Hungría tiene una relación histórica de dos siglos con América Latina y en especial con Venezuela habiendo estado involucrado durante el siglo XIX en la liberación y la fundación de los estados latinoamericanos bolivarianos modernos.
El Generalísimo Francisco de Miranda vivio en Hungría. No es una coincidencia que Hungría es el único país europeo que en 1983 emitió su moneda nacional" El Forinto Húngaro" y una estampilla con la efigie de Simón Bolívar, el Libertador de América Latina para conmemorar el bicentenario de su natalicio .
También en 1983 se publicó un libro bilingüe titulado "Hungría recuerda a Simón Bolivar" por el efecto fundamental que sus ideas ejercieron sobre la filosofía del Conde húngaro István Széchenyi, icono de Hungría.
La exitosa revolución de Simón Bolívar de 1820 en amplia medida nacida en Hungría, tuvo consecuencias fundamentales en Hungría. El icono de la nación húngara, el Conde István Széchenyi, basó sus propias ideas revolucionarias en las de Simón Bolívar. Como consecuencia, en 1848 Hungría desencadenó su guerra de liberación en contra del imperio Habsburgo Borbón, que dominaba tanto a Hungría como a Venezuela. Aunque La Guerra de Liberación Húngara de 1848 fue ahogada en sangre, si jugó un papel fundamental en hacer desaparecer el imperio.
En este libro hay 14 ensayos científicos escritos por varios historiadores latinoamericanos y húngaros, de cómo el Conde Húngaro Széchenyi basó sus ideas en las de Simón Bolívar. Paradójicamente el Prof. Ádám Anderle en el 2008 fue incluso condecorado por su trabajo por en ese entonces Monarca Español Juan Carlos Borbón, con la Orden de Isabela Católica.
Aunque la supradescrita moneda, estampilla y libro fueron emitidas antes del derrumbe del Muro de Berlín, el actual Gobierno de Hungría contínúa con las conmemoraciones bolivarianas históricas dada su importancia indelible para la nación húngara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario