Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

1 de septiembre de 2020

Inauguración del estadio de los Criollitos en Alta Vista (hoy estadio “DIONISIO ABREU”)


Luis Salazar López

MIS VIVENCIAS EN LOS CRIOLLITOS DE VENEZUELA EN EL ESTADO BOLÍVAR.


En 1979 se disputó en Guayana el V Campeonato Nacional preinfantil en este estadio. El 20 de abril día fue la inauguración tanto del recinto como del torneo explicó Salazar.



La foto muestra a la bella señorita María Inés Claro Fajardo en el momento de convertirse en la primera persona en interpretar nuestro glorioso Himno Nacional en el estadio de los Criollitos en Alta Vista. También aparecen entre otros los amigos Pedro Carreño Reyes, Cristóbal Lazzar y Miguel Rojas García. 

El primer juego que se disputó lo protagonizaron Yaracuy y Monagas el 21 de abril que fue arbitrado por Heriberto García, Rafael Sosa, Ramón Figueroa y Jesús Vásquez. Anotado por Gumersindo Herrera.


El primer bateador fue Víctor Cruz de Monagas quien conectó un hit y anotó la primera carrera. Mientras que, Yaracuy fue la primera novena ganadora, se impuso 2×1.

Héctor Rodríguez de Zulia consiguió el primer no hit no run, fue ante Distrito Capital el 24 de abril.

Miranda fue el primer campeón al derrotar a Bolívar 3×2 en juego extra el 3 de mayo, en este juego el receptor guayanés fue Jhonny Moreno y el lanzador Robert Pérez.

El primer jonrón fue de Jesús Carrera de Arichuna en la inauguración de la liga preinfantil, El Semillero en 1979.

Han sido pocos los momentos incómodos que he tenido en este medio siglo (1970-2020) en los Criollitos, pero hay uno que jamás olvidaré. fue en el año 1.979 y que pudo convertirse en el peor error de mi vida como Criollito, me refiero al impase ocurrido en el Nacional de béisbol Pre infantil que se realizó en Ciudad Guayana en 1980, ese año y cuya sede principal era el recién inaugurado estadio de los Criollitos en Alta Vista, hoy estadio “Dionisio Abreu” en esa oportunidad, como en los 4 nacionales anteriores de esa categoría tuve la responsabilidad de ser el Delegado de nuestra Selección y en el Congresillo Técnico solicité al Comité Organizador, que a Bolívar no se le programara juegos para Alta Vista (el motivo de ello no era otro que el desconocimiento del terreno de juego de nuestra Selección) y así fue aprobado. Al concluir la ronda final las Selecciones de Miranda y Bolívar se encontraban empatadas y se debía realizar un juego extra y es entonces cuando viene el desagradable e incómodo momento. Venezolana de Televisión que había televisado el último juego de Miranda desde la azotea del estadio de Alta Vista, manifestaban estar dispuestos a quedarse para televisar el juego extra desde ese estadio, ya que era imposible movilizar los equipos, a lo que el Comité Organizador le comentó lo acordado en el congresillo inicial y que tendrían que hablar con el Delegado. Al finalizar nuestro juego en el estadio de Puerto Ordaz, se me acercaron los señores Herman “chiquitín” Estegui y Carlos Alberto Hidalgo para manifestarme su intención de televisar ese juego desde Alta Vista, pero que conocían mi decisión de no jugar en ese estadio, por lo que me solicitaban reconsiderara esa decisión, ya que serían 11 millones de televidentes que se perderían la trasmisión del juego que definía el título del Campeonato Nacional. Después de momentos incómodos para mí al querer mantener mi criterio, las sabias palabras de ellos y de un representante del Directorio Nacional me hicieron cambiar de opinión y acepte jugar en Alta Vista. Al ser anunciado al público que aún permanecía en el estadio que el JUEGO EXTRA se realizaría en Alta Vista, se escuchó una tremenda “rechifla” y hoy, aun creo que fue dedicada a mí, pero gracias a Dios, fue una difícil pero saludable decisión, aunque perdimos 3x2 por límite de tiempo (2 horas) convirtiéndose en la última oportunidad para que un juego donde se fuera a decidir un Campeonato Nacional de Criollitos de Venezuela se jugara con límite de tiempo.

Acotó que en el infantil ganó Distrito Federal que tenía en su equipo a Gustavo Polidor que luego se destacó en Grandes Ligas, fue el criollo número 40 en debutar.

En junior se impuso Aragua, Bolívar fue subcampeón en ambos torneos.

Cabe destacar que el comité organizador anuló la victoria de Bolívar ante los aragueños debido a que habían violado la regla en la que se indicaba que el pitcher no debía pasar de 21 entradas en una semana.

Merecido honor
Meses después del fallecimiento del dirigente en el año 2000, el Directorio Regional decidió por unanimidad nombrar al estadio Alta Vista de Villa Asia como Dionisio Abreu.

“Dejaba un preciado legado para la generación del nuevo milenio y con mucho orgullo podemos reconocerle como el padre de los Criollitos en el estado Bolívar”, expresó Salazar.

El escenario se encuentra encuadrado en la urbanización Villa Asia de Puerto Ordaz y en este funciona las oficinas del Directorio Regional comandado por Laila de Márquez y las de la Liga de Béisbol Menor Celestino Grilllet que es presidida por José Antonio Padrón, que es la que ha aportado más representantes de Bolívar a las competencias nacionales quedándose con algunos títulos.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados