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26 de marzo de 2020

Conozca el Primer Vuelo de un Avion sobre La Vieja Angostura (Ciudad Bolivar)


Este vuelo formo parte de los primeros en realizarse en Venezuela, El 29 de Septiembre de 1912 se efectuó el primero en Caracas, realizado por Frank Edward Boland, luego en otras ciudades del país y finalmente en ciudad Bolivar en Enero de 1913. Sin embargo a pesar del Gran Exito en todas ellas el día 15 de enero de 1913 se despidió de Venezuela, para Morir en Trinidad, el 23 de enero de 1913 durante una presentación aérea en Puerto España, precipitandose a tierra luego de que su avión chocara contra unos árboles del Queen's Park Santana Valley

En septiembre de 1912 atendiendo una invitación del General Román Delgado Chalbaud, Frank Edward Boland viaja a Venezuela a bordo del vapor Maracaibo con 2 aviones biplanos, uno de ellos convertible a hidroplano. Procedieron a armar y ajustar sus aviones y el 29 de septiembre de 1912 realizan su primer vuelo en Caracas. Durante tres meses realizará una serie demostraciones aéreas en varias ciudades del país con un completo éxito en todas ellas despidiéndose de Venezuela el día 15 de enero de 1913.

Para ir a Ciudad Bolívar desde Maracaibo, Boland y su equipo se embarcaron hasta Curazao, de allí hasta Trinidad, solo para hacer escala, para tomar un barco de río con paletas para navegar el Orinoco hasta Ciudad Bolívar, a donde llegaron en los días de año nuevo de 1913. Especificamente el 2 de enero de 1913, se informa que Frank Boland y sus acompañantes llegaron a Ciudad Bolívar en el vapor Delta ese mismo día y quedaron gratamente impresionados de la arquitectura y características topográficas de la ciudad. Prometieron entonces hacer la demostración tan pronto se ambientaran y pudieran acondicionar sus aparatos en la “Laja de la Llanera”, lugar escogido, según dijeron, “por las buenas condiciones topográficas, convenientes para las evoluciones del aparato aéreo”, este sitio es el mismo donde hoy existe el aeropuerto de Ciudad Bolívar.


(Foto de https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela)

De manera que el día domingo 5 de enero de 1913, los bolivarenses tuvieron una cita en “Laja de la Llanera”. Querían ver volar un avión sobre Angostura, pero quedaron frustrados, pues a las 9 y 17 minutos cuando Frank Boland arrancó  su biplano con peso de 300 kilogramos, apenas si pudo mantenerse en el aire durante 18 segundos tras recorrer una distancia de 200 metros. Los dos aviones usados eran dos de su propio diseño y manufactura, uno "sin cola" construido en 1912 y bautizado Blue-Bird, y otro "convencional" de 1911, de su empresa "Boland Aeroplane & Motor Co". Los motores tambien eran de su manufactura, diseñados po su hermano Joe. En las primeras pruebas se presentaron fallas en el motor y pospuso la prueba para las 5:45 de la tarde, pero con la misma suerte. 

Durante tres días Frank Boland y Charles Hoeflich, estuvieron haciendo ajustes y afinando las máquinas para ver cuál de los dos biplanos se prestaba mejor para la demostración. Al fin el día 9 hicieron otro intento con mejor suerte. El biplano se elevó 100 metros y permaneció en el aire diez minutos dentro del mismo radio de sabana que era la “Laja de la Llanera”. Quedaba fijado así el día jueves 9 de enero de 1913 cuando los bolivarenses vieron por primera vez un avión en el aire. El viernes 10 Frank Boland hizo una demostración en honor al presidente del Estado Dr. Luis Godoy, quien asistió a la Laja de la Llanera acompañado de los generales Tobías Uribe y Juan Alberto Ramírez, comandante de Armas del Estado. Asimismo el Batallón Zamora Nº 14 y numerosos angostureños. Este segundo vuelo feliz duró 7 minutos a una altura de 150 metros.
(Foto de https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela)

El vuelo oficial contratado por el Comité de Aviación se realizó el domingo 12. Frank Boland se elevó en su biplano a las 8:24 de la mañana y aterrizó diez minutos después (8:34) tras volar el centro de la ciudad. Frank Boland y sus acompañantes se despidieron de la ciudad después de haber permanecido en ella 14 días. El 15 de enero en el vapor “Delta” embarcó junto con sus acompañantes y dos biplanos desarmados, rumbo a Trinidad donde ya trabajaba un Comité para hacer una demostración igual a la que disfrutaron los bolivarenses.

Quien era Frank E. Boland 
Frank E. Boland nace 2 de julio de 1873 en Craigville, Nueva Jersey, hacia los años de 1910 y 1912 junto a sus hermanos,​ James Paul Boland (1882–1970) and Joseph John Boland (1879 –1964) diseñan y construyen unos 7 modelos de aviones con los cuales fundan la empresa "F.E. Boland Motor Co", que posteriormente se llamara "Boland Motor Co "y por último se llamó "Boland Aeroplane & Motor Co".

(Foto de https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela)

El equipo de Boland en Venezuela. Fila superior, de izquierda a derecha: El venezolano Edgar Anzola, el inventor/piloto Frank Boland (sin su habitual braga), mecánico sin identificar. Fila inferior: Mecánico sin identificar, piloto Charles Hoeflich (con su habitual corbata).
(Foto de https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela)

Fue el primer hombre en surcar los cielos de Venezuela, es por ello que cada 29 de Septiembre se conmemora el aniversario del primer vuelo de un avión en Venezuela, efectuados por Frank Edward Boland entre Septiembre de 1912 y Enero de 1913, y con esto, el Día de la Aviación Civil Venezolana, en recordatorio de dichos vuelos.

Los Aviones Boland
El inventor y piloto auto-didacta Frank E. Boland, para la fecha en que visitó nuestras tierras y surco nuestros cielos, había construido y modificado al menos cuatros aeronaves distintas, tres de ellas de diseño propio (la 1era, 3ra y 4ta) y una adquirida (la 2da) a otro pionero de la aviación en Nueva Jersey y Nueva York, el biplano del Dr. William Greene, comprado en sociedad con otro pionero de nombre Wilbur Kimball. Aun habiendo fallecido Frank E. Boland, la chispa que dejó encendida en el imaginario Venezolano, se podía observar ese mismo año 1913, en que los niños vestían como disfraz el “sin-cola” de Boland, sintiéndose ellos mismos el aviador. No mucho después, algunos venezolanos inspirados por la idea de volar, principalmente en el Estado Lara, se abocaron a construir sus propios aviones y a formarse como aviadores. El niño Felipe Castillo en su avión, mejor disfraz, febrero de 1913.

(Foto de https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela)

(Foto de https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela)

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