La fiebre amarilla o vómito negro, la contaminación sonora, la destrucción de los bosques y el contrabando, han venido acabando con los monos de la Guayana venezolana, dijo el doctor Eduardo Jahn, autor del proyecto de Museo de Ciencias en Ciudad Bolívar, entregado en 1975 al Gobernador Manuel Garrido Mendoza.
Era un sueño, por que lo que vimos nunca el mundo nos creerá. Fue lo que dijo Humboldt y Aimé Bonpland cuando iniciaron su expedición al Orinoco ( 1799-1800). Luego de zarpar desde La Coruña, España, el 5 de junio de 1799 y tras una escala en Tenerife, en las Islas Canarias, su barco atracó en Cumaná, Venezuela, 41 días después de haber salido de España. Fue un alivio, haber sobrevivido al Atlántico. Estaban ansiosos por tocar el suelo americano. Humboldt no podía contener su asombro por la exuberancia de la vegetación y los paisajes, y escribía a Europa sobre las "maravillas que no se detienen”.
"En Venezuela vimos el salvajismo de la esclavitud”, reportó. Un fenómeno que Humboldt más tarde denunció como "el mayor de todos los males que ha afligido a la humanidad". Después de pasar algunos meses en Cumaná y Caracas, Humboldt emprendió su primera gran expedición: la exploración del alto Orinoco. A sus aguas se lanzó con una gran canoa, sus instrumentos, Bonpland, un perro y varios remeros indígenas.
Fueron aproximadamente 75 días y 2.250 kilómetros a través de un territorio salvaje, habitado por cocodrilos, boas, jaguares, rápidos, humedad, y hambre. Los viajeros se alimentaban de arroz, hormigas, yuca, agua del río y un mono ocasional. Extraños animales gruñían y zumbaban día y noche. En el camino se encontraron con misioneros españoles y tribus nativas. Recolectaron miles de plantas e hicieron anotaciones y dibujos de animales, a pesar de sus manos y caras hinchadas por las picaduras de mosquitos y en este viaje agotador, Humboldt pudo confirmar la existencia del canal Casiquiare, que conecta los sistemas del Orinoco y el Amazonas. Aunque no fue el descubridor de esta vía fluvial, sus mapas se lo presentaron a un público más amplio, y con ubicación exacta.
Escrudiñando sus escrito, se puede evidenciar que dejo en sus registro una alta y variada población de Monos, los que denomino como "Los Monos del Rio Orinoco, catalogando entre ellos; El macaco, el Araguato, El Titi, El Araña, El nocturno, pero lo que nunca se imaginaria Humboldt si viviera, es que esta población incontable que vio, hoy se pueda contar con un simple censo poblacional de especies y es que Los Monos de Guayana ya están un listado de especies en extinción.
El Macaco o Viudita fue científicamente registrado en Guayana por Humboldt,. Lo registró como viudita”, dado su color oscuro, cara con facciones humanas, manchas blancas en el cuello y manos usualmente blancas.
Entre las causas principales de esta extinción silenciosa, esta el desarrollo humano en toda la Region Guayana, lo que trajo consigo su desarrollo poblacional, industrial y la explotación de los recursos naturales, lo que ha exterminado el medio ambiente de estas especies.
La fiebre amarilla o vómito negro, la contaminación sonora, la destrucción de los bosques y el contrabando, han venido a darle el toque final de la existencia de "Los Monos de la Guayana", dijo el doctor Eduardo Jahn, autor del proyecto de Museo de Ciencias en Ciudad Bolívar, entregado en 1975 al Gobernador Manuel Garrido Mendoza.
Actualmente quedan colonias ubicadas en zonas selváticas remotas e inaccesibles, toda vez que los monos no pueden vivir donde hay ruido y es evidente que las lanchas con motores fuera de borda que surcan los río, el tráfico constante de aviones y helicópteros, la explotación de los bosques y las bullas diamantíferas y aurifera han contaminado el ambiente de silencio que necesitan los primates para poder vivir.
Cada periodo de cinco años se desatan en la selva zoonosis de vómito negro que fulminan tanto a los indígenas como a los monos, por eso suele decirse que cuando un mono cae muerto de un árbol, los indígenas salen despavoridos. En la extinción de los monos contribuye además de la fiebre amarilla, el contrabando o tráfico ilegal a través de las fronteras con los países vecinos al Estado Bolívar y Territorio Federal Amazonas. Exploradores y mineros han dado cuenta de curiaras cargadas de monos tití, macacos, viuditas, araguatos y capuchinos. Los cazan con proyectiles anestésicos y luego los encierran en jaulas transportables para ir a engrosar las remesas que países vecinos venden a centros científicos de los Estados Unidos.
Entre los mamíferos más importantes de Guayana figuran el mono Araguato, el mono Tití y el Macaco o Viudita. Los monos más solicitados por Laboratorios del Norte, son los Macacos y Tití. El primero muy solicitado para los estudios médicos en el campo de la polio y otras enfermedades, lo pagan a 40 dólares y a 23 dólares el Tití, destinado a las investigaciones sobre el corazón y endurecimiento de las arterias.
El Araguato es una de las especies de primates más interesantes. Viven en manadas de 10 a 15 individuos, formadas por varias hembras, machos jóvenes y juveniles, liderados por un padrote robusto, que brinda protección a toda la familia.
Se trasladan por grandes espacios boscosos haciendo cabriolas de trapecista de circo usando las ramas fuertes y flexibles de las copas de los árboles como medios para el desplazamiento.
Son llamados aulladores debido a que en su garganta poseen un hueso hioides muy desarrollado que, cual caja de resonancia, les permite producir su muy característica vocalización, rica en vibrantes sonidos guturales de variada intensidad y colorido.
El Macaco o Viudita fue científicamente registrado en Guayana por Humboldt. Lo registró como viudita”, dado su color oscuro, cara con facciones humanas, manchas blancas en el cuello y manos usualmente blancas. Actualmente este nombre común es utilizado también en el este de Colombia en los departamentos de Vichada, Vaupés y Guainía, en Colombia también se le conoce por otros nombres comunes como Macaco en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
El Titi es el más pequeño de los monos que habitan los bosques de Guayana. Su cuerpo mide aproximadamente 75 centímetros de los cuales 40 corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil, le permite agarrarse de las ramas.
Esta es la realidad de muchos animales en el mundo, llegara el dia en que la naturaleza pase la factura a la Humanidad por no haber cumplido con el mandato del Altísimo;
15- Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y le puso en el huerto del Edén, para que lo labrase y lo guardase. .....
No hay comentarios:
Publicar un comentario