Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

23 de marzo de 2022

"LA NEGRA", LA HISTORIA DE LA CAIMANA DE FAORO



Don José Faoro nació en Brescia, Italia, en el año 1897 y se vino a Venezuela a la edad de 15 años se radicó, en los Teques y allí conoció al señor Danello, quien lo trajo a San Fernando, en donde iniciaron una joyería en la calle Comercio, al lado del negocio de Luis Chang, junto con Angelito Reyes. Después Faoro compro la casa a Jesús Maria Hernández, en la calle 24 de Julio y monto la joyería que lo haría famoso. A parte de la joyería, Faoro preparaba medicinas naturales para curar a los humanos de cáncer, hongos, asma, calvicie y para el ganado preparaba la felibesta, para el engorde de los mismos. Muchas de estas medicinas intentó registrarlas en el Ministerio de Sanidad, pero jamás consiguió la permisiologuia. También se dedico al comercio de las plumas de garza y pieles de babo y caimán , al lado de los Barbarito y los hermanos Tenerco. Con apenas 3 días de nacida llega a sus manos una pequeña caimana, que creyendo que era macho le puso "NEGRO", pero con el tiempo al descubrir que era hembra le decía "NEGRA". Desde ese entonces la caimana dormía todos los días en el pecho de Faoro y la quiso como una hija consentida. Transcurre pocos años y se une sentimentalmente a una bella Apureña: Doña Ángela Estévez con quien vive hasta la hora de su muerte, no tuvieron hijos, pero la caimana y unos doce muchachos y muchachas que criaron llenaron ese vació. La caimana dormía con ellos hasta la media noche y con tantos muchachos en la casa no hubo ningún incidente, mientras mas cariño le hacían mejor para ella. Se comía 3 kilogramos de pechuga o muslo de pescado de mar, pero jamás pescado de río.


Como dato anecdótico no se podía tocar con los palos ni con los pies. Mientras Faoro descansaba en las tardes la caimana reposaba en sus pies y a la hora de pararse su amo le ordenaba su habitación. Faoro sufre de un infarto y en su lecho de muerte con un beso intenso le pide encarecidamente a Doña Angela que cuide y proteja a la "NEGRA" por siempre. El 19 de Julio de 1972 muere este gran hombre y la caimana presintió que se le había ido su amigo y padre de tantos años. Relata Doña Angela, que al ingresar el ataúd con los restos de Faoro a la casa, la caimana paso inmediatamente al salón donde se llevaría a cabo el velatorio y Hernán Volcán, un sobrino de ella, al ver que la "NEGRA" se dirigía hacia ellos, le ordeno colocar la urna en el piso y la caimana de un salto impresionante se monto encima de esta. Todos los presente, entre los que se encontraba Don Pedro Salas y don Eduardo Hernández, ante esta escena de amor y dolor lloraban sin poder contener este sentimiento. Niños y adultos se confundían en este momento tan doloroso y no había forma de bajar la caimana, ni su mas cercanos podían controlarla, por lo que hubo, que dejarla quieta por tiempo hasta que se bajó sola El dia del velorio y del entierro no durmió un minuto, pasando cuatro meses sin comer. Solo unas inyecciones que le aplico el Dr. Pedro Estrebado, su medico de confianza, le hicieron recuperar el apetito. Lo insólito es que paso cuatro años sin pasar jamás al salón donde se efectuó el acto velatorio de Faoro. Al cabo de ese tiempo , Doña Angela estaba peinándose en su habitación y oyó una voz idéntica a la de Faoro y empezó a llorar de la impresión. Lo increíble es que la Caimana tuvo la misma sensación y en ágil carrera paso al salón del que se había ausentado cuatro años. Comenta Doña Angela: " yo me equivoque, pero también se equivoco la Caimana". Ese dia fue maravilloso para esta familia, los niños aplaudían y se les sentaban arriba al animal, el cual volvio a ser el mismo de siempre. El 27 de noviembre de 1992, el dia de la segunda intentona golpista, muere "La Negra" de un infarto igual a Faoro. Hoy la Caimana disecada esta bajo la custodia de Doña Angela y sus familiares, en la casa donde siempre vivió José Faoro y su caimana".




LA HISTORIA DE DON FAORO Y SU CAIMANA LA NEGRA. RECORDAR ES VIVIR. REMEMBRANZA APUREÑA - Por Will jt

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente. Soy descendiente directo de José Faoro, soy nieto de la hija del hermano de José Faoro, María Faoro.

bpGuayana dijo...

GRACIAS POR SU COMENTARIOS Y ES UN VERDADERO PLACER CONTAR CON USTEDES

Mirna Rodríguez dijo...

Buenas tardes, felicitaciones por su artículo, me gustó mucho. Sabe si la Sra Angela aún vive? Soy pariente de José Faoro y me interesaría contactarla o al alguien muy cercano. Gracias por su atención

Unknown dijo...

Me gustó la historia.

Unknown dijo...

Verdadera historia yo conoci la caimana. Era impresionante verla caminar por toda la casa.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados