Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

18 de enero de 2019

CUANDO EL TERRORISMO OBTUVO SU MEDALLA DE ORO; MUNICH 1972



"El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad". Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.


En la Ciudad de Munich, en el marco de los Juegos Olímpicos de 1.972, ocurrió una historia sin precedentes para el Olimpismo y el Deporte mundial.Un hecho que afectó para siempre a todos los participantes de esos juegos Olímpicos, especialmente a nosotros los venezolanos que siempre hemos sido amantes de la paz y de la armonía en el mundo.

Un grupo de terroristas palestinos que se hacían llamar “Septiembre Negro”, se introdujeron en la Villa Olímpica en una madrugada de Septiembre, vestidos o disfrazados de atletas, con monos y maletines de deportes cargados con armas y granadas.

Fueron ayudados por deportistas del equipo estadounidense que desconocían su verdadera identidad y que creían que, como ellos, querían acceder furtivamente a sus apartamentos tras una noche de diversión.

El entrenador del equipo de lucha, Moshé Weinberg, de 33 años, oyó un ruido tras la puerta del primer apartamento, observando que alguien abría ligeramente la puerta, se abalanzó sobre ésta dando un grito de alerta, mientras intentaba cerrarla forcejeando con los terroristas. En la confusión, nueve atletas pudieron escapar, y otros ocho se ocultaron.

El luchador Joseph Romano, que en ese momento volvía de comer en un restaurante, agarró el arma a uno de los terroristas, pero resultó muerto por un disparo. Asimismo, Moshé Weinberg fue asesinado cuando intentó atacar a uno de los asaltantes con un cuchillo de fruta. Tras la muerte de éste, los terroristas tomaron como rehenes a nueve integrantes del equipo: David Berger, Ze'ev Friedman, Joseph Gottfreund, Eliezer Halfin, Andre Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer.


Posteriormente se divulgó que los secuestradores eran fedayines palestinos de los campos de refugiados del Líbano, Siria y Jordania. Eran Luttif Afif (el jefe del grupo; tres de sus hermanos eran también miembros de Septiembre Negro, dos de ellos en prisiones israelíes), Yasuf Nasal, Afif Abmed Hamid, Khalid Jawad, Ahmed Chic Thaa, Mohammed Safady, Adnan Al-Gashey y su sobrino Jamal Al-Gashey.

El grupo exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. La respuesta de Israel fue inmediata y contundente: no habría negociación.
La Alemania del milagro económico demostraba que se había recuperado de la espantosa Segunda Guerra Mundial, llevados a ella ciegamente de la mano de un Dictador, un depredador, un asesino.

Económicamente era un gigante asociado a los grandes y respetado por el concierto de las naciones. Eran los tiempos del movimiento hippie y de la música pop. En Munich el lema más repetido no fue el tradicional “Citius, Altius, Fortius”, sino el “Prohibido prohibir”.

El Olimpismo de luto, había sido herido de muerte, en lo mas hondo de sus entrañas. para nosotros los que estuvimos allí todavía no podemos olvidar unos hechos que marcaron nuestras vidas para siempre, la masacre de Munich. Pasaron muchos años para que el COI, hiciera un reconocimiento a esos atletas que al igual que nosotros fueron a Munich a competir y en lugar de eso encontraron la muerte.



No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados