Verla a pocos centímetros,
se
produce una sensación humana inexplicable en su textura y
movimientos. El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Gian
Lorenzo Bernini
entre los años 1621 y 1622 perteneciente, por lo tanto, al Barroco.
Fue encargada
por Scipione Borghese,
que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa.
Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió
a la Galleria Borghese.
Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico ejecutado por el artista. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos. La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).
Perséfone, hija de la diosa griega de la cosecha, el grano y la fertilidad y también esposa del dios Hades, por lo tanto la Reina del inframundo, es una hermosa joven cuya vida transcurre entre dos existencias totalmente opuestas, una tenebrosa y oscura, otra, luminosa y feliz.
LA HISTORIA DETRAS DE LA ESCULTURA
La pobre chica se vio obligada a vivir con su secuestrador y al final, desarrollando un síndrome de Estocolmo, accedió a casarse con él. Pero la madre no cesó en su intento y al final fue a buscar a su hija al mismo infierno, donde exigió a Hades que se la devolviera. Ya que sin la diosa, las flores se negaban a crecer, Zeus también se puso duro. Hades no tuvo más remedio que ceder y se llegó a un acuerdo:
Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol. Es por ello que la mitad del año todo florece y llega la primavera, y la otra mitad vuelve con Hades, haciendo llorar a su madre. (la lluvia viene de ahí.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario