Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

27 de abril de 2018

LOS GEMELOS DEL GURI; EL PETROGLIFO QUE REVELA A LOS VISITANTES DE OTROS MUNDO



SERAN ESTOS VISITANTES LOS QUE APORTARON EL ADN NECESARIO PARA EL HOMBRE MODERNO, ESTA REPRESENTACION ANTIGUA MUESTRA TAL VEZ UNA PAREJA DE "VISITANTES" CON UNA PAREJA DE NUESTROS ANCESTROS, HECHO OCURRIDO EN LA REGION MAS ANTIGUA DEL PLANETA.


LOS GEMELOS DEL GURI Y SU MITOLOGÍA

Penetrar el significado original del arte rupestre es una tarea difícil y quizás la mejor forma de entrar en la especulación. Si aceptamos que en las sociedades indígenas, de acuerdo con su modo de vida, existe un conjunto de creencias básicas, es posible pensar que estas se representaron formalmente en los signos grabados o pintados.

Una larga lista de autores (desde el Padre Gilij en 1743), al indagar en los mitos y ritos de la etnográfia Regional, encontraron tales analogías, lo cual parece evidente en los distintos grabados de gemelos que se encuentran entre "los petroglifos del Guri".


Para explicar esta relación, John de Abate (1970), recrea el relato mítico ye’kuana del viaje de meda` tía. .El mito dice "…… Nosotros los hombres ordinarios, no podemos entender bien nuestro mundo, ni otros mundos que existen fuera del nuestro, “Encima y debajo de la tierra, por que nos falta la sabiduría y somos ciegos y sordos a las cosas de afuera (..) para entender bien todas las cosas, hay que saber como viajan los Huway, es necesario cumplir un gran viaje a través de los siete países de Mo’tadewa, el cielo".

De tal forma, que para entender este mundo, y todos los mundos invisibles es preciso ser un iniciado, es preciso emprender un viaje, este puede ser inducido por el kaahi o el auiko, las plantas sagradas que' alucinan la visión y hacen posible ver las cosas como son, a partir de su uso se pueden visitar otros territorios y entrar en ellos como sus propios Chamanes.

Según el relato, Meda’tia, el primer Chaman Ye’kuana, viajó con su cuerpo terrestre por todos esos países, y hallo abierto el camino secreto del cielo, un camino lleno de dificultades los Chamanes actuales, dejan su cuerpo en la tierra, ahora solo viaja su akato o doble, hermano gemelo. Para John de Abate, el petroglifo de los "gemelos del Guri", es una representación simbólica del akato, doble espiritual, que da a los Ye’kuana su identidad de hombres.

La aparición de gemelos es recurrente en casi toda mitología, recordemos a Heracles e Ificles, Oto y Efialtes, Antifon y Zeto, Egipto y Danao, Teledamo y Pelope, castor y Polux, Eolo y Beoto, Rómulo y Remo, por citar solo unos pocos.

Nuestra literatura oral cuenta, también con las hazañas de gemelos primigenios, tal es el caso de Amalivaca y Vochi, míticos grabadores de piedra.

Otra versión interpretativa, del mismo petroglifo, fue hecha, hace algunos años, por Walter Dupouy (1971). El autor pone su atención en las figuras antropomorfas: "nos referimos a la imagen de dos seres de forma humana unidos entre si por un largo y ancho cordón - tal vez representativo del cordón umbilical y, por consiguiente, de hermandad -imágenes que nos hacen recordar “el mito de los héroes mellizos" -sol y luna- muy extendido en el continente americano, aunque con muchas variantes, y muy especialmente entre los indios de Sudamérica.”.

El mito de origen de los antiguos Tamanaco, recogido en 1743, por Felipe Salvador Gilij, quien lo escuchó directamente del cacique Yucumare, dice::"en tiempos antiguos de sus ancianos se sumergió en el agua toda la tierra, cuando los ancianos vivían en el río Cuchivero, y se vieron obligados a ir en canoas para librarse de la inundación, viniendo las olas del mar a estrellarse contra las rocas de la Encaramada., Amalivaca, el padre de los Tamanaco, llegó en una barca durante la inundación, en la cual se ahogaron todos, menos un hombre y una mujer, que se salvaron en lo alto del Monte Tamanaco, no lejos del río Cuchivero. Estos arrojaron tras si, por encima de sus cabezas, huesos del fruto del moriche, y de ellos vieron nacer hombres y mujeres que poblaron la tierra, viajando en barca grabo Amalivaca las figuras de la luna y el sol de Tepumereme”.

Partiendo del mito en el que Amalivaca, el creador, dió forma a la región del Orinoco, ayudado por su hermano Vochi o Woki. Walter Dupouy, comenta: "... Cuando en 1968 vimos por primera vez las ampliaciones fotográficas de los gemelos del Guri, que hablan de ser exhibidas en el Museo de Ciencias Naturles, nos sorprendió de inmediato ver la imagenen de los gemelos grabada en la piedra (..) aunque nunca antes habíamos visto esta representación mítica en petroglifos, optamos no obstante por revisar en nuestra biblioteca las obras que contenían grabados y referencias sobre petroglifos y también unas pocas obras especializadas en el tema, tanto referentes al territorio de Venezuela como a otras regiones americanas .como lo habíamos supuesto, no hallamos en los libros revisados ninguna figura representativa de los gemelos del mito indígena, siendo esta pues, que sepamos hasta ahora, la primera vez que se observa dicha representación grabada en peñascos. Y viene a ser, además, un caso que permite relacionar - aunque hipotéticamente- unos petroglifos, el de los gemelos o héroes culturales, con estos mismos personajes del mito Caribe que solo por vía oral indígena se conocía en la región Orinoquense.."

A CONTINUACION, UNA PUBLICACION MUY EXCELENTE;


No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados