La memorable ejecución del Gólgota ya tiene fecha exacta, aunque con dos teorías de los hechos acaecidos el día de la crucifixión y no con la exactitud de los hechos narrados en la Biblia. El enfoque es puramente científico y basado en las evidencias brindadas por fuentes históricas comprobadas y los supuestos hechos sobrenaturales que ocurrieron ya que son en la actualidad fácilmente comprobables si ocurrieron o no.
Dos científicos de la Universidad británica de Oxford, uno de ellos experto en metalurgia, y astrofísico el otro, creen en la actualidad que han resuelto el enigma milenario. Después de mucho estudio de material de origen y de cálculos astronómicos, ambos científicos, Colin J. Humphreys y W. G. Walddington, han llegado a la conclusión de que el fundador del cristianismo murió muy probablemente el 3 de abril del año 33, miercoles, según habían informado la mayoría de los antiguos escritores cristianos.
EVIDENCIAS 1 - AÑO CALENDARIO
Durante la deportación de Babilonia, el pueblo judío adoptó un calendario lunar de tipo babilónico y lo llevó consigo al regresar a Palestina. Ordinariamente el año tenía doce meses lunares, pero como así se perdían, por término medio, once días cada año respecto al ciclo solar, de vez en cuando era preciso introducir un mes intercalar, con lo que algunos años tenían trece meses. A principios de nuestra era no existía una regla rígida para la proclamación de los meses intercalares. Cada año el Sanedrín (el tribunal supremo judío) decretaba si debía o no intercalarse un mes adicional. Había varios criterios para decidirlo. El principal consistía en que la celebración de la Pascua tenía que tener lugar después del equinoccio de primavera, pero si el año agrícola había sido malo y los primeros frutos (que debían ofrecerse en dicha fiesta) no estaban maduros, o si los corderos del sacrificio no habían crecido lo suficiente, el Sanedrín podía decidir intercalar un nuevo mes, retrasando un ciclo completo la celebración de la fiesta mayor.
Estas peculiaridades del calendario judío han servido de base para el cálculo de la fecha probable de la crucifixión de Cristo. Según los evangelios, Jesús fue crucificado en la víspera o el día de Pascua.
EVIDENCIA 2 - GOBIERNO DE PONCIO PILATOS
También se sabe que la crucifixión tuvo lugar durante el gobierno de Poncio Pilatos, de quien sabemos por otras fuentes que fue procurador de Judea entre los años 26 y 36 de la era cristiana. Con ello, se averigua que días 14 o 15 del mes de Nisán pudieron caer en miercoles durante esa década en la Poncio Pilatos era Gobernador, con esto tendríamos las fechas posibles para la crucifixión.
Aquí el cálculo es complicado, porque no han quedado noticias históricas respecto a la introducción de meses adicionales en aquellos años. Teniendo en cuenta todas las posibilidades, se llega a la conclusión de que los días 14 y 15 de Nisán pudieron caer en miercoles únicamente en una de las fechas siguientes:
· 11 de abril del año 27 (14 o 15 de Nisán).
· 7 de abril del año 30 (14 o 15 de Nisán).
· 3 de abril del año 33 (14 de Nisán).
· 26 de abril del año 34 (15 de Nisán).
EVIDENCIA 3 - IMPERIO DE TIBERIO CESAR
Juan el Bautista comenzó su predicación en el año décimo-quinto del imperio de Tiberio César, que viene a corresponder al 28 o 29 de nuestra era y esto fue comprobado por otras fuente históricas fuera de la biblia. Por tanto el año 27 se elimina por ser demasiado pronto: de acuerdo con el evangelio de San Lucas (3,1-2), Juan el Bautista comenzó su predicación en el año décimo-quinto del imperio de Tiberio César, año 28 y 29 por lo tanto se rechaza también, el año 34 también se rechaza, pues (entre otros argumentos) la conversión de San Pablo pudo tener lugar en ese año. Quedan, por tanto, los años 30 y 33.
EVIDENCIA 4 - ESCLIPSE LUNAR, TERREMOTOS Y ALTA NUBOSIDAD
hay dos opciones posible; año 30 y 33. En el libro de los Hechos de los Apóstoles (2,16-20), el Apóstol Pedro dice lo siguiente, refiriéndose a la crucifixión y resurrección de Cristo:
...esto es lo dicho por el profeta Joel: “...El sol se tornará tinieblas, y la luna sangre, antes de que llegue el día del Señor, grande y manifiesto.”
Como sabemos el día de la crucifixión se oscureció el sol y lo mencionan varios evangelios (Mt. 27,45, Mc. 15,33, Lc. 23,45). Por lo tanto No pudo ser un eclipse solar, que sólo tiene lugar durante la luna nueva, pues la Pascua se celebra siempre en Luna Llena. Por lo tanto debió ser un eclipse de luna, pues la luna eclipsada se tiñe de rojo y parece haberse convertido en sangre o en su defecto una tormenta de polvo que por las característica de la arena desértica de la época podría haber provocado poca visibilidad y con el sol se podría verse rojizo el ambiente.
Por lo tanto calculando las fechas de todos los eclipses de luna visibles en Jerusalén entre los años 26 y 36 de nuestra era, según registros históricos y extrapolando a los años 26 y 36, se observa que sólo uno de ellos tuvo lugar en las proximidades de la Pascua judía: el 3 de abril del año 33, lo cual no podría ser coincidencias.
CONCLUSION: 3 DE ABRIL DEL AÑO 33
No hay comentarios:
Publicar un comentario