SUS PIES
Aquí están los pies de un faraón! Del conocido faraón Tutankamón, que reinó entre 1333 y 1323 aC (antes de Cristo), a quien los eruditos llaman cariñosamente "Tut". La fama de este monarca, que fue entronizado con tan solo nueve años, no se debió a sus aptitudes como estadista, ya que era solo un niño, sino al descubrimiento de su tumba, casi intacta, a finales de 1922, del arqueólogo inglés Howard Carter. Sí, contiene gran parte de su tesoro. Como ya es sabido, los egipcios creían en una vida más allá de la tumba y por eso el individuo debía ser enterrado con bienes materiales, ropa, comida y conservando el cuerpo para poder disfrutar de esa otra vida. Por supuesto, cuando se trata de los grupos o estancias más privilegiados, esto equivale a traer verdaderos tesoros a la tumba. Por esa razón, la mayoría fueron saqueados. Y eso fue en el mismo momento en que los reyes y nobles fueron colocados allí. En el caso de Tutankamón, su tumba fue visitada por ladrones menos de diez años después de su muerte. La suerte es que no penetraron en todos los compartimentos, solo en la antecámara y, aun así, sin poder llevarse todo. Se conservó el sarcófago donde estaba su momia (en realidad había varios).
En la imagen de abajo, tenemos sus pies, con sandalias y dedales hechos en oro (la foto es en blanco y negro, del momento del descubrimiento de la tumba). Los pies de Tutankamón están en mejores condiciones por esta misma razón, ya que el oro protegía a estos miembros del proceso de oxidación provocado por los ungüentos, que se colocaban sobre el cuerpo del rey para preservar su carne. Por esta razón, reveló un color oscuro cuando fue encontrado. La momia también contenía amuletos de buena suerte, o mejor dicho, un buen viaje al más allá. Por esta razón, los ladrones también buscaron en los restos estos valiosos objetos.
Tutankamón se hizo conocido como el "faraón adolescente" porque murió a la edad de diecinueve años.
.
SUS SANDALIAS
¡Un modelo de sandalias muy original! ¿Alguna vez has imaginado que podríamos tener las personas o individuos que más odiamos como huellas en la plantilla de estos zapatos, para dar la impresión de que los estamos pisoteando permanentemente? Porque esa fue exactamente la idea de quién hizo el artefacto histórico (imagen de arriba), que perteneció al famoso faraón Tutankamón, que vivió hace más de 3.000 años en el Antiguo Egipto. Famoso por el descubrimiento de su tumba, casi intacta, en 1922 y los más de 5.000 objetos y utensilios que quedaron en ella, para que el rey pudiera disfrutar, con la máxima comodidad, de su otra vida después de la muerte (la Los egipcios creían firmemente en esto).
En el caso en cuestión, las sandalias de Tutankamón, este que te escribe comparó las estampas de ese par con otras imágenes, especialmente de algunos bajorrelieves de los templos de Ramsés II, Ramsés III y en dibujos encontrados en la tumba de Tutankamón. Parece no haber duda sobre el origen de los individuos que serían pisoteados permanentemente por los pies sagrados del rey de Egipto, con sus sandalias bañadas en oro. Las figuras representan poblaciones que fueron subyugadas o que se convirtieron en enemigas del gobierno egipcio durante el período conocido como Nuevo Imperio (1550-1070 a.C.), durante el cual gobernaron los reyes de la XVIII Dinastía (cada dinastía representa una línea familiar), de los cuales Tutankamón fue parte de eso. Uno de estos reyes, Tutmés III, que gobernó entre 1479 y 1425 a.C. (antes de Tutankamón), inició una fase expansiva hacia Oriente Medio y el interior de África (Nubia y Sudán). No es por ninguna otra razón que Tutmosis III sea conocida como "el Napoleón egipcio".
En las sandalias apuntadas arriba, del lado derecho, tenemos como prisioneros de guerra, individuos de origen africano (nubios o sudanés), provenientes del interior del continente, siguiendo el curso del río Nilo, hacia el corazón de África, donde hoy Sudán.
En otras representaciones, también aparecen africanos o nubios con la cabeza adornada con una pluma (como en la imagen superior, grabada en un reposapiés por el propio faraón Tutankamón). Nubia estaba sujeta al control egipcio en ese momento, incluida la presencia de un gobernador que representaba al faraón.
En el lado izquierdo de las sandalias, dos individuos de origen sirio, con barbas largas y onduladas, así como una tiara en la cabeza (como en la imagen de arriba, del mismo reposapiés que el faraón Tutankamón).
Además de estos enemigos del Nuevo Imperio (enemigos, según el punto de vista, claro) tenemos, aparentemente, en los extremos del par de sandalias, la representación de los arcos, a través de los cuales se disparaban flechas, una de las armas más importantes de la infantería egipcia. , casi profesionalizado en esta fase expansionista del Antiguo Egipto.
Lo más probable es que, aunque el faraón Tutankamón había citado a individuos como enemigos, nunca los enfrentó en el campo de batalla. Su condición física no permitiría que esto sucediera.
Foto de las sandalias de Tutankamón:
http://revistagalileu.globo.com/Ciencia/noticia/2016/08/7-coisas-que-voce-precisa-saber-sobre-tutancamon.html
Fotos de los dibujos del resto de pie en Tutankamón: Antiguo Egipto. Bibliot
LOS FARAONES NEGROS, QUE SALVARON A EGIPTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario