Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

28 de abril de 2018

LA HISTORIA DETRAS DEL ALGEBRA; A NUESTRO AMADO BALDOR, UN ENCUENTRO A TRAVES DEL BLOGGER



En septiembre de 2006, un antiguo joven habanero, antes joven, anteriormente de La Habana, publicó un post sobre su escuela, un lugar que tenía mucho significado en su vida, entonces y ahora, el Colegio Academia Baldor . Una de las cosas escritas en él expresaba no solo nostalgia, sino mucho arrepentimiento ...


"Mis amigos y yo empezamos con algo equivalente a un nivel de jardín de infantes: 'Pre-Primario B', como lo define la administración de la escuela, pero más desafiante que Kindergarten. Llámenlo preparación para Primer grado, si lo desean. Las clases se subdividieron en grupos, A, B, C, D, y así sucesivamente, dependiendo de cuántos estudiantes se registraron. Nuestra maestra, a quien amamos, mi amigo Carlos B, admitió recientemente que estaba "enamorado de ella" fue la Sra. Caridad Lobato. Hace muchos años entró en la farmacia de mamá y papá, en Miami, y dejó un número de teléfono, pidiéndole a los tuyos que realmente se contactaran con ella ... ¿lo hice? Por supuesto, siendo un adolescente odioso o un joven demasiado ocupado, entonces , la respuesta es - NO. Para mi vergüenza! Y luego el número de teléfono se perdió ... y ahora, por supuesto, 'nosotros'es decir, los cuatro de nosotros que nos hemos vuelto a conectar de Pre-Primario B y que tuvimos la suerte de tenerla como nuestra maestra y mentora, estamos buscándola desesperadamente.

Moraleja de la historia: cuando tu amado maestro te llame, ¡llama a tu maestro! Y si alguien que lee esto puede ayudar con esta búsqueda, estaremos eternamente agradecidos. " 

¡Bien! ¡Hay mucha alegría en poder informar que ahora estamos de verdad agradecidos! Porque nuestra muy querida Caridad Lobato Meunier ha sido encontrada, ¡y ella estaba literalmente bajo nuestras narices !, y por eso estamos eternamente agradecidos a Joaquín P. Pujol, ex alumno de la Academia Baldor, cuyo comentario al post en Baldor de septiembre de 2006 dice así:

"Mencionas a una ex maestra de tu parte en Baldor. Ahora vive en Miami y su dirección es 

Caridad Lobato Meunier 

( Dirección y teléfono no mostrados por razones de privacidad ) 

¿Alguna vez quisimos ponernos en contacto con ella, señor Pujol? Si lees esto, los "niños" de la Profesora Lobato profusamente y con gratitud te agradecen que nos hagas saber su paradero.

Cuando el bloguero envió por correo electrónico a su Band of Baldor Brothers las noticias, una respuesta llena de alegría de Carlos Bidot, quien confesó haber estado "enamorado de ella" en aquel entonces, incluía una advertencia , que decía algo así: "Todos aplacen". contactándola ... ¡Debo ser el primero en hacerlo! Y, por supuesto, honramos los deseos del hermano Bidot. Él se comunicó debidamente con nuestro maestro, y luego le informó a su amigo Quiroga: "Está muy feliz de saber de nosotros, vamos a reunirnos a todos en mi casa. Debes llamarla, ya que ella te recuerda bien. "

" Ella te recuerda bien ..." ¡Me sentí honrado! Debe haber hecho algo bien en su clase y no haber sido una gran molestia, como la mayoría de los niños de 5-6 años pueden tener. A veces, las formas molestas también pueden ser el sello distintivo del conjunto 55+. Esta vez, el ex alumno no falló en su deber y llamó a su amado maestro; después de una conversación muy agradable durante la cual se confirmaron la fecha y el lugar de la reunión, el estudiante no pudo evitar sentirse impresionado por el poder de recogimiento y la claridad de su maestro. 

Tal vez ella recuerda bien al escritor porque probablemente era el másbajo de su clase y tuvo que mirarla con cuidado para no tropezar accidentalmente con él ...

Y así, después de mucha anticipación y preparación, los estudiantes y su maestra experimentaron una maravillosa reunión, de hecho una fiesta de amor, el sábado 7 de febrero ... más de cinco décadas después de haber experimentado la calidez, la comodidad y el amor de Caridad Lobato La enseñanza de Meunier en su clase "Preprimario B". 

Así es como ella nos recordaba entonces, uno solo desea que la imagen sea tan clara y brillante como su mente todavía lo es ...

Anuario de la Academia Baldor - año escolar 1955-1956

Tal vez recordaba al futuro blogger como esta pequeña estudiante de tamaño medio, llevando su maletín a su clase: no había "mochilas" en ese momento ... llevabas lo que hoy podría considerarse una maleta pequeña, llena de libros, papel de escribir , lápices, borradores, sacapuntas y otras herramientas del oficio de aprendizaje ...


... mientras esperaba que lo llevaran a la escuela en septiembre de 1955, a bordo del elegante Chevy Bel Air de 55 años de su padre, acompañado por su tía Dolores Granja, otra mujer muy querida en su vida, otra madre, realmente. Verdadera y dolorosamente extrañada, la tía "Loli", como el niño y su hermana solían llamarla, lo es y lo será hasta el día de nuestra alegre reunión. solo Dios sabe el día. Su padre, sin duda viendo el "Momento Kodak" de su pequeño niño en su primer día de escuela en Baldor, tomó su Kodak y registró el momento antes mencionado frente al edificio donde vivíamos entonces - Número 1303, Calle 42 - sí , Calle 42, pero no de Nueva York - barrio Miramar, La Habana.

Sin duda, ella recuerda a sus hijos inteligentes de esta manera: estoy hablando de mis amigos y amigos de Baldor, Carlos Bidot y Carlos Cueto, orgullosamente figurando en el anuario gráfico con sus medallas obtenidas por excelencia académica; eran los "magos de la matemática" envidiados por su amigo ". Quiroguita "por esa habilidad, en la que carecía. Es cierto que esto fue en primer grado, un año después de que tuvimos la bendición de estar en la clase de Caridad, pero las apariencias físicas eran muy parecidas; ella sentó las bases para el logro académico de la pareja, de hecho, para todo el progreso de su niño "Pre-primario", incluido el del escritor. Y así es como la recordamos, tal como apareció en el anuario escolar de 1956-1957 ... para entonces, estábamos en primer grado en Baldor.



Al mirar esa página en el anuario, el blogger recordó a otro colega bloguero y, de hecho, Hermano Baldor, por lo que respecta a este escritor, todos los que compartimos la experiencia de Baldor, ya sea de la Clase del '32 o la Clase de '61 se puede decir que es una gran familia de Baldor-eans, hermanos y hermanas todos. El escritor está hablando de Patricio Texidor, quien con su hermano gemelo Roberto aparece en la página, agraciado por Dra. Lobato. Si prestas atención, notarás que el blog de Patricio está vinculado a este. Es bueno, debería echarle un vistazo al Blog Texidor. 

Havana Blogger tuvo la suerte de conocer al hermano Baldor Hermano Patricio en Cuba Nostalgia en Miami, en mayo de 2006 ...

¡Otro estudiante de Baldor hecho bien! Es posible que la afirmación gramatical no sea correcta, pero es solo una forma de transmitir el sentimiento: el escritor no puede evitar pensar que Caridad Lobato Meunier tuvo algo que ver con ese éxito. Uno se pregunta si Patricio la recuerda tan bien como nosotros; tal vez la página del anuario ayuda a recuperar recuerdos preciados. 

Y en nuestro grupo, en ese año anterior al primer grado cuando conocimos a nuestra maravillosa maestra, también estuvieron presentes Warren y Willie, quienes 53-54 años más tarde se volvieron a conectar con la madre de su clase: "¿madre del aula?" - te preguntas si eso no lo lleva demasiado lejos, pero ... no ... porque eso es a lo que representan nuestros maestros a esa tierna edad - nuestros padres; nuestras madres y padres lejos de casa - in loco parentis .

Así es como Caridad los habría reconocido, si pudiéramos invertir milagrosamente las Manos del Tiempo y regresar a 1955-1956 ... Warren aparece en la imagen inferior, primera fila, primero a la izquierda, a la izquierda, lector. La Santa Misa y la Comunión se llevaron a cabo en la iglesia de San Juan de Letrán el 11 de mayo de 1957. Al leer las páginas del anuario, el bloguero Baldor, que no hizo su primera comunión ese año, no sería hasta mayo de 1958, notó que su amigo Wilfredo - "Willie", como lo conocemos afectuosamente ahora - estaba ausente de las formaciones. Sin embargo, no queríamos dejar a Willie fuera de la escena, así que aquí está, como lo recordó Caridad Lobato ... en los días en que, como el escritor, tenía abundante cabello.


La imagen no es muy clara; disculpas a los lectores: es una "foto de una foto", realizada con la mejor técnica ad hoc del estado del arte; él no estaba tomando la Comunión en ese momento, pero estaba presente en un bautismo familiar. Y, ¿no lo sabrías? De nuestro grupo, él es el verdadero poeta, como lo verán y lo oirán antes de que terminen de leer esta publicación. 

Durante toda la tarde, mantuvimos una conversación agradable e intercambiamos recuerdos de nuestra vida estudiantil y de la ciudad con nuestra maestra, que también se familiarizó con los cónyuges e hijos de sus "hijos".

Y uno podría decir que disfrutó mucho recordando y repitiendo, trayendo de vuelta sus recuerdos de un tiempo pasado que parecía justo ayer, como se desprende de su conversación enfocada con su antiguo alumno Carlos Cueto. Le hicimos muchas preguntas, y amablemente abrió su bóveda de la memoria, compartiendo anécdotas y hechos de aquellos días con nosotros. 

"Entonces, Profesora , ¿dónde vives en La Habana?" "Fue en la Avenida 25, entre las calles N y O". Esa fue la primera de muchas consultas, por lo que resumiremos el resto y dejaremos que cuente su historia.

"Me gustaba trabajar en Baldor, los estudiantes eran bien disciplinados, los profesores eran bien tratados, respetados y apreciados por la administración de la escuela. Los buenos maestros recibían el reconocimiento público de la administración de la escuela. Mi salario era de $ 115 mensuales a mediados de los años cincuenta, y eso se consideraba una buena paga en ese momento. Mi carrera docente comenzó a fines de los años 40 - 1947, de hecho, estaba trabajando en la ciudad de Bauta. Más tarde fui contratado por Baldor, y enseñé allí hasta 1961, cuando la escuela era asumido por el gobierno revolucionario y cerrado. Afortunadamente, yo no estaba allí el día que bajaron a la escuela y, por lo tanto, no presenciaron el triste final de la Academia Baldor.

Los Baldors fueron buenos conmigo; de hecho, Aurelio Baldor fue uno de los testigos en mi boda con Carlos Meunier en 1950. Conocía a la familia Baldor; El hermano de Aurelio, Daniel, fue director o director de la Escuela Belén en La Habana; luego estaban Carmen Baldor y Jesús, que dirigían el internado de niñas de Baldor ".Aurelio Baldor, Director - Academia Baldor; del anuario de 1956-1957 
Bueno, resulta que este blogger 'Baldor boy llegó a conocer a algunos Baldors él mismo ... no presumiendo, solo contentos de haber conocido. Uno fue - IS - mi primo; por matrimonio, es decir, a un primo de sangre: Azucena es su nombre, hija de Jesús Baldor, pero nuestra familia y sus amigos la llaman "Susi". ¿Puedes encontrar un alumno de quinto grado que llamaremos "Susi cantante" en esta página del anuario? Si encuentras a Lily, encuentras a Azucena. Uno espera que a Susi no le importe este juego florido de palabras y nombres, suponiendo que ella lea esto, es decir ...

Ahora, de vuelta a Caridad. "Después de algunas salidas falsas, mi esposo y yo finalmente salimos de Cuba el 5 de diciembre de 1966. Primero, fuimos a España y pasamos cinco meses allí - trabajé en una fábrica de bolsos de mujer en Madrid. Cuando salimos de España, viajamos a Portland , Oregon y se quedó con mi hermana y sus hijos hasta que finalmente nos dirigimos a Miami ". Le pedimos que nos cuente un poco sobre su esposo. "Estuvimos muy unidos, quizás porque nunca tuvimos hijos, a diferencia de mi hermana, que tenía seis. Nació en Bélgica. De joven, viajó a Cuba, le gustó lo que vio y decidió quedarse. Era músico. y fundó un cuartet, 'Los Bucaneros;' hicieron apariciones en televisión, en programas de variedades como Casino De La Alegria y Jueves De Partagas.

Esto fue a finales de los años 50. Desafortunadamente, 'Los Bucaneros' no duró mucho, vino el castro y ... bueno, sabemos lo que sucedió; todo había terminado en 1961. " La imagen del título de la caja del DVD es de Cubacollectibles.com - este no es un anuncio de Cubacollectibles; sin embargo, si la curiosidad se apodera de usted, ordene el video y vea el debut en 1954 de Jueves De Partagas. Desafortunadamente, 'Los Bucaneros' no aparecen, esto fue antes de su tiempo. Ya que estamos hablando de escuelas, maestros y aprendiendo nuevos hechos aquí, tiempo para un cuestionario: ¿Quién es la actriz sosteniendo el letrero de Jueves De Partagas ? "Después de que Llegué a los Estados Unidos, finalmente mi esposo se fue a trabajar a Les Violins Supper Club

en Miami, en Biscayne Boulevard. Fue uno de los "Camareros que cantan". Si alguien lee recordando haber pasado una agradable velada en Les Violins desde los años 60 hasta los 80, es posible que haya visto actuar al Sr. Meunier. El escritor tuvo la suerte de disfrutar varias de esas noches en Les Violines .., pero lamentablemente ni idea ni recuerdo cuál de los camareros canto era otra mitad de la Sra Lobato Sin duda, el joven blogger ajeno disfrutó de sus actuaciones Este fue un lugar divertido, pero por desgracia el club cerró hace unos 15 años. 

Cubrir-recuerdo titular de la foto - Les Violins Supper Club, 1966 - cortesía de Nick y Teresa Quiroga


"Supongo que porque no teníamos hijos, mi esposo y yo estábamos muy unidos". Compenetrados es la palabra que usó. "Lo extraño mucho". Profesora, no podemos acercarnos a reemplazar al Sr. Meunier en su corazón ... pero supliquemos que difieren en la parte de los niños ... usted los tiene; su Preprimario B Los niños están aquí para usted.

"¿Y qué hiciste después de establecerme en Florida, querida profesora?" los "niños" preguntaron. Y ella graciosamente compartió esa experiencia con su audiencia atenta. 

"Enseñé en la escuela pública en Miami durante veinte años, de 1972 a 1992 y me retiré del sistema de escuelas públicas del condado de Dade. Pasé catorce años en la escuela primaria Miami Shores y luego mis seis últimos en la escuela primaria Sweetwater". "¡Dulce!", Piensa su ex estudiante de Baldor-cum-blogger; ella regresó a la profesión tan claramente amada. 

Tal vez uno o más de sus antiguos alumnos de estas escuelas que la recuerden con tanto cariño como nosotros lo haremos leyendo y "bajando" para enviar un cálido saludo a su maestra Caridad.

La narración que cuenta historias y anécdotas continuó; recordamos cuando nos enseñó, por ejemplo, la lectura ... De pequeños lectores, para pequeños lectores; Gracias a nuestro querido compañero de clase Willie Hernández, puedes echar un pequeño vistazo al día de nuestra clase, cuando en Baldor, y en toda Cuba, los alumnos de primer grado leen y recitan de este pequeño libro. "El Nuevo Lector Cubano", dice el título: "El Nuevo Lector Cubano"; de hecho creado para nuevos y próximos pequeños lectores cubanos en esos cincuenta días. Los lectores, ahora en la cincuentena, junto con su maestro, recordaban melancólicamente aquellos nostálgicos momentos en que daban sus primeros pasos vacilantes en el mundo de la palabra impresa.



¿Qué recuerdos se suscitaron, se pregunta, mientras hojeaba el pequeño tesoro que Willie había conjurado para esta ocasión? Sin duda felices, como lo demuestran las sonrisas frecuentes, fáciles y radiantes que constantemente se escriben en su rostro a medida que avanzaba la noche. 

Un recuerdo que compartió con nosotros, sobre nuestros primeros pasos para adquirir habilidades esenciales de lectura. "Puede que no lo recuerdes", dijo, "pero también usamos un libro de lectura titulado Elena y Danny". Elena y Danny , el blogger trató de recordar, ¡entonces lo golpeó! "Profesora", le preguntó a su antiguo alumno, "¿no había un perro en las historias, su perro, llamado Sultán?? "" Creo que sí ", asintió. Luego, desde la bóveda de la memoria del blogger, una frase memorable, una orden para Sultán en realidad, que de alguna manera aún recuerda, brotó:" Salta, Sultàn, salta! "" Jump Sultan, ¡ Salta ! "O como esto se hubiera expresado en la popular serie de lectura Dick and Jane en los Estados Unidos:" ¡Salta, métete, salta! "

Y como la noche avanzó inevitable e irresistiblemente, hablamos con nostalgia sobre nuestra querida escuela, la fuente de nuestros vínculos comunes e indisolubles, nuestra razón de ser: la razón de que estemos juntos en este día inolvidable. Entonces, nuestro amigo, hermano y compañero de clase (términos intercambiables, todos) sacaron algunas imágenes, capturaron fragmentos de luz que nos iluminaron y nos ayudaron a recordar, recordar y recordar con la alegría y el dolor inherentes a esos actos de recuerdo. "Recordar es vivir". "Recordar es vivir de nuevo"; vivir la alegría y también el dolor de nuestra infancia.


En abril de 2001, cuando estas fotografías fueron tomadas por Carlos, el nombre "Baldor" ya no existía, al menos en lo que respecta a la ubicación física de la Academia Baldor. La escuela había sido renombrada por los "educadores revolucionarios" después de una entidad menor en el pseudo-panteón del castro-culto. De alguna manera, las barras oxidadas dan al lugar la apariencia de una prisión ... una prisión de la mente, sin duda. La imagen del medio sería familiar para los estudiantes de Baldor: el edificio principal con las escaleras de mármol; el edificio donde muchos de nosotros en los grados primarios teníamos nuestras aulas y donde nos reuníamos diligentemente por las mañanas para nuestras entradas ordenadas en clase.

El busto de José Martí todavía se encuentra frente a los mismos pasos; de alguna manera, Carlos creó una imagen misteriosa y fantasmal de Martí ... el fantasma del patriota más grande de Cuba tal vez vague por los terrenos y se pregunte cómo los malvados podrían malversar sus pensamientos, sus ideas y pervertirlos en la búsqueda del control tiránico y envenenar el mentes de niños inocentes también. "Una escuela es un yunque para las almas", dice la inscripción debajo del busto. Excepto que la escuela en Cuba se ha convertido en un yunque para golpear a las almas libres en el molde opresivo creado por el director loco; los ideales y las ideas de docentes como Caridad Lobato traicionados por un hombre -si se le puede llamar así- que fue bendecido por una buena y religiosa educación en la Escuela Belén, bajo la dirección de los jesuitas; por desgracia, él no aprendió de Jesús, sino de satanás ...
La cámara de Carlos grabó aún más aforismos martianos grabados en las paredes de nuestra escuela; estos ya estaban listos cuando nuestra pequeña banda se unió en 1955; mucho significado en pocas palabras, palabras lamentablemente desatendidas por aquellos que deberían haberlas tomado en serio. Uno no está hablando de las niñas y niños, hombres y mujeres, de Baldor aquí. La experiencia del escritor es que la gran mayoría de los Baldor-eans que él conoce, de hecho, han seguido la conversación expresada en estas pocas palabras. Deje que el ex alumno de Pre-Primario B traduzca, aunque de manera deficiente, de arriba a abajo. Tal vez, si Caridad lee esto, calificará graciosamente a su estudiante, como alguna vez lo hizo; él aceptará dicha calificación con gracia y gratitud.

"Quien dice educar , está diciendo amor "

"Los niños son los que saben cómo amar" 

"Los niños son la esperanza del mundo"

Declaraciones bellas, concisas ... centradas en los niños y el amor ... como lo ejemplifica el ejemplo de nuestra amorosa maestra Caridad Lobato, quien practicó lo que Martí predicó, en los terrenos de la Academia Baldor. 

Tal vez esto ahora debería estar grabado en las mismas paredes, como una advertencia a aquellos que han puesto estos grandes pensamientos patas arriba en la búsqueda del poder por el poder ... 

"Si alguien hace que uno de estos pequeños que creen en mí peca , sería mejor para él si una gran piedra de molino se colgó alrededor de su cuello y él fue arrojado al mar ". Esto, como Jesús mismo lo expresó tan sucintamente, está registrado en Marcos 9:42 - para aquellos que desean ser recordados; no leerás esto en las páginas turgentes de Das Kapital , Mein Kampf, Granma,u otras conductas delirantes que se amontonan en las gargantas de los estudiantes indefensos que cumplen con el régimen en las prisiones mentales de Cuba disfrazados de escuelas, en otros lugares desafortunados, en otros tiempos también. 

Quizás ninguno de nosotros vivirá para ver esto, sin duda, como dijo la propia Caridad, "No espero vivir lo suficiente para ver a Cuba nuevamente", pero esperamos y rezamos algún día que una nueva generación de niños cubanos asista a un recién resucitado - de las cenizas del revolucionario montón de basura "educativo" - Baldor Academy, tal como lo recordamos hasta el día de hoy ...


... los recuerdos de tiempo y lugar evocados por esta página del anuario de 1956-1957.

"Al menos", como nuestra profesora había mencionado anteriormente, "fui bendecido con eso, cuando Baldor fue tomado o intervino, que era el término utilizado entonces por las autoridades, en abril de 1961, yo no estaba allí para presenciar ese trágico evento. "Bendito también fue el blogger y ex alumno, luego de haber sido exiliado con sus padres y su hermana, durante casi seis meses , en ese momento asistía a la Escuela Primaria Riverside en Miami, Florida, donde se sentía como un pez fuera del agua, pero aún abrigaba la esperanza de que volvería a unirse con sus queridos amigos de Baldor; sin su conocimiento, dijo que la reunificación no tener lugar durante más de 40 años! Pero sucede que lo hizo - y lo ve, y lo considerará por la eternidad, como otra victoria personal contra fidel y sus secuaces. Es nuestra victoria, hermanos, hermanas, profesores y profesoras de Baldor - haber escapado de las garras de la bestia, ahora postrado e impotente a medida que su miserable vida se desvanece.

El tiempo seguía volando mientras la conversación y el buen humor fluían, como si nos hubiéramos visto el día anterior, en clase. Estábamos hambrientos y sedientos, no solo por los bellos y abundantes recuerdos, la conversación y la camaradería, sino también por la comida y la bebida. "El hombre no vive solo de pan", pero recordemos que el acompañante y el compañerismo provienen del latín cum panis - "con pan", refiriéndose a aquellos con quienes partimos el pan, en compañerismo y con afecto. Entonces los compañeros de Baldor se aseguraron de que la profesora no tuviera hambre ni sed.

La señora Bidot, siempre amable anfitriona, se aseguró de que nuestra maestra no tuviera sed y le sirviera una bebida refrescante y clásica, mientras el amigo Cueto observaba, posiblemente pensando en agregarle un buen ron Bacardi a su Coca. El blogger-fotógrafo ciertamente pensó que esto sería un buen calmante de la sed para servir, pero tenía otros deberes asignados que cumplir. 

La profesora estaba hambrienta, al igual que el resto de los asistentes; no hay que preocuparse: ¡buen viejo emprendedor estadounidense, tomado en serio por los estudiantes de Caridad, para el rescate! La cámara de nuestro fotógrafo cuasi-oficial Carlos Cueto capturó el debut de Baldor Brothers 'Barbecue Stand

! Franquicias disponibles? Lo siento, no ... este es un trabajo de amor, y demasiados cocineros estropean la cocina. El maestro chef y anfitrión Carlos Bidot, más o menos asistido por su aprendiz Igor , oops - Freudian Slip - Albert - aseguró que nadie pasara hambre, especialmente Caridad, quien ya había estado expuesta a una dieta restringida cortesía de la cocina del infierno de Fidel durante varios años. 

Emerils o Bobby Flays es posible que no, pero nadie reforzado sobre las vituallas! 

El recuerdo y la narración de anécdotas continuaron; el tiempo parecía haberse detenido, después de todo ... nos sentimos como si estuviéramos de vuelta en el Pre-Primario B en 1955. Profesora Lobato estaba disfrutando de sus "hijos" una vez más.


Willie posó con nuestro profesor, su camisa orgullosamente clavada con una de las medallas que Baldor otorgaría a los estudiantes por sobresalir en diferentes campos de esfuerzo escolar, y por demostrar buenos hábitos de carácter y de estudio también. Esta es la medalla que lució Willie, un hermoso regalo que cada uno de nosotros en nuestra Banda Amada recibió de parte de nuestro ausente compañero Nelson, hace poco más de un año. Este premio los estudiantes de Baldor habrían recibido por "Aplicación", literalmente "Solicitud", pero traducido con más precisión como "Beca". Algunos de los "cerebros" del grupo, sin contar al chico blogger de Baldor, que a veces silba inconscientemente la canción del Espantapájaros de El mago de Oz

- "¡Si tuviera un cerebro!", Nos encontramos adecuadamente decorados para el final del año escolar, cuando se entregaron premios y medallas durante las ceremonias especiales. Un hombre joven podría ser agobiado por todo ese metal de medalla, pero esto no pareció desilusionar a nuestro hermano de clase Bidot cuando posó con orgullo en 1956. Te preguntas a dónde está llevando toda esta decoración, logros y charla de medallas. Recuerdo que antes se decía que estábamos recordando y contando anécdotas, riéndonos de momentos divertidos en el aula y cosas así. Bueno, el tema de la medalla de Becas de Willie nos da la oportunidad de relatar una de estas historias divertidas, de hecho divertidas. Willie no le importará; él es amable y posee un buen sentido del humor, ¡lo que necesitas cuando nos rodeas!

Aquí está la boleta de calificaciones de Willie Baldor, informalmente nos referimos a ellos como "boletines", que registró sus logros académicos en la clase Pre-Primario B de Caridad Lobato. No, querido lector, no necesitas anteojos; la imagen es borrosa; de nuevo, apúntela a condiciones de fotografía de campo "improvisadas" e improbables, sin escáner disponible en ese momento. Si desea, presente al blogger-fotógrafo una calificación que apenas pasa. Quizás será posible proporcionar un mejor gráfico más adelante. Este es el frente del "boletín". En ese momento, 1955-1956, la familia de Willie vivía en la calle San Francisco, n.º 464-462. Esto es para aquellos de ustedes lectores que puedan estar familiarizados con La Habana. Quizás este era tu vecindario también?

El sistema de calificación debe explicarse un poco, por lo que las cosas tendrán algún sentido. La escala de calificación fue numérica. El sistema se explica en los cuadros en la parte inferior del documento. El recuadro cuadrado más a la izquierda proporciona la escala numérica para "Disciplina" - comportamiento de clase; 1 significaba "Terrible"; 2 fue "malo"; 3 era "regular"; 4 fue "bueno"; 5 fue "Excelente". El recuadro etiquetado "Aplicacion" - beca - explica el sistema de calificaciones para las materias académicas; sin calificación "en una curva" tampoco; si obtuvo menos de 60, suspendió el tema. Período. ¡Ningún gimoteo! Si obtuvo una puntuación de 90 a 100, por el contrario, se clasificó como "Sobresaliente" o "Sobresaliente". Si fueras alumno de Sobresaliente en Baldor,

Esto prepara el escenario para la parte divertida de la historia, ilustrada por el documento desgastado. 

Ahora déjenme decir que fue el mismo Willie quien señaló las modificaciones creativas que hizo a las entradas del boletín de calificaciones que cuentan la historia sin inhibición. Como lo expresó en una reunión anterior de nuestra banda apretada, cuando nos mostró por primera vez este recuerdo, "yo no era el mejor alumno en ese momento, así que traté de hacer que pareciera que lo había hecho mejor que lo que tenía. No quería que mi madre y mi padre se enojaran conmigo ". Entonces, dado que en esos días nos dieron los boletines de calificaciones para llevar a casa para que nuestros padres los revisaran, firmaran y devolvieran lo mismo a los maestros, Willie modificó y / o agregó algunos números para que algunas cosas se vean mejor.

Podría haberse salido con la suya, excepto cuando decidió agregar algunos comentarios creativos sobre su destreza académica. En el bloque en la parte inferior derecha del documento, arriba de la firma morada estampada del Director Aurelio Baldor hay una breve declaración: "Muy buen alumno". Traducción: "Muy buen estudiante". "El problema fue", explicó Willie, "mamá y papá decidieron que la escritura se parecía demasiado a mi letra ... ¡así que me metí en problemas de todos modos!" Sin embargo, gracias a las amables y académicas atenciones de Caridad, todo fue bien al final: Willie y sus amigos pasaron al primer grado en septiembre de 1956.

Blogger tiene esto que decir acerca de su amigo Willie ... en la Escuela de la Vida, por lo que el pequeño Quiroga ha visto, Wilfredo ha pasado todas las pruebas arduas con gran éxito. Nuestros otros compañeros maravillosos lo han hecho también, por no decir que ha sido un viaje fácil. 

Bueno, retrocedamos un poco. Todas las cosas buenas deben llegar a su fin. Después de nuestro año obviamente muy cálido y agradable en la clase de Caridad, caminamos más o menos ansiosamente hacia el Primer Grado. Tuvimos una nueva Profesora , o maestra, Srta

. - que significa "Sra." - Elsa Delgado. Es curioso, parece que no recordamos mucho de ella; esto no es para lanzar una disputa o hacer que alguien piense que no nos gusta. Su cara en la página del anuario parece transmitir calma y amabilidad; ciertamente no tenemos recuerdos negativos de ella. Tal vez el primer maestro de uno tenga un mayor impacto en la memoria, para bien o para mal. ¡Para nosotros, los recuerdos de nuestro primer maestro son buenos y ultra ! Esperamos y oramos que la vida haya tratado bien a la Sra. Delgado y que, al igual que Caridad Lobato, haya tenido una exitosa carrera como maestra o cualquier otra profesión que haya escogido. Que ella también haya sido bendecida para escapar de la castro-garra ...

Cuando nos alineamos para nuestras fotos del anuario en 1956-1957, nos alineamos para un momento VIP - Imagen muy importante - con nuestra querida Profesora Lobato en 2009. OK, supongo que no es justo hacerte trabajar duro para adivinar quién es quién ... la gente cambia un poquito en medio siglo; así que aquí está la alineación, de izquierda a derecha: Willie, Carlos, Carlos, Albert y Warren; Caridad en el frente, como debería ser. Señoras primero, maestros primero. La noche inolvidable estaba llegando a su fin, pero la cámara de Carlos Cueto captó nuevamente otro momento mágico, registrando el placer de nuestro maestro sobre las pequeñas muestras de afecto que le habíamos dado.





Ella nos sorprendió con una muestra de afecto sabroso, hecha con amor por sus propias manos, esta exquisita, llamémosla combinación de flan y budín cargada de fruta, era deliciosa y desapareció rápidamente; ¡pero su dulce memoria está preservada por la fotografía para siempre! Nuestra Profesora tiene talentos obvios y considerables en las artes de elaboración de postres. Pero la mejor prueba de su amor y aprecio por nosotros fueron sus palabras: "Si Dios me llamara a Casa mañana, el recuerdo de este día viviría en mis últimos pensamientos terrenales ..."

En la opinión personal de Baldor-blogger, la muestra de afecto más amable y conmovedora hacia nuestro maestro fue el poema que Willie compuso para ella. Un maravilloso poema es; sin embargo, él no piensa en sí mismo como dotado académicamente ... creo que es demasiado modesto. Aquí están las palabras de nuestro poema Preprimario B Bard, dedicado a Caridad Lobato. No temas, lector: se traducirá para ti, a la mejor capacidad del editor, por temor a que la traducción no haga justicia al original.

El poema de Willie a Caridad 

A LA BELLA PROFESORA CARIDAD LOBATO: 

CON EL MISMO NOBRE DE LA VIRGEN 

NOS EMPEZO A MOLDEAR 

VINO EL MONSTRUO A LA ISLA, MAS BELLA EN ESTE MAR, 

ELLA PENSO QUE AL SEPARARNOS SU TRABAJO NO PUDIERA TERMINAR, 

38 AÑOS HAN PASADO Y PARECE QUE FUE AYER 


Y SEGUIMOS VISUALIZANDO NUESTRO QUERIDISIMO BALDOR 

CON SUS EDUCADORES EJEMPLARES E IDOLOS PARA NUESTRAS SIGUIENTES GENERACIONES. 

AUN LOS QUE NO SACABAMOS BUENAS NOTAS NOS SEMBRARON LAS SEMILLAS DE RESPETO, ORGULLO, VALOR, Y BONDAD ENTRE MUCHAS OTRAS CUALIDADES, 

LE DAMOS GRACIAS UNA ESA "CAMPESINA" QUE NOS ENAMORO PARA ESTE UNICO GRAN VIAJE DE LA VIDA, 

Y COMO VE NOS EVOLUCIONAMOS Y CULTIVAMOS MUY BIEN. 

"ENCANTADO DE LA VIDA"

Perdona a blogger por hacer un poco de edición, agregando algunos signos de puntuación aquí y allá en un intento desesperado de preservar la esencia, el "sabor" del original; una pequeña advertencia también está en orden: cuando Wilfredo habla de 38 años pasando, lamentablemente debería ser 53 ... pero este error demasiado humano es comprensible; después de todo, estamos buscando desesperadamente recuperar un fragmento muy significativo de nuestro pasado. ¡Si solo fueran 38 años, Willie!

Al profesor HERMOSA CARIDAD LOBATO: 

con el mismo nombre como la Virgen 

nos empezó a MOLDE 

vino el monstruo para la isla más hermoso en este MAR 

pensó cuando nos separamos su trabajo no estaría completo 

38 años han pasado, sin embargo, parece FUE SOLO AYER 


CONTINUAMOS VISUALIZANDO A NUESTRO AMADO BALDOR 

CON SUS EDUCADORES EJEMPLARES, ÍDOLOS PARA GENERACIONES SIGUIENTES 

INCLUSO EN AQUELLOS DE NOSOTROS NO BENDECIDOS CON BUENAS CALIFICACIONES, LAS SEMILLAS FUERON PLANTADAS QUE 

FLORECIERON EN RESPETO, ORGULLO, CORAJE Y BONDAD, ENTRE MUCHAS OTRAS CUALIDADES 

DAMOS GRACIAS A LA "MUJER DE PAÍS" QUE NOS HIZO CAER EN AMOR, POR ESTE Y ÚNICO GRAN VIAJE A TRAVÉS DE LA VIDA 

Y, COMO PUEDES VER, EVOLUCIONAMOS Y FUIMOS BIEN CULTIVADOS

"ENCANTADO CON LA VIDA"

Ahora, se te ofrece la oportunidad de disfrutar de la lectura en vivo - Baldor Poetry Hour - bueno, más o menos un minuto y medio más o menos. Simplemente apunte su flecha "mouse" al cuadro con el triángulo que apunta hacia la derecha, abajo a la izquierda, y "clic" ... el "mouse" que es. Es un clic "izquierdo", para ustedes tipos siniestros ...

"Encantado con la vida", en verdad, mi Poeta Baldor Hermano ... y con este día de celebración, con nuestra encantadora Profesora, y la amistad duradera e inquebrantable de nuestra Banda Preprimario B ; con nuestra escuela y todos los Baldor-eans, pasado, presente ... y futuro; con ese hermoso lugar y tiempo, nunca se olvidará. Esto está dedicado a Caridad Lobato, a ustedes, mis Hermanos y Hermanas de Baldor, la familia Baldor, y todos los grandes educadores de quienes tuvimos el privilegio de recibir instrucción. ¡Dios te bendiga y te guarde!

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados