Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

6 de septiembre de 2020

EL MAPA VIKINGO QUE "COLON" OCULTO


Aparentemente, el misterio del mapa de Vinland está completamente desvelado. Es el primer documento que registra partes del territorio estadounidense medio siglo antes de que Colón llegara a América en 1492. El mapa fue creado por un monje suizo alrededor de 1440. Fue encontrado en 1957 cuando fue comprado por un comerciante suizo. y luego vendido a un estadounidense. El mapa incluso fue rechazado por el Museo Británico debido a la creencia de que no era auténtico. Sin embargo, esta duda parece estar definitivamente resuelta. Varias pruebas realizadas al documento en los últimos cinco años por la Escuela de Conservación de la Real Academia Danesa de Bellas Artes se presentaron recientemente en una conferencia internacional de cartografía en Dinamarca. Los exámenes comprobaron la tinta utilizada en el diseño del mapa, La afirmación de que la tinta utilizada para hacer el mapa era reciente porque contenía dióxido de titanio fue descartada, ya que la sustancia se encontró en otros mapas medievales. Estos análisis confirmaron el resultado de la prueba de carbono 14 (método utilizado para fechar objetos antiguos) que ya se había realizado anteriormente.

Es evidente el interés de Dinamarca en confirmar la autenticidad de este documento. El mapa confirma los viajes de los antepasados ​​de los daneses, más precisamente los vikingos, hacia América del Norte, probablemente partiendo de la península escandinava por las islas de Islandia y Groenlandia, que los llevó al norte del actual Canadá, entonces llamado Vinland y que aparece en el mapa (en el lado derecho del mapa o al oeste de Europa). La inscripción en el propio documento afirma que la región fue descubierta y nombrada en honor a los exploradores nórdicos Bjarni Herjolfsson y Leif Ericson, quienes la vieron como una tierra fértil con muchos viñedos. Es posible ver la parte más al norte del mar que penetra en la bahía de Hudson y el punto más al sur de la desembocadura del río São Lourenço en Canadá hoy. El descubrimiento de Vinland probablemente ocurrió en el año 999 a mediados de la Edad Media. La presencia europea en la región en ese momento fue confirmada por hallazgos arqueológicos.

Esta información no quita la importancia del viaje de Colón, que tuvo lugar casi 500 años después, en otro contexto de la historia europea. El surgimiento de una economía mercantil que sentó las bases del capitalismo moderno, impulsando las grandes navegaciones de los siglos XV y XVI. Los motivos que llevaron a los vikingos a realizar este viaje fueron muy diferentes a los de Colombo.

Ésta es una de las razones citadas por los historiadores para el problema de utilizar en la Historia la idea de "descubrimiento", que se puede hacer en otras disciplinas o ciencias en general. El caso del “descubrimiento” de Brasil es similar. Cabral no fue el primer europeo en estar en tierras brasileñas, ni siquiera en la Era Moderna. Conocimos a otros navegantes, entre ellos portugueses, que emprendieron expediciones exploratorias ante el famoso lusitano llamado “descubridor” de Brasil.

Como dice la profesora Marilena Chaui, ni Brasil ni América estaban aquí esperando a sus descubridores, entonces no son "descubrimientos" o "hallazgos", sino "construcciones culturales o ideológicas" que constituirán lo que ella llama el mito fundador, formado por diversos elementos del imaginario y mentalidad del europeo de la época. El propio Cristovão Colombo, a pesar de ser un gran navegante e imbuido de conocimientos prácticos, al acercarse a Sudamérica en su tercer viaje al Nuevo Mundo, imaginó que estaba a las puertas del Paraíso Terrenal.
El mito fundacional necesita establecer un punto de partida o un hito inicial. Es precisamente esta construcción cultural la que impregna la mentalidad de los individuos hasta el día de hoy e impide percibir la anterior o la existencia de un proceso que conduce al evento. Ahí es donde entra en juego el trabajo del historiador.

La información sobre la autenticidad del mapa y la foto fue proporcionada por Agência Estado:

http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,mapa-da-america-do-norte-anterior-a-colombo-e-autentico,404352,0.htm

Para saber mas:
Hale, John R. La era de las exploraciones. Colección de la Biblioteca de Historia de Vida Universal. Rio de Janeiro, Livraria José Olympio Editora, 1970. (agotado, pero fácil de encontrar en librerías usadas).

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados