfeccionaron como máquina de castigo y tortura lenta y dolorosa. También los griegos usaron la crucifixión, aunque solo en algunas pocas ocasiones pues solo cuando el crimen y criminal en cuestión lo justificaba.

Lo más probable es que inicialmente la crucifixión consistiera en atar al sentenciado a un árbol como castigo. Posteriormente se sofisticó por lo que el instrumento para la crucifixión podía variar. La cruz tau era la más utilizada ya que era más práctica. Con un poste permanentemente clavado al suelo, el travesaño era portátil (patibulum) y a menudo lo portaba el mismo condenado y se colocaba junto con la víctima al poste principal. El uso de la cruz latina (donde supuestamente fue ejecutado Jesucristo), en cambio, requería mucho esfuerzo ya que toda la estructura debía ser izada con la víctima, y debían realizarlo los soldados romanos, por lo que su uso estaba muy restringido.


Era tal el impacto visual y terror que suponía ver al reo sometido a ese tormento que, exhibido, representaba un método muy eficiente para disuadir cualquier intento o tentativa de crimen o revuelta por parte de la población.

Un mensaje para quienes desafiaban a Roma

En la Antigua Roma no había ejecución más atroz que la crucifixión y un mensaje más crudo hacia quienes desafiaran el orden establecido. Garantizaba al esclavo condenado un largo suplicio desnudo, con los pechos y los hombros hinchados y con los pájaros picoteando la carne a placer. Mientras que a los que observaban les avisaba de que las élites romanas no iban a admitir que un esclavo destruyera su sociedad, sustentada por la servidumbre de esta grupo que representaba a la mayor parte de la población.

Los romanos, el pueblo que más hizo por popularizarla, no podían aplicarla a los ciudadanos debido a ese carácter humillante. En su lugar, en el caso de estar condenados a muerte, eran decapitados o se les seccionaba la medula desde el cuello con una espada. Las ejecuciones en Roma se hacían en territorios extramuros donde el olor de los cadáveres no resultara próximo.

Cuando Espartaco y su grupo de esclavos fueron derrotados tras la Tercera Guerra Servil, los 6.000 prisioneros adultos capturados fueron crucificados a intervalos a lo largo de la Vía Apia, desde Roma hasta Capua, como advertencia a otros esclavos dispuestos a atacar a sus amos. «Una vez que tenemos en nuestra servidumbre a naciones enteras con sus cultos diversos, con sus religiones extrañas o sin religión alguna, a ese canalla no se le puede dominar sino por el miedo», dejó escrito Tácito.


El sufrimiento del condenado a la cruz era terrible: dolores, calambres, sensación de asfixia y, hasta en ocasiones, ataques de animales. Finalmente, en horas o días, la muerte llegaba fruto de un paro cardiaco, tromboembolismo pulmonar, deshidratación, acidosis, asfixia, o sepsis -como respuesta a una infección producida por los clavos- o la combinación de dos o más de estas complicaciones.

En este aspecto, la víctima no siempre era sujetada con clavos a la cruz, sino que lo habitual era simplemente atarlo con cuerdas, más rápido y práctico, ya que era más fácil subirlos y bajarlos. En ocasiones, los soldados a cargo de la ejecución, rompían las tibias del condenado para que no pudieran apoyarse en los pies y así acelerar su muerte. Probablemente no lo hacían por piedad, sino para terminar su turno de guardia más pronto.

HECHOS DOCUMENTADOS EN LA HISTORIA

A modo cronológico, destacan dos casos de crucifixiones masivas:

-En el año 71 a.C. Marco Licinio Craso, una vez sofocó la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco, condenó a 6.000 de ellos a la pena de crucifixión, a lo largo de la Vía Apia.

-En el año 70 d.C., tras la caída de Jerusalén, después de la revuelta judía, el general Tito crucificó 500 judíos al día, según el historiador Flavio Josefo.

- Grafito de Alexámenos (Siglos I al III)


¿Es esta la representación de Jesús (aunque, en tono de burla) más antigua? Es una pregunta que aún se mantiene sobre el grafito de Alexámenos.

La imagen está tallada en yeso en una pared en Roma data entre los siglos I y III. Representa a un hombre frente a una persona con cabeza de un burro que está siendo crucificado, con la inscripción: "Alexámenos adora a Dios". Se cree que con este grafito se burlaron de la fe de un cristiano de nombre Alexámenos.

El grafito fue encontrado en un muro en el monte Palatino, en Roma. Es considerado como la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús. Actualmente se conserva en el Museo Antiquarium Forense e Antiquarium Palatino de Roma y para algunos se trata de la blasfemia más antigua de la historia.

De lo anterior, concluimos que la crucifixión era una realidad practicada,  que UNO de los miles CRUCIFICADOS origino un impacto transcendental global no solo en el pasado si no en nuestro días que cambio la historia de la humanidad y que es imposible dudar de este hecho. 

Con este ultimo punto, iniciaremos nuestra próxima entrega: 



No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados