Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

27 de abril de 2017

Conozca las anécdotas de Joska; "Yo Construi el 1° puente sobre el Caroni"



Un simple cuento...

Josef Zimmer se sentó en su mecedora a descansar luego de un arduo día de trabajo. Estuvo cortando las ramas del árbol aquel que rasguñaba el techo de su casa.

El viejo húngaro se daba a la tarea de tomarse un café al terminar de trabajar, haberse bañado y puesto su agua de “vetiver”; porque como solía decir: - "Hay que bañarse vale! porque si no pusa" - 

Josef era alto, de unos 1,85 metros, piel blanca igual que su pelo, y usaba unos lentes prescritos con un aumento que harían pensar en un topo ciego. Sobreviviente de la II Guerra, llegó a Venezuela a mediados del siglo XX y pasaba sus últimos años dando posada a estudiantes de toda Venezuela que llegaban a la isla de Margarita a cumplir sus sueños.

Decía que Josef, o Joska, como cariñosamente le llamaban sus amigos, se sentó a descansar en su mecedora tomando café. Mientras se mecía suavemente cavilando y pensando en su vieja Budapest, se sentó a su lado una chica guayanesa, que era su inquilina y amiga, a quien le gustaba escuchar sus historias de la guerra y de cómo terminó en tierra venezolana; pero sobre todo, le gustaba escuchar las anécdotas de Joska acerca de su querida Guayana, la de los años 50´s y 60´s, cuando todavía no era ciudad.

El viejo Joska le contaba historias cargadas del polvo de Dalla Costa, de los colores de las aguas del Caroní y del Orinoco, y con el olor del Hierro del Cerro Bolívar.

Para ella era emocionante escuchar historias de su tierra; y le parecía mágico que Joska, un inmigrante llegado de tan lejos, conociera más de su Guayana que ella misma.







A través de sus relatos, ella descubrió que su pueblo añorado, San Félix, era solo eso, un pueblo, separado de lo que hoy se conoce como Puerto Ordaz y que éstos se comunicaban por una chalana o lanchitas que embarcaban en el sector hoy conocido como Dalla Costa y que costaba 2 Bs. Luego de una corta travesía a través de las turbulentas aguas del Caroní, llegaban cerca del sitio donde hoy está el “Club Náutico”, allí desembarcaban para continuar explotando las minas de sus sueños y anhelos.

Así nació Puerto Ordaz, y el siguiente paso fue unirlo con San Félix; para lo que idearon la construcción de un puente. Joska fue parte del grupo de trabajadores que en 1962, iniciaron la construcción del Puente Caroní, ése que une a la tosca San Félix con la planificada Puerto Ordaz.

Ella escuchaba, con un pícaro brillo en sus ojos, aquellas historias de una Orinoco Mining Company con sus campamentos mineros que explotaban nuestro hierro guayanés.

Y él, que se había despedido de aquella “no Guayana” para casarse y criar a sus hijos a orillas de un mar margariteño, reconocía, través de los relatos de ella, en la ahora Ciudad Guayana aquellos San Félix y Puerto Ordaz que le recibieron una vez, abonando sus sueños de vida.

Joska se reía al saber que donde una vez funcionó un prostíbulo ahora había una iglesia, donde una vez hubo una bodega estaba un gran supermercado, que lo que una vez fue un terreno bañado por las aguas del Caroní ahora había una gran urbanización. Mil y un cambios maravillosos que demostraban que la vida es como una mariposa que proviene de una pequeña oruga que ha pasado por varias transformaciones, sólo para convertirse en algo hermoso. Así también es Ciudad Guayana…

Hoy cuando escuché la noticia de su muerte, la despedida sin adiós de Joska, no me vino otra cosa a la memoria que aquellas tardes en que compartimos un café, historias de hierro y fundación… historias de Guayana, nuestra amada Guayana. 

VEA TAMBIEN: "Videos 1964 - Construccion del Puente"
https://bpguayanavzla.blogspot.com/2018/04/puente-rio-caroni-1964-parte-1-de-5-que.html

Alma derramada por Alana Márquez Reverand 
El 11/26/2011 12:51:00 p. m.

2 comentarios:

nelson dijo...

excelente

nelson dijo...

Excelente

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados