El que aún no tenga la dicha de conocer la tierra guayanesa, especialmente quien no haya visitado la moderna urbe de Puerto Ordaz, quizás no conozca el peculiar modo de transporte público que sirve a sus habitantes. "Perrera" se le llama cariñosamente al vehículo que nos lleva a nuestro lugar de trabajo; es una camioneta pickup techada que usualmente se le puede detener en cualquier punto de una avenida, a gusto del usuario, y se caracteriza por deambular a 120 Km/h con 30 personas en su interior.
Reiteradamente he oído que la Alcaldía y la Gobernación están haciendo todo lo posible (llevo 4 años oyendo lo mismo) para adquirir buses que ofrezcan al guayacitano un servicio digno acorde con la modernidad y visión industrial que posee la ciudad. Hasta he oído como fecha tope para este cambio la celebración de la Copa América, pues sería una ofensa y descortesía de nuestra parte el hacer ir a nuestro visitante guindando de la batea de la perrera.
Quizás la fiesta del fútbol pase y nuestros visitantes se vayan con una idea distinta de lo que cotidianamente ofrece nuestra cultura. Por eso propongo ser sinceros ante cualquier circunstancia y mantener nuestras perreras como símbolo de nuestra identidad. Que cada perrera sea motivo de orgullo, que sea signo de nuestra capacidad de sacrificio. Así conocerán nuestro verdadero rostro.
Para ello, pudiéramos facilitar las cosas a los fanáticos visitantes entregándoles un folleto con la siguiente información que conseguí por ahí, olvidada en la red:
¿Cómo trepar perreras?;
Quien me viera caminando por Alta Vista con mi maletín negro podría pensar que me la doy de ejecutivo o, peor aún, que lo soy. Esa persona caería en cuenta de su error si le dijera que en el maletín lo que llevo es el almuerzo. Sin embargo, lo que muchos no imaginarían es que, pocos metros antes, descendí de una unidad de transporte que inspira y fomenta la práctica de un deporte extremo único en nuestro país: Trepar perreras.
Debo informarles que el trepar perreras es una actividad fascinante y enriquecedora, la cual me llena de adrenalina y me hace sentir vivo. Invito a todos a experimentar esta pasión que forma parte del día a día de los guayaneses, y denuncio públicamente que existe una fracción social que quiere quitarnos nuestras perreras, eliminando nuestro hobby regional y suprimiendo nuestros sueños. Afortunadamente, cada día somos más los que practicamos el Trepado de Perreras y además, las autoridades están de nuestro lado. Me lleno de tristeza sólo al imaginar que despierte un día y la Alcaldía haya anunciado una política de sustitución de perreras por microbuses financiados por FONTUR o el FIDES; o que las empresas básicas quieran disponer algunos de sus transportes para el traslado de pasajeros en horas “pico”.
¡¡¡Jamás lo permitiremos!!!
Los trepadores de perreras estamos asociados y somos fuertes; más aún desde la incorporación de una seccional de trepadoras de perreras, damas hermosas de todas las edades que practican nuestro deporte favorito. Si usted desea practicar este deporte, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Use sólo los sitios destinados para la práctica del trepado de perreras. Afortunadamente, dado su auge, nuestro deporte regional es practicado en vastas extensiones de nuestra ciudad.
* No vista calzado formal. La suela resbala en el estribo o parachoque de la unidad; por lo cual, es recomendable el uso de botas de seguridad o deportivos antirresbalantes en su defecto.
* Se recomienda el uso de lentes. El trepado de perreras es un deporte al aire libre y en ocasiones, las perreras despiden objetos que podrían impactar contra nuestros ojos. No pierda su entusiasmo. Este hecho es uno de los mayores atractivos del deporte. Asegure su vista empleando lentes de seguridad o caretas para soldar. No está exento el uso de lentes adaptados o gafas de sol.
* Si requiere llevar bolso, procure no exceder la cantidad recomendada de uno (1) por persona. Además, dicho bolso debe tener asas de fácil y seguro agarre durante el recorrido deportivo.
* Colóquese guantes. Preferiblemente de seguridad. Recuerde que uno de los atractivos del deporte son las filosas y cortantes (con suerte oxidadas también) superficies que presentan las perreras. No permita que una pequeña herida le cangrene la diversión.
* Si usa gorra con visera, se recomienda usarla al revés. El entretenimiento podría afectarse al perder su cachucha por la acción del viento. Esta prenda podría sustituirse por un casco.
Implementos adicionales:
Dependiendo de su experticia, se recomienda el uso de ciertos implementos importantes. Estos pueden ser: guantes de boxeo, rodilleras, careta, arnés, canilleras, peto, chaqueta de seguridad, un rosario, bombona de oxígeno, lanzallamas, tacos de fútbol, lentes con visión nocturna, collarín, tarjeta de crédito, agua bendita, salvoconducto, chaleco antibalas, chupones para destapar caños, gatorade, el cinturón de batman, zapatos anti-gravitación, biblia, torá, corán, protector bucal, cinturón de castidad, C-4, la araña que infectó a spider-man, etc.
El amigo Engel Salazar continúa con su ironía y propone la siguiente clasificación para disfrutar del deporte extremo de montar perreras. Esperamos que este tema sea una curiosidad para los lectores de los próximos años, quienes preguntarán asombrados: "¿y todo esto fue verdad; existió alguna vez en Guayana; se llamaban perreras?". Que así sea.
Son normas de la Asociación de Trepadores de Perreras el registro de cualquier persona interesada en la práctica del trepado de perreras. Esto es con la finalidad de darle una categoría de trepador de perreras, según el reglamento.
Categorías:
Trepador de perreras nivel I.
Descripción: Generalmente principiantes. Sólo pueden trepar cuando la perrera no se mueve y no pueden viajar en el estribo, pesar de estar en desventaja para obtener un asiento, cauchito o ladito por ahí. El reglamento recomienda que usen todos los implementos adicionales. Siempre permanecen muchas horas en las paradas.
Trepador de perreras nivel II.
Descripción: Ya más avanzadito, el trepador se atreve a perseguir a la perrera, pero nunca logra darle alcance. El reglamento les permite viajar de pie sólo dentro de la cabina.
Trepador de perreras nivel III.
Descripción: A este nivel, ya tiene la dicha de refrescarse con un viaje en el estribo o parachoque. Ha obtenido un grado suficiente como para trepar con la perrera en movimiento. Debe usar como mínimo, guantes, casco y lentes de seguridad.
Trepador de perreras nivel IV.
Descripción: Ve la vida de otra manera. No sólo puede subirse, sino también bajarse de una perrera en movimiento. Puede ver hacia los lados, ver hacia adelante, caminar en el parachoques, golpear la cabina, viajar en guardacamisas, etc.
Trepador de perreras nivel V.
Descripción: Una secta en crecimiento compuesta por semidioses. Sienten la proximidad de una perrera en un radio de 100 metros y advierten el sitio exacto donde se va a detener en la parada. Sólo viajan fuera de la cabina, así la perrera esté vacía. Se pueden soltar de la cabina en perreras que se desplazan por la avenida Guayana o Sucre Figarella, hablar por teléfono, enviar mensajes, peinarse, resolver crucigramas, consultar los astros, amarrarse las trenzas de las botas, hablar con sus ancestros, recibir correos, cambiarse la camisa, etc. Algunos conductores de perreras les temen por sus poderes.
Al iniciarse el en trepado de perreras, los atletas extremos buscan la categoría de Trepador de perreras nivel III lo antes posible. Esto se debe a que viajar en el estribo ofrece ciertas ventajas.
Ventajas de viajar fuera de la cabina:
· Ejercitación de brazos y piernas. Esto debido al movimiento de la perrera. Sí usted tiene la dicha de caer en alguno de los escasos huecos de la vía (“¿?”) el efecto se multiplica.
· Preservación del planchado en su ropa. Si se sienta se arruga. Ideal para trabajadores de bancos, restaurantes, artistas, etc.
· Viaje fresco. Esta es una ventaja para personas hipertensas.
· Mantenimiento del bronceado. Puede decir en su trabajo que fue a la playa el fin de semana.
· Efecto de secado de lágrimas. Único al quitarse los lentes. Excelente si anda en procura de ocultar su sensibilidad y sus sentimientos.
Demos pues apoyo a nuestros valores regionales. En pocos años, podremos competir con otros países del Medio Oriente y Asia. Todos los trepadores de perreras agradezcamos a nuestras autoridades por su apoyo al desarrollo de la actividad de trepar perreras. Gracias.
(*) Trepador de Perreras
Saparapandeado por Diego Rojas Ajmad
No hay comentarios:
Publicar un comentario