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11 de abril de 2021

EL PUENTE COLGANTE SOBRE EL CUYUNI "NO ES DE EIFFEL"


FIN DE LA POLEMICA "GUSTAV EIFFEL" NO FABRICO EL PUENTE SOBRE EL CUYUNI, UBICADO EN TUMEREMO 

En vista de la Polémica generalizada, De que Si fue Gustav Eiffel o No quien fabrico los puentes colgantes “El Libertador” ubicado el Estado Táchira y el Puente sobre el Rio Cuyuni en el Estado Bolívar específicamente en Tumeremo, muy responsablemente queremos aclarar este misterio. Luego de realizar una investigación exhaustiva de diversas fuentes tanto en Venezuela como en el exterior, hemos logrado saber quien fue el verdadero fabricante de estas dos grandes obras que a pesar del tiempo y del abandono se ven imponente en el paisaje de los Andes venezolanos como en el Sur de Venezuela.


De esta fuente prestigiosa se inicia a resolver el misterio, la información es de Lourdes Denis Santana, en su página web: 
https://fotodenisantana.wordpress.com/aprendizajes/;

Partiendo de esta la información de la postal (abajo) que se dice es de la década 1940, demuestra, sin lugar a dudas, que el Puente Colgante hoy ubicado sobre el Río Cuyuní fue construido en 1926 por el Ing. Gastón Leinkugel Le Coq (1867-1965) y no por el Ing. Gustavo Eiffel, como reporta la mayoría de las referencias bibliográficas consultadas. Esta información es corroborada por Félix Celis Lugo (Cronista Oficial del Municipio Julián Mellado. El Sombrero, Edo. Guárico), quien refiere la ponencia del Dr. Leonardo Nazoa Bolívar, titulada “Puente´General Juan Vicente Gómez´, en El Sombrero, Estado Guárico. El fin de una polémica“, presentada en el II Encuentro de Cronistas e Historiadores “Don Manuel Aquino”, que se realizó en El Sombrero en abril de 2008. Dicha referencia fue la única fuente, de las consultadas, en señalar al Ing. Gaston Leinekugel Le Coq (1867-1965) como el fabricante del antiguo puente colgante, y desmentir que haya sido Gustavo Eiffel el autor de dicha obra.


Estas conclusiones también fueron comparadas en la página: “Les ponts suspendus conçus, édifiés ou reconstruits par Gaston LEINEKUGEL-LE-COCQ de 1924 à 1950“, la cual incluye una fotografía similar a de la postal.



Quien fue;  Ing. Gastón Leinkugel Le Coq (1867-1965)
Gaston Leinekugel Le Cocq fue un ingeniero francés, nacido en Cambrai el 29 de noviembre de 1867, murió en Perpezac-le-Blanc el18 de febrero de 1965 (a los 97 años).


Sobre el origen de este hermoso puente, la versión más popular indica que Perú lo había encargado a Alemania para ser ubicado sobre el Río Jequetepeque y que habría de llamarse Simón Bolívar. Por razones poco claras, el capitán del buque se confundió y el barco encalló en Puerto Cabello, Venezuela. Allí desembarcaron la armazón y cuando advirtieron el error, los alemanes resolvieron ofrecer el puente al gobierno venezolano, a un costo más económico que los gastos que les ocasionaría un nuevo embarque y desembarque. El General Gómez estuvo de acuerdo y ordenó la adquisición. Otra versión menos extendida cuenta que el barco de carga donde venía el puente prefabricado, que tenía otro destino, encalló en el Delta del Orinoco, y luego fue rematado, para luego ser armado sobre el Río Cuyuní. El Río Cuyuní nace en la Sierra de Lema, al norte de la Gran Sabana, Edo Bolívar, y se adentra de oeste a este hacia el territorio esequibo. El Río Cuyuní es el principal afluente del río Mazaruni, el cual desemboca en el Río Esequibo.

Sin embargo la versión mas acertada la vemos en un documento de la Universidad Central de Venezuela derivado de un estudio de las estructuras en Venezuela, donde se afirma que el gobierno del General Gómez ante los preparativos del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar adelanto en 1925 y 1926 la adquisiciones de una series de puentes modernos y donde se encontraban el Puente Libertador que esta en el Estado Tachira y el del Guárico.





Sobre la fecha de ensamblaje del puente colgante también hay al menos dos versiones. Según Félix Celis Lugo, Cronista Oficial del Municipio Julián Mellado, de El Sombrero, el 6 de mayo de 1930, como parte de la construcción de la carretera que iría desde Caracas hasta las riberas del río Orinoco, el General Juan Vicente Gómez inauguró sobre el Río Guárico en El Sombrero un puente colgante que llevaba su nombre.

La construcción de las bases del puente y el montaje del mismo, demoró dos años. El ingeniero encargado de la dirección de la obra fue Rafael Ruiz. En la parte alta de la torre principal del puente, existía una placa, en la cual se indicaba el nombre de la obra y algunos datos sobre longitud, anchura, etc. Sobre el río se destacaba imponente la estructura metálica del puente, con sus dos torres en cada uno de los extremos y las guayas formaban arcos en su trayectoria. A propios y extraños les llamaba la atención la enorme masa metálica de la obra y la belleza de su conjunto. Quienes lo veían por primera vez se detenían para admirarlo. El Sombrero era mejor conocido por su puente”.

Este puente prestó una labor importante para la region, pero cuando se desarrolló el tránsito terrestre y con el surgimiento de camiones pesados para el transporte de ganado, no soportaba la afluencia de tales vehículos, pues tenía una sola vía y muchas veces justo en el centro del río se encontraban los carros que iban en sentido opuesto, por lo que alguno debía regresarse para darle paso al otro, esto trajo como consecuencia el desmontaje del viejo y la construcción de un nuevo puente de concreto armado. Fuente: Félix Celis Lugo (2010). Antiguo puente colgante de El Sombrero.

Otra versión indica que el 19 de diciembre de 1933, con motivo de cumplir Gómez 25 años en el poder, armaron el puente para inaugurarlo en esa importante fecha. Se trataba de un puente de una sola vía que resultó poco práctico para el pesado tráfico guariqueño. Por tal motivo, en 1956, el Ministro de Obras Públicas del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez decidió reemplazarlo por un puente más moderno. Asimismo, dispuso desarmar el puente colgante y trasladarlo vía terrestre a la población de El Dorado, parroquia Dalla Costa del Municipio Sifontes del Estado Bolívar, en la carretera que va a la Gran Sabana. En las cercanías de El Dorado fue colocado sobre el río Cuyuní, donde durante casi tres décadas cumplió la función de conectar la zona centro-norte de Venezuela con la zona sur del estado Bolívar, incluyendo el tránsito procedente de Brasil.




La instalación de esta estructura metálica sobre el caudaloso y aurífero Cuyuní -obra ejecutada en su tiempo por el entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la CVG, trajo consigo el desarrollo de esta parte del estado. Poblaciones como El Dorado, Santa Elena de Uairen y la Gran Sabana, sintieron de inmediato un impacto positivo. Fueron instaladas pequeñas empresas de extracción minera y maderera, amén del turismo que transformó a la Serranía de Lema en un destino turístico nacional por excelencia.

Fuente: Néstor A. Blanco (25-02-2012). Alcaldía de Sifontes acometerá rescate del histórico Puente del Cuyuní.

EL PUENTE LIBERTADOR SOBRE EL RIO TORBES DEL ESTADO TACHIRA TAMBIEN ES DEL ING. GASTON LEINKUGEL LE COQ



1 comentario:

Fidedignews dijo...

Excelente reportaje de investigación,me gusto mucho excelente.

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