La infección respiratoria ha sido importante para el ser humano desde hace siglos, el conocimiento de nuevos virus asociados a ella se presenta en el siglo XXI como un importante campo de trabajo y de guerra……”Vendran Nuevas Batallas”
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y las grandes potencias mundiales estaban advertidos de este conocido "Enemigo Invisible" su regreso al campo de Batalla era inevitable, quizas no mas fuerte pero con propiedades de alterar e intercambiar material genetico, lo que dificultara su aislamiento ya que formara parte de nosotros......
Los virus respiratorios fueron descubiertos progresivamente a partir del año 1950 gracias a la posibilidad de aislarlos en cultivos celulares. Los últimos fueron los coronavirus en la década de los años sesenta. No hubo más descubrimientos hasta 2001 con el metapneumovirus humano asociado a brotes de bronquiolitis en niños. Un año después, en noviembre de 2002, apareció el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) definido como una neumonía atípica, al que se asoció un nuevo virus como agente etiológico perteneciente a la familia de los coronavirus. En 2004 se descubrió otro coronavirus (CoV-NL63) y en 2005 se ha publicado el descubrimiento de un tercer coronavirus humano (CoV-HKU1). Además, varios subtipos del virus de la gripe A, que hasta ahora se pensaba que eran patógenos exclusivos de aves, se han transmitido directamente al ser humano.
Los coronavirus (orden Nidovirales, familia Coronaviridae, género Coronavirus) son un grupo diverso de virus. Se han definido tres grupos, siendo los grupos 1 y 2 característicos de mamíferos mientras que el grupo 3 lo es de aves. Específicos del ser humano son el CoV-229E del grupo 1 y el CoV-OC43 del grupo 2. Recientemente se han descubierto dos nuevos coronavirus en muestras de pacientes: CoV-NL63 del grupo 1 y el CoV-HKU1 del grupo 2.
Segun con las investigaciones realizadas y con la experiencias de las pandemias originadas por los coronavirus no humano, se determino que es un virus animal que cruzó la barrera interespecie y fue capaz de infectar a seres humanos debido a cambios ecológicos o a cambios en el comportamiento de los humanos que incrementaron las posibilidades para que se produjera una exposición al virus o una adaptación de este, permitiendo una transmisión entre humanos. Aunque el reservorio natural no se ha identificado todavía, el virus se ha detectado en diferentes especies de pequeños mamíferos, como las civetas, que se venden para consumo humano en los mercados de alimentos de animales vivos en Asia. Estos mercados constituyen una interfase para la transmisión interespecie del virus desde los animales al hombre. Además, el virus se ha detectado en gatos, siendo posible la infección de estos animales de forma controlada. El objeto de establecer la infección en modelos animales es evaluar la eficacia de las estrategias de prevención y de tratamiento de esta clase de virus.
Cual es la diferencia de este "Nuevo CoronaVirus" de los otros que han originados Pandemia
El aislamiento del virus en cultivo celular es muy difícil y es necesario realizar todo el proceso en laboratorios de seguridad biológica de nivel 3. Además, las dificultades para el crecimiento del virus siguen constituyendo un obstáculo importante para el diagnóstico mediante aislamiento viral. Por esta razón los métodos de diagnóstico se centran en la detección molecular y en la serología.
Hasta ahora todos los brotes de epidemias y de pandemias, se han atribuido a la transmisión directa del virus desde los animales al hombre, bien por contacto directo con animales infectados, bien con material contaminado por sus excreciones, descartándose la transmisión efectiva de persona a persona y es alli donde la OMS advirtio al mundo que para el comienzo de una nueva pandemia por el virus de la gripe, se debe de identificar tres etapas. Primero, el surgimiento de un nuevo subtipo que debería ser transmitido al ser humano. Segundo, el nuevo subtipo debería poder replicarse en el ser humano y causar enfermedad. Y tercero, el nuevo virus debería poder transmitirse persona-persona de manera efectiva. Los dos primeros requisitos ya se han producido en varias ocasiones desde 1967. pero ahora en el siglo XXI, El tercero, desafortunadamente, se ha producido y la ciencia medica desconoce cuales seran las consecuencias de que el nuevo Coronavirus forme parte de nuestro organismo....hasta ahora se han producidas mas muerte por la incapacidad del sistema de salud de los paises afectados para afrontar el tratamiento oportuno del desarrollo de la enfermedad que la propia enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario