Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

10 de febrero de 2017

Leyendas de gigantes en Mesoamérica

Añadir leyenda

En la mitología de Mesoamérica, particularmente entre los pueblos nahuas, los Quinametzin son una raza de gigantes que según la Leyenda de los Soles de la mitología mexica, fueron la “humanidad” creada durante el Sol de Lluvia.


A Tláloc le correspondió ser el sol que alumbró durante la tercera época cosmogónica, que concluyó cuando Quetzalcóatl hizo que lloviera fuego y los Quinametzin murieron quemados. Según Fernando de Alva Ixtlixóchitl (1568-1648), Tláloc fue rey de los Quinametzin, y por cuyos valerosos méritos los hombres lo convirtieron en dios. Este cronista profundizó sobre las tradiciones nativas, y en su obra dice que:

“…tuvieron otra destrucción los de esta tierra, que fueron los Quinametzin, Gigantes, que vivían en esta rinconada que se dice agora Nueva España, la cual destrucción fue de un gran temblor de tierra, que los tragó y mató reventando los altos montes volcanes…”

“En esta Nueva España hubo gigantes, demás de la demostración de sus huesos que se hallan en muchas partes, dicen los antiguos historiadores toltecas que se llamaban Quinametzin, y que los alcanzaron a conocer y tuvieron muchas guerras y disensiones con ellos, especialmente en toda la tierra que ahora se llama Nueva España; los cuales se destruyeron y acabaron con grandes calamidades y castigos del cielo, por algunos graves pecados que ellos cometieron; y aun hay opinión de algunos de estos historiadores antiguos, que estos gigantes descienden de los mismos Chichimecas, y dicen que en estas tierras … hay provincias donde viven hombres que tienen más de treinta palmos de altura; y no es de espantarse, que aun nuestros españoles … han hallado hombres en estas partes, de once y doce palmos, y noticia de haber otros más altos.”

“Los Toltecas fueron los segundos pobladores de esta tierra después de la consunción de los gigantes y tuvieron noticia de la creación del mundo, y cómo se destruyó por el diluvio, y otras muchas cosas que ellos tenían en pintura e historia. Tolteca quiere decir hombre artífice y sabio porque los de esta nación fueron grandes artífices, como hoy día se ve en muchas partes, y especialmente en las ruinas de sus edificios, en este pueblo de Teotihuacan, Tula y Cholula.”

“… La segunda (edad), llamada Tlachitonatiuh, significa sol de tierra, por haberse acabado el mundo con terremotos, de manera que perecieron casi todos los hombres; con cuya edad y tiempo fueron los gigantes que llamaron Quinametin tzocuilhiexime.”

“Los que poseían este nuevo mundo en esta tercera edad, fueron los Olmecas y Xicalancas; y según por sus historias se halla, vinieron en navíos o barcas de la parte del Oriente hasta la tierra de Potonchan desde donde comenzaron a poblarle; y en las orillas del rio Átoyac, que es el que pasa entre Puebla y Cholula hallaron algunos de los gigantes que habían escapado de la calamidad y consunción de la segunda edad. Abusando éstos de su fuerza y corpulencia para oprimir y esclavizar a sus circunvecinos, se determinaron los principales caudillos de los nuevos pobladores a librarse de ellos, y el medio empleado fué un convite que les hicieron, muy solemne, y en que después de repletos y embriagados, con sus mismas armas los acabaron y consumieron, con cuya hazaña quedaron libres y exentos de esta sujeción, y fue en aumento el señorío y mando de los Xicalancas y Olmecas.”

De acuerdo a las leyendas nahuas, a los Quinametzin se les atribuía ser los constructores de la ciudad de Teotihuacán y del Tlachihualtépetl sobre el que se levantó el principal templo a la Serpiente Emplumada en Cholula. Los tlaxcaltecas relataban que, en tiempos cercanos a la Conquista española, ellos mismos habían luchado contra los últimos Quinametzin.

En la mitología mexica se destacan los siguientes gigantes: 

Cuauhtémoc, Izcóalt, Izcaqlli y Tenexuche son los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo en el comienzo del Quinto sol. 

Tenoch, gigante fundador de Tenochtitlán. 
Ulmécatl, gigante fundador de Cuetlachcoapán, Tontonihuacán y Huitzilapán. 

Mixtécatl, gigante fundador de la Mixteca. 
Xicalancatl, gigante fundador de Xicallancatl. 
Otómitl, gigante fundador de Xilotépec, Tollan y Otompán. 

Xelhua, gigante fundador de Cuauquechollán, Itzocán, Epatlán, Teopantlán, Tehuacán, Cuzcatlán y Teotitlán. El constructor de la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl. 

El gigante Xelhua es, según la mitología, quien luego de salvarse del diluvio universal, construyó la pirámide de Cholula. A continuación, un extracto de la obra “Cholula 2000, Tradición y Cultura” de Rodolfo Herrera Charolet (1995):

“… En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y sólo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña Tlaloc… Xelhua el gigante fue al sitio que después se llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco, sitio muy distante, y conducidos de mano en mano por una fila de hombres tendida entre ambos puntos comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en donde fue salvado. Irritado, Tonacatecutli, padre de todos los Dioses, que la obra amenazaba con llegar a las nubes lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos de los constructores dispersándose los demás, y no pasó adelante la construcción…”

El libro sagrado del pueblo Quiché Maya, el Popol-Vuh, se refiere a los dioses creadores del universo y la humanidad de la siguiente forma:

Entonces vino la Palabra; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron: entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabidurías. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron [construir] al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes.

Maestro Gigante Relámpago es el primero. Huella del Relámpago es el segundo. Esplendor del Relámpago es el tercero: estos tres son los Espíritus del Cielo. Entonces se reunieron con ellos los Dominadores, los Poderosos del Cielo. Entonces celebraron consejo sobre el alba de la vida, cómo se haría la germinación, cómo se haría el alba, quién sostendría, nutriría.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados