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29 de diciembre de 2018

CONOZCA EL PRIMER BUQUE DE VAPOR QUE NAVEGO POR EL RIO ORINOCO (1829)


El Buque "VENEZUELA", Los registros históricos no precisan exactamente su fecha de navegación en el Orinoco, algunos historiadores lo ubica en 1829 y 1849. Otros registros como el del correo del Orinoco, lo ubican en la Batalla Naval en el Lago de Maracaibo en 1823, lo que nos hace suponer que se tratara del mismo Buque, pero cual sera la verdadera historia de este Famoso Buque a Vapor llamado "VENEZUELA" que recientemente fue encontrado encallado en Aguas del Catatumbo, ubicado en Maracaibo (Edo. Zulia - Venezuela)

La navegación a vapor por el río Orinoco tiene sus antecedentes desde los años de la Independencia. En 1818 se le dio un privilegio exclusivo al Almirante Luis Brión para navegar por el Orinoco 1, pero este proyecto no llegó a realizarse. En 1819 se dio un contrato para navegar dicho río a un comerciante inglés, James Hamilton, quien al parecer no cumplió; y por tal motivo se vio multado con la suma de 20.000 pesos 2. Indudablemente que las condiciones de inestabilidad política que vivía el país en ese momento no eran las más propicias para llevar a cabo tal empresa. Será necesario esperar el establecimiento de la República y especialmente la participación de capitales foráneos para impulsar el desarrollo de este nuevo medio de transporte. La necesidad de aprovechar y comercializar importantes recursos y productos de la región, como eran entre otros, los cueros de res, cuyo mercado más importante estaba en los Estados Unidos del Norte; las minas de oro, muy especialmente cuando se tuvo la certeza en 1849 de su existencia en el Yuruary; las plumas de garza, el balatá y la sarrapia, serán los mejores incentivos para la inversión extranjera. A mediados y último tercio del siglo XIX se difundió en Norteamérica la información sobre una región fabulosamente rica en las márgenes del Orinoco y llegó a ser usada como anzuelo para atraer la atención de posibles colonos para estos territorios.

UNA FECHA PRECISA

En el Archivo General de la Nación, se puede ubicar el primer contrato de navegación a vapor por el Orinoco y sus afluentes y que fue concedido durante el gobierno de José Tadeo Monagas, en el año 1847 al ciudadano norteamericano Vespasiano Ellis, quien había sido Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela entre 1844 y 1845. Ellis. A partir de este momento (1849), comienza la navegación a vapor por estos ríos. Ese año navegó por primera vez el vapor "Venezuela" propiedad de Turpin y empiezan a operar dos vapores por el río Orinoco.


El Cronista de Ciudad Bolívar: Américo Fernández -

Conocido como Steam Boat, surcó las aguas del Orinoco cuando Bolívar era Jefe Supremo del Gobierno en Angostura.

El primer barco de vapor que surcó las aguas del Río Orinoco era de los llamados entonces Steam Boat, fabricado en Inglaterra. Desplazaba ocho millas por hora impulsado por chapaletas o ruedas con palas en la popa o costados, que a su vez eran movidas por la fuerza del vapor que generaba calderas alimentadas con fuego a leña o carbón.

Según lo que hemos leído en el “Correo del Orinoco” y crónicas de antaño, este Steam boatsaludado por los guayaneses con admiración y alborozo desde el entonces acreditado puerto de Angostura, ostentada el nombre de “Venezuela” a sus costados, y figura en la historia de Guayana como pionero de la navegación mecanizada por el Orinoco.

Llegó al puerto fluvial de Angostura el 29 de enero de 1829, capitaneado por el marino inglés E. A. Turpin y fue el primero de varios construidos en los astilleros de la Gran Bretaña, especialmente para cubrir las rutas del Orinoco, el Apure y Trinidad.

James Hamilton, un coronel cesante de las guerras napoleónicas radicado en Angostura a mediados de 1818, y quien prestó importantes servicios a la guerra de la independencia, autor también de la traducción al inglés del Mensaje de Bolivar al Congreso de Angostura, introdujo la navegación con barcos de vapor por el Orinoco y posteriormente la continuó el norteamericano Vespeciano Ellis, mediante un convenio firmado con el Estado Venezolano por 22 años.


Después de las balandras, goletas y bergantines, estos barcos de chapaletas fueron la alegría y vida del Orinoco hasta la década del cuarenta cuando el último de ellos, “El Alianza”, se hundió atravesando el “ Paso del infierno”, cerca de Maripa. 

UN RESCATE PARA GUAYANA Y PARA LA HISTORIA DE VENEZUELA

Recientemente se descubrio en aguas del Catatumbo, en Maracaibo, Estado Zulia resto del Buque "Venezuela", aunque se tomaron medidas gubernamentales para su rescate pareciera que dichas medidas no son suficiente para devolverle a Guayana un Patrimonio Historico y que podria ser un Foco Turistico para el Magestuoso Rio Orinoco y la Angostura de Antaño como es Ciudad Bolivar.







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