Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

5 de abril de 2021

EL MISTERIO DE LA "MONA LISA" YA TIENE ROSTRO

 

EL MISTERIO DE LA "MONA LISA"  YA TIENE ROSTRO 

LA TESIS ACEPTADA
Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, en el italiano antiguo) Lisa. El Museo del Louvre acepta el título completo indicado al principio como el título original de la obra, aunque no reconoce la identidad de la modelo y tan solo la acepta como una hipótesis.

EVIDENCIA 1 - OBRA SIN BITACORA DE TRABAJO
Como es costumbre todos los artistas de arte sobre lienzo, realizan un trabajo previo en bocetos o "papeles de trabajos" que permiten realizar cambios en lo que quieren expresar en el arte final y mas cuando son trabajos encargados de retratos, previamente se realiza un dibujo donde se refleje como una "foto" la para corroborar la similitud con del retrato y la aprobación previa del quien solicita el servicio. En cuando a la "Gioconda" nada de eso existe y se desconocen datos como el tiempo que trabajó Leonardo en la pintura, quién encargó el retrato, quién fue la modelo y cómo es que llegó a formar parte de la colección real francesa. Sin embargo existen diversos estudios de investigaciones sobre el origen de este cuadro pero se catalogan entre si como meras especulaciones.

EVIDENCIA 2 - LISA GHERARDINI Y SU ESPOSO FRANCESCO GIOCONDO
Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo o Lisa di Antonio María fue una joven florentina, perteneciente a la familia Gherardini, de la región Toscana de Italia y que falleció en 1516 a los 37 años, pero existe otro estudio que tradicionalmente sostiene que falleció el 15 de julio de 1542 a los 63 años y sepultada en algún punto del complejo conventual de Santa Úrsula, en Florencia. Fue la esposa de Francesco del Giocondo, quien supuestamente encargó personalmente el cuadro de La Gioconda a Leonardo Da Vinci. Se sabe, también, que tuvo 5 hijos y que mantuvo una vida de clase media acomodada, y, además, que sobrevivió a su marido, quien era considerablemente mayor que ella.

El supuesto encargo de parte del esposo de Lisa, es por que existe otra versión de que Leonardo la retrata por encargo de un supuesto primo Giuliano de Médicis, la Gioconda sólo contaba 24 años de edad. Según esta teoría Leonardo da Vinci debió haber llevado el retrato a Francia en vez de entregárselo a quien lo encargó. Tras su muerte, la pintura entró en la colección de François I, primer rey de Francia. Según el investigador italiano Silvano Vinceti, Lisa Gherardini del Giocondo, esta enterrada en el antiguo convento de Santa Úrsula y si bien, aunque actualmente no esté completamente confirmada, sí se sabe que algunos científicos se encuentran trabajando en identificar (aparentemente con la reconstrucción de los restos de Lisa) si en efecto su rostro compagina con la imagen de la pintura.

Sin embargo nada de lo anterior, revela que Lisa  Gherardini, sea la Mona Lisa o la modelo, unas de las interrogantes que sin duda derriba todas estas especulaciones, es como Lisa de una familia muy acomodada y que en la actualidad se han ubicados familiares directos, nunca tuvo otro Retratos de su rostro o por que no fue ubicada cuando dicho retrato se perfilaba hacer una de las obras mas famosa del mundo o el propio Leonardo Da Vinci se lo enviara, nada encaja, por ello estas evidencias son descartadas.

EVIDENCIA 3 - EL ENTORNO DE LEONARDO DA VINCI
Actualmente existen diversas tesis que se acreditan la verdad de quien fue la Mona Lisa, todas ellas basadas en escrito de sus mas cercanos colaboradores y de quienes los acompañaron en su trayectoria, pero ninguno señalan exclusivamente quien fue realmente la "Gioconda". Es por esta razón que analizamos el entorno de Leonardo desde sus inicios y que a continuación señalaremos los eventos que podrían tener la repuesta de quien es la Dama Misteriosa que esta en el Museo Luvre.

Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor... Leonardo da Vinci nació fuera del matrimonio en Vinci, Italia (a las afueras de Florencia). Esta posición ilegítima de Leonardo le impidió recibir una buena educación y lo excluyó de las ocupaciones más lucrativas. Sin embargo, tales limitaciones nunca obstaculizaron (y es posible que incluso alimentaran) el deseo de conocimiento y gran ambición de da Vinci. A los 15 años, da Vinci se convirtió en aprendiz del pintor Andrea de Verrochio en Florencia (Italia), donde sus habilidades como artista se desarrollaron, florecieron e incluso intimidaron a su mentor. Si bien siempre estuvo interesado en los inventos, fue un cambio de escenario en 1482 el motivo principal que 'desató' al inventor que llevaba dentro Leonardo da Vinci.

En busca de un ámbito de trabajo más amplio, da Vinci se mudó de Florencia, considerada la capital cultural de Italia, a Milán, una ciudad mucho más política y militarista. Allí, da Vinci se vendió a sí mismo al duque Ludovico Sforza (un líder militar exitoso llamado "el oscuro") como ingeniero militar. En la ciudad que "vivió y murió por la espada", da Vinci comenzó a desarrollar muchos de sus famosos inventos de guerra.

Pasó 17 años en Milán trabajando para el duque, inventando, pintando, esculpiendo, estudiando ciencias y concibiendo un sinfín de ideas innovadoras y atrevidas. Sin lugar a dudas, los 17 años que pasó en Milán fueron el período más productivo de da Vinci. Pero, por supuesto, todas las cosas tienen un final. En 1499, los franceses invadieron Milán y el duque Sforza fue expulsado de la ciudad. Leonardo pasó los años restantes de su vida viajando a ciudades como Venecia y Roma para trabajar en diferentes proyectos, con una mayor concentración en su arte (comenzando por su pieza más famosa, la Mona Lisa, en 1503) y estudios en anatomía (no podemos olvidar que da Vinci llevó a cabo más de 30 autopsias en su vida). Después de visualizar cientos de inventos, dar vida a obras de arte legendarias y hacer avances en una amplia gama de campos (que van desde la astronomía hasta la arquitectura), Da Vinci murió en 1519 a la edad de 67 años.

Era disléxico, al igual que Albert Einstein, Thomas Edison o Walt Disney, Leonardo. Se determinó a partir de su peculiar estilo de escritura, de izquierda a derecha. También tenía ortografía errática y su hábito de iniciar proyectos que nunca acababa ha sido relacionado como una tendencia del trastorno de atención (TDA). Su hábito de escribir al revés tenía otro beneficio: el estilo hacía que su escritura fuera difícil de leer, por lo que era prácticamente imposible que alguien escarbara en sus notas y robara sus ideas.

Durante su carrera, da Vinci llenó docenas de cuadernos con sus pensamientos, ecuaciones, ilustraciones, experimentos y observaciones científicas / anatómicas. El más famoso de estos bocetos es el Hombre de Vitruvio, un estudio en proporciones clásicas que nunca llegó a publicarse. Dibujado en uno de los cuadernos privados del artista alrededor de 1490, el boceto era un método individual para reflexionar sobre las proporciones humanas "ideales" propuestas por el antiguo arquitecto romano Vitruvio. El dibujo ha venido a simbolizar la imagen del hombre del Renacimiento como un todo, una persona perfectamente en proporción con el mundo que le rodea. El dibujo se conserva en la Galería de la Academia de Venecia, pero es demasiado frágil para estar en exhibición permanente.Da Vinci fue perseguido

Cuando tenía 24 años, fue arrestado junto con varios compañeros hombres acusados de sodomía. Como ningún testigo se presentó para testificar contra el artista y sus amigos, retiraron los cargos. Sin embargo, los diarios de da Vinci sugieren que las acusaciones fueron algo devastadoras para un hombre al que le gustaba mantener en el anonimato su vida privada. Es posible que da Vinci temiera por su vida, puesto que en la Florencia del siglo XV, la sodomía el delito por el que fue acusado era un crimen punible con la muerte. Poco después de que se desestimara su caso, el artista decidió no tentar la suerte y partió desde Florencia hacia Milán.

No solo Leonardo utilizaba modelos femeninos o masculinos para reflejar en sus obras, otros grandes artista lo hacian y hoy en dia lo hacen, se dice que es para no perder la esencia del contactp cn  la fisonomia humana o no perder la esencia visual de sus arte, mas cuando este era un estudioso del campo. Asi lo dijo Giorgio Vasari, biógrafo de da Vinci, que escribió en 1550: 

"Tomo desde nobles de la época como Pacifica Brandano, Caterina Sforza o Isabel de Aragón hasta Salai e incluso el propio Leonardo" 

"Tomó por su asistente el Salai milanés, que era muy amable en gracia y belleza, con mechones finos y rizos en rizos, en los que Leonard se deleitaba mucho". 


EVIDENCIA 4 - LA GIOCONDA ESTA ENTRE SUS "MODELOS"
Partiendo de estas evidencias, se consulto un estudio del experto Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, un asociación privada que trata de resolver enigmas ligados a grandes personajes italianos, donde señala que el genio renacentista Leonardo Da Vinci se inspiró en dos modelos para realizar el célebre retrato de la Gioconda: la noble florentina Lisa Gherardini y su pupilo predilecto, Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai y para avalar esta teoría recurrió a los documentos del artista e historiador renacentista Giorgio Vasari.

Este explica que probablemente directa o indirectamente Francesco del Giocondo, el rico comerciante florentino casado con Mona Lisa, contrató a Leonardo para que retratara a su mujer, sin embargo no existen evidencias de por que no se concreto este acuerdo comercial o si Lisa alguna vez estuvo con Leonardo. Por otro lado Vinceti percibe la presencia de un segundo modelo utilizado "en el largo periodo de gestación de esta obra maestra pictórica y espiritual". Se trata de Salai, el alumno aventajado de Leonardo y a quien el genio renacentista retrata también -según el experto- en obras como "Ángel Encarnado", "Santa Ana" y "San Juan Bautista". Vinceti reconoce que "solo existen documentos históricos indirectos a disposición" para corroborar esta tesis, si bien asegura haber realizado un estudio comparativo entre las mencionadas obras y la Gioconda mediante diversas tecnologías como los rayos infrarrojos o la aplicación del Photoshop avanzado.

"Ha sido detectada una impresionante similitud entre el componente de la nariz y de la frente de la Gioconda y la obra comparada (San Juan Bautista). Una similitud entre la sonrisa de la Gioconda y las presentes en obras para las que usó como modelo a Salai", señala el experto. "Gracias a estas pruebas técnicas se puede sostener con fuertes bases objetivas que además de Lisa Gherardini, Leonardo recurrió a Salai" para realizar el enigmático retrato, conservado en el parisino Museo del Louvre, concluyó Vinceti.

EVIDENCIA 5 - Gian Giacomo Caprotti, Alias Salai (1480-1524)
Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai (1480-1524), fue el principal colaborador de Leonardo da Vinci: fue su alumno, ayudante, modelo, tesorero, agente y se dice que amante. El maestro del Renacimiento le habría dado este apodo, sinónimo de “pequeño diablo”, puesto que era dado a mentir y hurtar. La sexualidad de Salaì Angelo Incarnato, dibujo de Leonardo, c.  1515 y varios dibujos entre las obras de Leonardo y sus alumnos hacen referencia a la sexualidad de Salaì. Hay un dibujo inspirado en la pintura de Leonardo Juan el Bautista y llamado El ángel encarnado , de un joven desnudo con un falo erecto y que parece representar a Salaì. El rostro de la figura está más cerca de la copia de Salaì de la pintura de Leonardo, que del original Juan el Bautista en el Louvre. Salai siguió a Leonardo cuando tuvo que irse de Milán tras la toma por los franceses, y en sus viajes por toda Italia, así como su marcha final a Francia. No obstante, Salai acabó volviendo a Italia en 1518. Regresó a Milán. Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su herencia, incluyendo La Gioconda. Al poco tiempo Salai se casó con una mujer llamada Bianca. Murió el 19 de enero de 1524, en una riña.






EVIDENCIA 6 - "Ángel Encarnado", "Santa Ana", "San Juan Bautista", la  "Mona Lisa" y la "Monna Vanna"


La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, La pieza, que data hacia 1508-1510, tiene una “hermana” anterior, el llamado Cartón de Burlington House, que se encuentra en la National Gallery de Londres, aunque en ésta se incluye a San Juan Bautista en vez del cordero. Hubo otro esbozo anterior, hoy perdido, que se exhibía en la iglesia de la Santissima Annunziata en 1501, que se conoce por los textos de Vasari.


El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, ​ más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés


San Juan Bautista es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, datado hacia 1513-1516, ​ época en que el Alto Renacimiento estaba metamorfoseándose en el Manierismo. Está pintado al óleo sobre una tabla que mide 69 cm de alto y 57 cm de ancho. 


La Monna Vanna (que se traduce como "mujer vana") es una parodia brusca que preserva la interpretación astuta de Leonardo de su obra maestra y que había permanecido desde 1862 en la amplia colección de arte renacentista del Museo Condé, en el palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa. Si bien durante años se dudó de la autenticidad de La monna vanna, se llegó a la conclusión que fue realizado en el estudio del artista y, por lo menos, una parte de él fue trazado por el propio Leonardo. 

EVIDENCIA 7 - Uniendo pistas










Conclusión
Tras analizar cada una de las evidencias anteriormente descritas, concluimos que Leonardo Da Vinci probablemente y dado las circunstancias que se encontraba el Genio a partir de 1500 al 1510, adelanto el retrato, dejándolo listo solo para reflejar el rostro de  Lisa Gherardini y por una razón u otra ya sea política o de persecución en que se encontraba el propio Leonardo, nunca tuvo ese encuentro con Lisa para finiquitar su retrato, por lo que años posteriores lo culmino con el rostro uno de sus mas cercanos modelos, en este caso se trata de Salai y a quien había reflejado en otras obras, ademas llama la atención de que las obras que mas conservo a su lado, son del rostro de su modelo Salai, de hecho en su testamento le otorga estas obras. Por lo que no cabe duda de que el rostro de la Mona Lisa O Gioconda no es el de Lisa Gherardini. 

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados