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7 de marzo de 2021

LOS GEMELOS QUE SURCARON LOS CIELOS DE LA GUAYANA VIRGEN

Los aviones anfibios PBY Catalinas, representan para Guayana un Patrimonio Histórico ya que dos (2) de los primeros diez (10) aviones que llegaron a Venezuela, registraron las primeras imágenes aéreas de la naciente Ciudad (El Pao, Piar, Puerto Ordaz, San Felix), mas allá del aporte logístico que brindaba a la Orinoco Mining Company (OMC). Estos fueron llamados los “gemelos” y son los modelos Catalinas con más larga data y uso en Venezuela. Sin embargo uno actualmente restaurado y exhibido en Australia y el otro fue  deshuesado en la región que ayudo a mostrar su paraíso desde las alturas.

Los aviones anfibios PBY Catalina son de muy vieja data, pero famoso en su epoca por la gran afición a la serie “El Mundo Submarino” de Jacques-Yves Cousteau, cuyo equipo contaba con un “Canso”, la versión canadiense del PBY Catalina, en el que lamentablemente había perdido la vida su hijo menor Phillipe, en un accidente de ‘carreteo’ luego de fuerte amaraje en el rio Tagus cerca de Lisboa. Pero en nuestro post el tema de los Catalinas se remontan desde que dos (2) Catalinas apodados los "gemelos" formaron parte de la flota aérea de la Compañía Orinoco Mining Company, luego, Ferrominera del Orinoco, tras la nacionalización.

En lo personal el tema de los PBY Catalinas surgió poco después en Mayo de 2012, surgio en las redes sociales una foto de uno de los dos Catalinas de la Orinoco Mining Company (YV-485CP), en Puerto Rico, en espera de ser restaurado para ser subastado, especialmente a coleccionistas y museos, sin embargo le fue replicado una foto del otro avión catalina (YV-584CP), que había sido recientemente “desguazado”. contrastando dos visiones de sociedades ya que se trataban los últimos Catalinas venezolanos.





UN POCO DE HISTORIA
La siguiente tabla muestra los Catalina que operaron en Venezuela. La numeración es acorde a su fecha de ingreso al país, la matrícula al lado izquierdo muestra su matrícula YV inicial, seguido del modelo, el Número de Buró (BuNo), el número de célula (c/n), y finalmente, la matrícula YV final .

#1 [YV-AQA PBV-1A Canso A BuNo 11082 c/n CV-413 YV-C-AQA]
#2 [YV-C-AQB PBY-5A BuNo 08099 c/n 918 YV-C-AQB]
#3 [YV-P-APJ PBY-5A / OA-10A BuNo 33991 c/n 1545 YV-C-APJ]
#4 [NC79997 PBY-5A Canso A RCAF 9794 c/n 22023 NC79997]
#5 [NC30005 PBY-5A BuNo 02963 c/n 560 NC30005]
#6 [YV-P-AEP PBY-5A BuNo Unk c/n Unk YV-P-AEP]
#7 [YV-P-APE PBY-5A Canso A RCAF 9793 c/n 22022 YV-P-APE]
#8 [YV-P-EPX(*) PBY-5A BuNo 48412 c/n 1774 YV-485C]
#9 [YV-P-DPZ(*) PBY-5A BuNo 48374 c/n 1736 YV-584CP]
#10 [YV-209CP PBY-5A BuNo 48446 c/n 1808 YV-209CP]
( * Gemelos )

YV-485C

Es el único Catalina Venezolano que sobrevivió completo, construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp de San Diego, California, EUA. Es el primer PBY-5A Catalina recibido por la Orinoco Mining Company (luego Corporación Ferrominera del Orinoco, de Venezuela) en Octubre de 1959. Usados para trasladar personal y material entre sus distintas instalaciones, especialmente a las dragas en el Orinoco. Fue junto con su “gemelo” el Catalina con más larga data y uso en en Venezuela. 

En Enero de 1971 chocó contra un banco de arena hundiéndose, siendo rescatado, reparado y puesto de nuevo en servicio. Operó con las matrículas YV-P-PX, YV-P-EPZ y YV-O-CFO-4 con la Corporación Ferrominera hasta el año 1983, cuando fue vendido a Camaronera del Sur C.A. siendo registrado YV-585CP, operando en el Orinoco, hasta 1987. Fue vendido al Sr. Italo Compagna de la empresa SERVES en 1989 operando desde Maiquetía, entre otros destinos, a Los Roques, hasta 1993. En 1997 es adquirido por una empresa en Puerto Rico, siendo trasladado en vuelo hasta la isla en el año 2000, lo que representó su último vuelo. Es registrado como N7238Z.

El avión estuvo siendo recuperado en Puerto Rico para vuelo, pero luego el intento fue abortado, siendo puesto en dos oportunidades, en 2007 y 2013, en subasta por eBay, inicialmente por $50mil y luego $20mil, dado el nivel de corrosión encontrado en el aparato. En el año 2013 fue adquirido por debajo de esa cifra por la asociación Rathmines Catalina Memorial Park, en Rathmines, Lake Macquarie NSW, Australia, siendo bautizado ‘Our Girl’. El avión está siendo restaurado para exhibición estática en un museo en el lugar de la antigua base Rathmines de Catalinas de la RAAF durante la SGM. El avión fue desmantelado y transportado a finales de 2013, arribando por escalas a Australia en Junio de 2014 y alcanzado su destino final en 2015.

BuNo48412. YV-BY CatalinP-EPZ Pa Orinoco Mining-Ferrominera Orinoco en Puerto Ordaz. 11 Sep 1968 

Accidentado en el Rio Caroni, Autor Foto desconocida

Foto Cortesía de Miguel Yabrudes.

BuNo48412. YV-O-CFO-4 Corporación Ferrominera del Orinoco (1975-1983).

BuNo48412. YV-585CP-PBY-5A & CL-215-Corporacion Ferrominera de Orinoco, Puerto Ordaz. Foto de Ron Mak. 1 Oct 1983

BuNo48412. YV-485C – PBY-5A – 1736 . Foto de Michael Prophet. (1989-1993). Esta foto fue publicada en una edición de la Revista Dominical “Estampas”.

BuNo48412. N7238Z (YV-485C) Consolidated PBY-5A Catalina, en un taller en Puerto Rico (2000-2004)


BuNo48412.N7238Z PBY Catalina Built Number 48412 finalmente en su nueva casa. 30 May 2015 


YV-584CP
Construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp de San Diego, California, EUA. Fue el segundo PBY-5A Catalina recibido por la Orinoco Mining Company (luego Corporación Ferrominera del Orinoco, de Venezuela), en 1966. Usados para trasladar personal y material entre sus distintas instalaciones, especialmente a las dragas en el Orinoco. Fue junto con su “gemelo” el Catalina con más larga data y uso en en Venezuela, y el último que hubo en el país, hasta ser desguazado en Puerto Ordaz en el año 2011. 

En Venezuela llevó una vida similar a la de su gemelo. Operó con las matrículas YV-P-DPZ y YV-O-CFO-2 con la Corporación Ferrominera hasta el año 1979, cuando fue removido de servicio. Fue vendido a Camaronera del Sur C.A. en el año 1983 siendo registrado YV-584CP, operando en el Orinoco, hasta 1987. Fue vendido al Sr. Italo Compagna de la empresa SERVES en 1989 para operar desde Maiquetía, aunque no hay evidencia de que haya sido movido de Puerto Ordaz. Igualmente fue vendido a la empresa puerto riqueña planificandose su vuelo de traslado para el año 2001, el cual nunca se efectuó. Permaneció ‘preservado’ al aire libre en Puerto Ordaz, donde según registros fue inspeccionado en el año 2010 por Buffalo Airways, quienes dada la condición del avión, no ejecutan su compra. Fue desguazado en el 2011, junto con un avión DC-3 de Avensa que le hacía compañía.



BuNo48374. N9507C Consolidated PBY 5A Catalina. Foto CAHS Photographs (1957-1966)

BuNo48374. YV-O-CFO-2 Consolidated PBY-5 Catalina en el fondo, junto al YV-O-CVG-5-Beechcraft Super King Air 200 YV-O-CFO-6. En primer plano Canadair CL-215. Aeropuerto Manuel Piar de Puerto Ordaz. 1978


BuNo48374. YV-584CP PBY-5A CFO, Puerto Ordaz. Foto de Ron Mak. 01 Oct 1983

BuNo48374. YV-584CP Puerto Ordaz. Foto de Peter Garwood. 27 Jun 2002


BuNo48374. YV-584CP Puerto Ordaz. Foto de Peter Garwood. 27 Jun 2002

BuNo48374. YV-584CP Puerto Ordaz. Foto de Peter Garwood. 27 Jun 2002

BuNo48374. YV-584CP PBY-5A Catalina 48374 cn 1736 Puerto Ordaz, Venezuela. Foto Ivan Peña, 2004.

BuNo48374. YV-584CP, Puerto Ordaz, previo a ser desguazado. Autor desconocido.

BuNo48374. YV-584CP, Puerto Ordaz, previo a ser desguazado. Autor desconocido.

BuNo48374. YV-584CP, Puerto Ordaz, previo a ser desguazado. Autor desconocido.

BuNo48374. YV-584CP, Puerto Ordaz, previo a ser desguazado. Autor desconocido.
Finalmente quiero mostrarle nuestro agradecimiento por visitar nuestro blog, y en este post mostramos otro tesoro patrimonial histórico que se pierde ante los ojos de los guayaneses y nos impulsa a exigir un museo histórico para la ciudad, para que esto se repita, aun estamos a tiempo.


Reseñas histórica y fotográficas:,
- ARQUEOLOGÍA AERONÁUTICA DIGITAL EN VENEZUELA II – EL CATALINA “LA REINA DE LOS ROQUES”, Alejandro Irausquin julio 13, 2016.

- EL HISTORIAL DE LOS PBY CATALINA / CANSOS EN VENEZUELA. Alejandro Irausquin, julio 19, 2016.

- https://www.aviacioncivil.com.ve/el-historial-de-los-pby-catalina-cansos-en-venezuela/

2 comentarios:

carlom dijo...

Corporacion Ferrominera del Orinoco no existe, querras decir "CVG Ferrominera Orinoco, c.a."

AirAusquin dijo...

¡Super interesante conseguir este extracto de mi artículo de los Catalinas que operaron en Venezuela! Saber que a pesar de la destrucción de una de estas joyas, el otro gemelo sobrevivió, con la novedad de que no solo estaba siendo restaurado para exhibición si no que estaba luego siendo restaurado para vuelo. Lamentablemente, tras descubrir que una elevada corrosión en las alas, se volvió al plan inicial de restaurarle solo para exhibición.
https://www.youtube.com/watch?v=sBqlSAKAhPE
https://www.defence.gov.au/news-events/news/2023-11-30/our-girl-tells-local-story

Una corrección: Las fotos de un Catalina en Los Roques y del Catalina hundido en Puerto Cabello no corresponde a ninguno de los gemelos, si no al Catalina YV-P-APJ, "La Reina de los Roques", que llegó y se dañó una década antes.

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