Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

30 de marzo de 2022

LOS NIÑOS DE LA LUNA; YANOMAMIS


La luna moraba en el cuerpo de un gran chamán. Cuando él murió, ella era libre de vagar en el espacio, pero en cambio ella regresó a la tierra para comer sus huesos incinerados. Cuando los parientes del chamán descubrieron este ultraje, atacaron la luna con flechas, pero cayeron inofensivamente sobre la tierra. La luna intentó evadir las flechas escondiéndose en las nubes, pero al final una de ellas penetró y su sangre se derramó sobre la tierra. De las gotas de su sangre nacieron los Yanomami.

De todos los grupos indígenas del Amazonas, los Yanomami son sin duda uno de los más estudiados y conocidos. El nombre Yanomami significa hombre, gente o especie. Los que no son Yanomami son "napë", lo que se traduce en "personas que son extranjeras, urbanas o peligrosas". Así es como los Yanomami se refieren a todos los que no son Yanomami. Su lenguaje no está relacionado con ninguna otra de las familias lingüísticas sudamericanas.

Los Yanomami siguen siendo uno de los grupos más poblados en las tierras bajas del norte de la Amazonía. Habitaron la cordillera de Parima y el Orinoco superior ya en 1758. En el momento de sus primeros contactos con los europeos, los Yanomami habían estado en medio de una importante expansión demográfica y geográfica, explorando nuevos territorios a lo largo de las orillas de los ríos Orinoco, Padamo y Mayaca. En las zonas norte y oeste de su territorio, los Yanomami pueden haber chocado con los Ye'kuana, que resistieron con éxito sus avances.


La mayor parte del territorio yanomami, con la excepción de algunas sabanas del norte, está cubierto por la selva tropical. Hoy, el centro geográfico de los Yanomami en Venezuela es el territorio entre las montañas de Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Grupos de Yanamomi también viven en las afueras de Brasil.

La palabra "yano" significa casa, y refleja la importancia central del refugio como una característica distintiva de la cultura yanomami. Con materiales del bosque, los yanomami construyen casas comunales llamadas shabonos. Son circulares, con una pared exterior y techos superpuestos superpuestos alrededor de un claro central.



Los yanomami dependen de los productos de sus huertos y de la comida recolectada del bosque. Las personas cocinan, comen, duermen y realizan rituales dentro de la protección de sus hogares shabono. Los yanomami duermen en hamacas y los niños duermen con sus madres hasta los cuatro años. Cada familia tiene un hogar central para cocinar, alrededor del cual suspenden las hamacas. Los yanomami comen una gran variedad de alimentos, desde serpientes, cerdos, monos, ciervos y jaguares hasta insectos, peces, plátanos, batatas y frutas de palma.


Las comunidades yanomami cultivan sencillos jardines de conuco cerca de sus shabonos, donde cultivan alimentos como plátanos, plátanos dulces y tubérculos tropicales; y algodón, tabaco y plantas utilizados para rituales y como tintes. Los hombres limpian y queman la tierra en preparación para el jardín, y tanto los hombres como las mujeres plantan y cosechan los cultivos.

Aunque la agricultura es importante para los yanomami, la caza y la pesca también son importantes fuentes de alimentos. Los Yanomami distinguen entre dos tipos de caza. Uno es conocido como ramï, que les proporciona carne para el uso diario, y el otro es heniyomou, que se realiza de forma colectiva por todos los hombres de una comunidad para celebraciones e invitados especiales.

Heniyomou, una caza que dura varios días, se practica en fiestas especiales. Casi todos los hombres de la comunidad participan en el heniyomou, mientras que las mujeres y las niñas permanecen en el pueblo para realizar el ritual hëri, en el que cantan y bailan para aplacar el juego y tentarlo a rendirse a los cazadores. Casi todos los días, los hombres salen solos o en grupos pequeños para cazar. Llevan con ellos arcos hechos de madera de palma, y ​​flechas con ejes ligeros y flexibles.


Los Yanomami estructuran su sociedad con rituales y tradiciones que guían todos los aspectos de sus vidas. Una de las ocasiones que requiere el tipo de caza conocido como heniyomou es el funeral de un miembro del grupo. Cuando un yanomami muere, toda la comunidad llora violentamente. Muy poco después de la muerte, se erige una pira funeraria en el shabono para quemar el cuerpo. En el ritual conocido como reahu, las cenizas de los muertos son molidas en un mortero e ingeridas por la comunidad. Los Yanomami frecuentemente consumen yopo, un alucinógeno, durante las ceremonias rituales. Desde alrededor de los siete años, los Yanomami suelen meter fajos de tabaco entre los dientes y el labio inferior. Los estimulantes les permiten a los Yanomami ponerse en contacto con el mundo de lo sobrenatural, curar enfermedades y transmitir su memoria colectiva. Cada pueblo tiene al menos un chamán, que es el líder espiritual y sanador. En algún momento de sus vidas, casi todos los hombres se someten al rito de iniciación para convertirse en chamanes. El período de iniciación lleva meses, o incluso años. Bajo la influencia de la droga yopo, el novato se somete a las instrucciones del maestro.


En luto, una mujer yanomami usa pintura negra en sus mejillas durante un año antes de poder volver a usar el rojo. Cuando los hombres van a la guerra, usan pintura corporal negra para simbolizar la noche y la muerte. Para algunos festivales, los Yanomami aplican arcilla blanca sobre sus cuerpos. La pintura corporal con una variedad de tintes es común; además de blanco y negro, generalmente usan anoto para rojo, y para morado, combinan el onoto con una resina llamada caraña.



Los Yanomami decoran sus cuerpos con colores, patrones y materiales que varían según la ocasión, pero tradicionalmente no usan ropa. Los hombres atan su prepucio con una cuerda de algodón atada alrededor de la cintura para mantener el pene erecto y contra el estómago. Las mujeres atan cuerda alrededor de sus brazos y pantorrillas, y usan adornos de algodón para decorar sus caderas y senos.


Articulo; Coleccion Orinoco (http://www.orinoco.org/#/discover/yanomami-fabrication)


VER TAMBIEN

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados