Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

5 de diciembre de 2016

JESUS SOTO, UN PERROSEQUEÑO MAS DE ANGOSTURA


Jesús Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Jesús Soto es ícono del arte nacional, gracias a su Cinetismo ganó la fama de ser el artista cinético de mayor importancia y difusión a nivel mundial. Prueba de ello son sus “penetrables” y las obras que forman parte de la estructura arquitectónica de edificios públicos y privados en los cinco continentes. En Caracas puede ser apreciada en el Complejo Cultural Teresa Carreño, la Torre Capriles, la Torre Banaven, la estaciónChacaito del Metro de Caracas, en el edificio sede del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, y su magistral “Esfera Caracas” en la Autopista Francisco Fajardo.

Resultado de imagen para jesus sotoJesús Soto cursó estudios de arte en Caracas y París, ciudad en la que asiste al taller de artistas franceses, y desarrolla su magistral Cinetismo, en una experiencia en la que la obra y el espectador forman parte de un todo, para concretar el hecho de la percepción cinética. Su investigación tiene que ver con el efecto de la luz y el color en la retina, así como el desplazamiento que involucra tiempo y movimiento; la música y el sonido son de importancia en su obra.


Resultado de imagen para jesus sotoComo reconocimiento a su labor artística se crea en 1973 el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, deCiudad Bolívar, y en 1984 se le confiere el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra ha sido exhibida en individuales y colectivas en: Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo, Centro Georges Pompidou de París, Museo de Arte Moderno y Museo Guggenheim, ambos en Nueva York. Por añosexpuso bajo convenio con la galería parisina Denise René, y en nuestro país se le dedicaron retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes y Galería de Arte Nacional.

Jesús Soto muere en París el 14 de enero de 2005, a sus 81 años.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados