Si algo distingue a los humanos, es su capacidad para comunicarse a través de la mirada. Hasta ahora, los científicos habían hecho pruebas con chimpancés y perros y habían descubierto las dificultades que tienen estos animales para leer lo que dicen los ojos de sus propios congéneres.
Auguste von Bayern, zoólogo de la Universidad de Oxford, acaba de descubrir que las grajillas (Corvus monedula), un ave de la familia de los cuervos, no solo son capaces de comunicarse entre sí con los ojos, sino que pueden interpretar la mirada de los seres humanos y utilizar la información en su provecho.
En una serie de experimentos, el científico descubrió que estos animales saben dónde está mirando una persona y utilizan la información para saber dónde está la comida. Durante las pruebas, las grajillas eran capaces incluso de interpretar la mirada del humano con un ojo tapado, siguiendo las pautas de movimiento.
"A lo mejor hemos subestimado la psicología de los pájaros", asegura von Bayer. Ahora queda seguir haciendo pruebas para descubrir si es un comportamiento instintivo o aprendido en su trato con los humanos. En cualquier caso, creen que la forma del ojo de estas aves, con una pupila central bien visible, juega un papel especial en esta capacidad, y que es esto, precisamente, lo que les hace sus ojos tan parecidos a los humanos.
Ver: Bird With "Human" Eyes Knows What You're Looking At (National Geographic)
No hay comentarios:
Publicar un comentario