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12 de mayo de 2021

GRAND PRIX "VENEZUELA" (1958); PALMAREJO A CARACAS, EL FIN DE UNA ERA

 

Con el IV Grand Prix de Venezuela corrido el 23 de Noviembre de 1958, entre Palmarejo y Caracas, sobre una distancia de 755 kilómetros, se cerró un capítulo imborrable en la historia del automovilismo venezolano, al ser la última ocasión en la cual los mejores ases europeos compitieron en la hermana república. La caída del gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez (ocurrida 10 meses antes), dejó al automovilismo deportivo sin uno de sus principales aliados, siendo esa una de las razones por las cuales no se pudo mantener la fecha puntuable para el Campeonato Mundial.

Hay que destacar que este fue el IV Gran Premio que se corría en Venezuela pero que fue el primero que se desarrollo entre dos estados de Venezuela, o sea en ruta abierta, por que los tres primeros premios fueron realizados en circuito cerrados en el centro del país. Para esta última competencia se emplearon las carreteras nacionales, previamente cerradas a la circulación, lo que implicaba una gran tarea de coordinación, logística y seguridad. Los organizadores tenían previsto varios puntos para el reabastecimiento de los coches, pero los participantes podían cargar combustible en cualquier estación que encontraran en la ruta, siempre y cuando lo reportaran a las autoridades de la carrera. La prueba fue estilo Rally pues los competidores partían por sorteo, con intervalos de un minuto entre ellos.

Los organizadores de la competencia, el Touring y Automóvil Club de Venezuela (bajo los auspicios del Gobierno Nacional, como rezaba el programa oficial) entregaron al ganador una espléndida copa y un premio en metálico de 15 mil bolívares; al segundo clasificado le correspondieron 10 mil, al tercero 6 mil y al décimo 750 bolívares. La prueba, denominada Gran Premio de Venezuela, fue catalogada como una competición deportiva internacional de velocidad en carretera abierta para automóviles de las categorías Turismo Especial y Gran Turismo, de acuerdo al Anexo J del Código Deportivo Internacional (C.D.I).

La Ruta del IV Grand Prix de Venezuela
Palmarejo (Zulia) -> Cabimas –> Agua Viva (Trujillo) -> Puente Torres (Lara) -> San Pablo (Lara) –> Barquisimeto (Lara) –> San Felipe (Yaracuy) –> El Palito (Carabobo) –> Valencia (Carabobo)–> Tejerías (Aragua)–> Los Teques (Miranda)–> Caracas (DF). El único trecho de autopista que tuvo esta carrera fue entre Valencia y Tejerías. Allí se desviaban a la recién inaugurada Autopista Panamericana entre Tejerías -Los Teques - Caracas.




En el segundo lugar llego Julio Pola con tiempo de 4 horas, 56 minutos y 22 segundos también con un auto Ferrari 250 GT. En la autopista Caracas Valencia; Julio Pola le saco 2 minutos de ventaja a Behra y batió el record de velocidad de la carrera con 174,61 kilómetros por hora. El mejor tiempo logrado en ese tramo fue para el Zuliano Ali Rachid quien lo conocía como la palma de su mano logrando la hazaña de sacarle un minuto de ventaja al ganador Behra y mas tiempo a sus otros adversarios. Sin embargo, después de Agua Viva el minuto que saco de ventaja se fue esfumando poco a poco hasta verse rebasado por otros pilotos que lo superaron abiertamente en velocidad y pericia. En este tramo de la ruta, el zuliano Ali Rashid impuso su experiencia y arrojo en los mandos de un Mercedes Benz 300 SL, aunque una falla en su máquina le obligó a bajar el ritmo, conformándose con el noveno lugar en la clasificación general.




El tercer lugar de la prueba lo completó el italiano Gino Munaron, a bordo de otra Ferrari 250 GT Berlinetta que disponía de un motor 12 cilindros en V de 3 litros con una potencia mecaniza de 220 caballos de fuerza, haciendo un tiempo de 4h 57’ 44segundos. La representación de pilotos italianos era la más numerosa, con una nutrida presencia también de maquinas traídas para el evento, los que podían dividirse en dos grupos: los pilotos italianos residenciados en el país, y los que llegaron expresamente para la gran competencia. Entre los pilotos residenciados en el país estaban, entre otros, Ettore Chimeri, Maurizio Marcotulli, Ugo Tosa, Guido Lollobrigida, Pier Luigi Monteverdi y Azzurro Manzini, quienes participaron con licencia venezolana, mientras Gino Munaron y Miro Toselli lo hicieron con la europea.

El mejor de los venezolanos fue el ingeniero electromecánico Eleazar Morrison, natural de Maracaibo, quinto absoluto a sólo 6 segundos de su predecesor, el italiano Miro Toselli. El novato Morrison condujo de manera impecable un Mercedes Benz 300 SL, quebrando el monopolio ejercido por los Ferrari 250 GT que colocó 6 máquinas en los primeros 7 lugares. En la sexta plaza finalizó el ítalo-venezolano Ugo Tosa, quien tuvo como copiloto a Silvano Turco, quien constantemente le pedía al conductor que apretara el acelerador.



FOTOTECA DE LA IV COPA VENEZUELA - 1958





El Porsche 356 A de Huschke von Hanstein es exhibido después de triunfar en la carrera.


BIBLIOGRAFIA
  • FotoS tomadas del Diario El Nacional (Nov. 24 de 1958)
  • Obituario de Julio POLA, figura del automovilismo nacional, en “El Nacional” de Caracas.
  • Touring Automóvil Club de Venezuela y ONAPICA
  • (de “El Nacional”, archivo Gabriel A. Engels)
  • Nelson Marcano Urribarri

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