EL TAITA, UN CAUDILLO ODIADO POR PATRIOTAS Y REALISTA PERO AMADO POR EL PUEBLO ESCLAVIZADO EN TIEMPO DE GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA. EN ESTE POST TE CONTAMO UNA FACETA NO CONOCIDA COMO PIRATA Y CONTRABANDISTA DE LA EPOCA.
José Tomás de Boves y de la Iglesia (Oviedo, 18 de septiembre de 1782 – Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814), fue un militar español, caudillomonárquico conocido como el León de los Llanos, el Urogallo, la Bestia a caballo o simplemente Taita, participó en la guerra de independencia venezolana,especialmente recordado por su uso de la brutalidad y las atrocidades cometidas contra los que apoyaban la independencia venezolana. Aunque nominalmente pro español, Boves demostró poca deferencia a ninguna autoridad superior e independiente, lleva a cabo su campaña militar y su agenda política. Fue comandante del Ejército Real de Barlovento (también llamada la Legión Infernal) y caudillo de los llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814). A lo largo de su breve, pero notoria carrera militar, Boves se transformó en un auténtico caudillo popular. Valiéndose de los resentimientos sociales de las clases más bajas contra los abusos y explotación de que eran objeto por la aristocracia criolla desencadenó una feroz ofensiva contra los ejércitos independentistas y se convirtió en un auténtico peligro para la causa republicana de las élites venezolanas. El liderazgo de Boves constituyó una causa fundamental para la caída de la Segunda República. Sin embargo, nunca llegó a gobernar el país ya que, al mando de los realistas en la crucial batalla de Urica, perdió la vida.
Habiendo perdido a su padre en 4 años de edad, fue criado por su madre soltera, quien trabajaba como costurera y sirvienta. A la edad de doce años, viaja a Gijón con el propósito de estudiar Náutica y Pilotaje en El Real Instituto Naviero de Asturias, como estudiante fue sobresaliente una vez culminado sus estudios y graduado como marino mercante, en sus correrías y aventuras marítimas llega a Venezuela el año de 1803 a la edad de 21 años, fue capturado como capitán de un barco pirata, es declarado culpable de contrabando en Venezuela y condenado a prisión, gracias a la intercesión de compañeros asturianos residentes en Venezuela, su sentencia fue conmutada a exilio interno en Calabozo.
Esta grafica representa uno de los escenarios visibles que se daban para el tiempo en cual José Tomas tenia su piratería en esta área. Y nos solamente la Pirateria sino el contrabando y aquí en el Puerto de la Guaira, como se demuestra en la grafica era un puerto de embarcaciones y lo que sigue siendo actualmente. Aquí en este puerto Boves hizo de las suyas vendiendo y comparando productos de contrabando hasta que le cayo el guante de la ley.
Sus amigos era de apellido Joves, el Asturiano, en agradecimiento a ellos tomó para si sus apellido y empezó a conocerse como Boves. Una vez que en Calabozo se se convirtió en un comerciante se ocupó en el ganado, un negocio que le permitió convertirse en muy familiarizado con las vastas praderas venezolanas y su gente, tuvo conocimiento de los acontecimientos sucedidos en Caracas, empezó desde su pulpería (casa de negocio) a difundir la noticia y mostrándose partidario de los independentistas. En ese entonces el pulpero Boves prefería la compañía de los menos favorecidos los negros, mulatos, mestizos e indios, a los que trataba como amigos y quienes le llamaban el Taita (papá). Su gran amor fue una mulata llamada María Trinidad Bolívar con quien se casó y tuvo un hijo “José Trinidad”ella vivía en la ciudad de Valencia. Al estallar la Guerra de Independencia en Venezuela en 1811, Boves intenta unirse al ejército patriota pero es rechazado e inesperadamente es acusado de traidor y es sentenciado a muerte. Los independentistas saquean y queman su Pulpería. Boves logra salvarse de su condenada al ser rescatado por las tropas realistas que tomaban el pueblo en Calabozo; en ese momento se une al ejército de Domingo de Monteverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario