Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

19 de agosto de 2018

Pemón: La Gran Inundación y la Creación de Roraima


Este mito continúa la historia de Makunaima y sus hermanos después de que encuentran un árbol mágico en la jungla que tiene todas las frutas y cosechas en el mundo que crecen de sus ramas. Narra la causa de la gran inundación, el origen de los peces y la creación del Monte Roraima. El texto está tomado del libro de Maria Manuela de Cora "Kuai-Mare: Mitos Aborigenes de Venezuela" (1957, Editorial Oceanida). Originalmente fue coleccionado por el etnólogo alemán Theodor Koch-Grunberg durante su expedición de 1911-1912 a las aldeas Pemón cerca de Roraima. 

No habían pasado muchas lunas desde que Makunaima y sus hermanos habían comido por primera vez la fruta del árbol mágico Wazacá cuando Ma'nápese le ocurrió la idea de cortarlo, y así le dijo a los demás. 

Pero Akuli (agouti), que era muy inteligente, le dijo: 

- ¿Cómo puedes pensar eso? El Wazacá nos proporciona sus frutos y todos nosotros podemos comer de él. Si lo derribas, no solo todos saldremos perdiendo, sino que también creará una gran inundación. 

Ma'nápe escuchó todo, pensando que lo ignoraría, porque era muy terco, y luego fue al rincón donde guardaba su enorme hacha, se la puso sobre el hombro y cruzó el valle hacia la jungla en dirección al árbol de la vida. 

Akulisiguió detrás para ver si él podía evitar la inundación. Y caminando uno detrás del otro llegaron pronto a ese lugar lejano, envuelto en sombras y cargado de perfume, donde el árbol Wazacálevantó su masa de hojas sobre el techo del bosque y, muy arriba. 

Ma'nápe se acercó al árbol con determinación y probó su hacha contra su corteza impenetrable. El hacha rebotó en la madera sin dejar la más mínima señal de haberla rozado. 

Así que Ma'nápe tuvo otra oportunidad en el Wazacá, pero esta vez entonó con una poderosa voz que reverberó por todo el bosque: 

- Mazapa-yeg, élupa-yeg, makupa-yeg.

Con este hechizo invocó los árboles mazapa, mamao y cariaca, que tienen madera muy suave, para ver si la madera del Wazacá se ablandaba. 

Apenas había dicho las palabras mágicas cuando la madera del árbol Wazacá se ablandó y elhacha de Ma'nápe se hundió profundamente en el tronco y comenzó a cortar cada vez más profundamente. 

Mientras tanto, Akuli tuvo mucho miedo y le suplicó a Ma'nápe que no intentara cortar el árbol; pero al ver que Ma'nápe no lo estaba escuchando, comenzó a recolectar frenéticamente cera de abejas y cáscaras de fruta para tratar de llenar las grietas que se abrían en el tronco del árbol y ver si podía evitar la inundación de esa manera. 

Pero Ma'nápecontinuó aún más rápido en su destrucción del árbol de la vida, con sus invocaciones de árboles de madera blanda. 

Los nombró a todos, uno por uno, y finalmente dijo: 

Palulu-yeg. 

El tronco se volvió muy blando y el hacha penetró tan profundamente en el árbol Wazacá que abrió una enorme brecha que la dejó unida por una astilla en un extremo, porque con esas palabras Ma'nápe había invocado la madera del árbol de papaya, que es extremadamente suave 

Mientras tanto, todos los hermanos habían llegado al lugar donde Ma'nápe y Akuli luchaban para lograr sus deseos contrarios. Justo en el momento en que parecía Ma'nápeiba a obtener su deseo, hubo un grito furioso que se escuchó sobre todos los sonidos de la jungla: 

- Waina-yeg! 

Era Anzikilán , que había corrido todo el camino para salvar el árbol de la vida. 
Y con su hechizo, el árbol Wazacá repentinamente se volvió muy duro porque Anzikilán había invocado la madera del árbol Waina, que crece en las montañas más altas y cuyo tronco es tan duro como las rocas que forman la Cascada Euteurimá. 

El hacha se detuvo, no pudo avanzar más, pero Ma'nápe , cegado por su obsesión y sin rendirse, gritó de nuevo con todas sus fuerzas: ¡ 
Elupa-yeg, palulu-yeg!

Y el árbol de la vida, que tenía su trompa abierta como una enorme y profunda caverna, se partió rápidamente y se estrelló contra la tierra, sus anchas ramas fueron arrojadas al viento; su alta corona cargada de fruta, temblorosa, sus poderosas raíces, crujiendo. 

En su caída, el árbol Wazacá arrojó piedras y barro, plantas, arbustos y lianas, y empujó sobre los árboles Élu'yeg y Yaluwazáluima'yeg , formando las montañas llamadas con esos nombres en la actualidad. 

Y desde su inmenso tronco, raíces y ramas se formó la gran montaña de Roraima , que se alza como un gigante de la sabana y observa en silencio mientras el tiempo, los soles, las lunas y la gente pasan. 

La corona del Wazacáárbol, pesado con sus frutos, rodando hacia el lado norte de la montaña, y es por eso que hay tantos plátanos allá que nadie plantó. Son devorados por los malvados espíritus mawari , que tienen sus casas en el monte Roraima y otras montañas cercanas. 

Si la copa del árbol hubiera caído hacia el sur, sería el Arekuna (Pemón) el que podría disfrutar de sus frutos. 

El ruido de la caída del árbol de Wazacá -que alcanzó el rincón más alejado del bosque y la sabana como un gran suspiro- aún no había disminuido cuando un gran chorro de agua salió del tronco y comenzó a inundar todo, pasando rápidamente por Makunaima.y sus hermanos, y azotándolos con brillantes gotas de agua, tan afiladas como flechas. 

El agua espumosa llevaba consigo miles de peces y los hermanos los observaron e intentaron atraparlos, pero la corriente era demasiado fuerte. 

El pez más grande desapareció inmediatamente de la vista, dejando solo a los pequeños rezagados, para que ni Makunaima ni los demás pudieran atrapar a los que más querían. 

Y así fue como Akuli había predicho en aquellos tiempos lejanos: la Tierra y los hombres experimentaron la gran inundación. 

Traducido por Russell Maddicks

1 comentario:

AnaGold dijo...

Una historia preciosa, muchas gracias por compartirla!!!

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados