Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

14 de abril de 2018

LAS EVIDENCIAS DOCUMENTALES QUE LA HISTORIA BORRO; GIGANTES EN SURAMERICA



Presencia de gigantes en Sudamérica 
Al igual que los hallazgos efectuados en Norteamérica, también fueron reportados restos encontrados en Bolivia.  El 13 de enero de 1870, la revista republicana Wisconsin Decatur, publicó un informe acerca del descubrimiento de dos esqueletos gigantes, bien conservados y de una raza desconocida. Estos restos fueron descubiertos cerca de Potosí (al sur de Bolivia), por los trabajadores de la excavación de los cimientos de un aserradero.

Uno de los esqueletos medía siete pies y medio de altura (aproximadamente 2.30 metros). El otro esqueleto poseía ocho pies (aproximadamente 2.5 metros). Ambos cráneos de cada presentaban pómulos prominentes y una doble fila de dientes. También se logró encontrar muchas puntas de flecha y “extraños juguetes” junto a los restos. 

Potosí. La primera imagen en Europa. Pedro Cieza de León, 1553. (Wikipedia) 

Además el cronista potosino Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela(1674-1736), en su magnífica obra Historia de la Villa Imperial de Potosí y Anales de la Villa Imperial de Potosí. cuenta de un lugar llamado Cantumarca (anteriormente llamado Ccantumarcani) en donde se había una intensa explotación minera. En este lugar existía una población antigua de indios gentiles llamados igualmente Ccantumarcani. 

Arzáns afirma que entre las ruinas de Cantumarca se hallaron huesos gigantes y una calavera engastada en oro fino con el cuello del mismo metal labrado a manera de una pirámide, con un peso 4 libras. Este hecho, es una tradición antigua heredada de padres a hijos. 

Otros caso de mención de gigantes en Crónicas de países de Sudamérica: 

El Padre Pablo Joseph de Arriaga (1621) en su Obra La extirpación de la idolatría en el Perú, dice: 

Capítulo II 

….Las Sierras nevadas que llaman Razu, o por síncopa Rao, o Ritri, que todo quiere decir nieve, y también a las casas de los Huaris, q’ son los primeros pobladores de aquella tierra, q’ellos dicen fueron Gigantes, y es cierto q’en algunas partes lo fueron, y se halla huesos de disforme, y increíble grandeça, que quien no lo ve, ni los toca con las manos, no lo creerá, porque se muestra por la proporción de los huesos, haber sido tanto mayores que los hombres de aora ......

Capítulo X 

En Huaylla Cayan estuvimos quatro días el Cura, y yo, catequizando, y predicando…..Lleváronnos a la otra banda del pueblo cerca de un quarto de legua, donde estaba una cueva muy grande, y en ella muchos defuntos gentiles, y entre ellos tres cuerpos de Gigantes de disformes cabezas, vestidos de Cumbi, aunque con el tiempo podrido. éstos son los progenitores de todos los de este pueblo a quienes adoraban, y tenían en mucho, habían muchos rastros de sacrificios, los cuerpos, y ellos se quemaron, en el pueblo. 


Carátula de la Extirpación de la idolatría en el Perú del jesuita. Pablo Joseph de Arriaga (1621). 


Colombia: En la Historia de la provincia de San Antonino de Fr Alonso de Zamora escribiendo sobre Guatavita en el capitulo XVII dice: 

…Siendo cura Doctrinero de este pueblo el P. Presentado Fr. Pedro de Tovar mandó cavar la huerta de la casa de los Curas, para sembrar alguna hortaliza, y descubrieron una loza de piedra lisa, y le sucedió á la letra, lo que dice el Evangelio: 


...pues cavando para sacar un tesoro, hallaron un sepulcro, y en él el cuerpo de un Gigante; aunque al mover los huesos se hicieron pedazos, es prueba, de que también hubieron Gigantes en este Reino, como en la Nueva España, Según lo superficial, que estaba el sepulcro, indica, que no sería de los que hubo antes del diluvio,,,

En el departamento del Acre del Brasil 

En las siguiente imagen vemos el texto del padre Cristóbal de Acuña que acompañó la expedición de Pedro de Texeira de vuelta por el río Amazonas en el año de 1639. 

Este sacerdote pudo ver a gigantes en las cabeceras del actual río Purus. 

Crónica del padre Cristóbal de Acuña en donde meciona haber visto a gigantes de 10 palmos de altura. 

El padre Cristóbal de Acuña escribió (anterior imagen) acerca de gigantes de 10 palmos de altura.

La medida estándar de un palmo a centímetros es 20,873 cm, por lo que se puede deducir que aquello seres presenciados por el sacerdote poseían una estatura superior a los 2 metros. 

Gigantes en el centro del río de Madre de Dios en Perú


La siguiente imagen corresponde al texto de Fray Pedro Simón que localiza Gigantes en el centro del río Madre de Dios que se llamó Magno en la expedición de álvarez de Maldonado. 

Crónica correspondiente a Fray Pedro Simón que localiza Gigantes en el centro del río Madre de Dios. 

Crónica de Pedro Cieza de León transcrita por el Inca Garcilaso de la Vega y publicada en la obra “Comentarios Reales de los Incas” (1609). 

Relatos de los nativos transmitidos de generación en generación mencionan a hombres gigantes que eran tan altos que los hombres de estatura normal solamente alcanzaban sus rodillas. Eran poseedores de cabeza monstruosas y tenían ojos que eran del tamaño de platos. 

Extracto de los “Comentarios Reales de los Incas” en donde se menciona a seres de estatura descomunal. 

Leyendas que mencionan gigantes en Tumbes (Perú) y en Santa Elena 

El padre jesuita Giovanni Anello Oliva, nació en Italia en 1572 y cuando aún era joven llego a América y residió en Quito y Lima. El padre Oliva, se interesó mucho por las leyendas de los indios y por su historia. Se cree que él elaboró una fantástica historia para explicar la fundación del Imperio Incaico, una historia en la que mencionaba a gigantes. 

Oliva narra que existió un hombre llamado Quitumbe, hijo del Cacique Tumbe, el cual reinaba los terrenos que hoy pertenecen a la ciudad de Tumbes en Perú. 

Se menciona como Quitumbe, hambriento de conquistar nuevas tierras organiza travesías para lograr su cometido. En el proceso Quitumbe se entera de que unos gigantes habían invadido zonas cercanas por lo que huye con gran cantidad de personas. Al cabo de cierto tiempo Quitumbe se interno en las serranías y fundó la ciudad de Quito (Ecuador). Pero al poco tiempo dejo esta ciudad y bajó a la costa de Tumbes y de Piura, siguiendo hasta el Rímac (Perú) en donde edificó un templo a Pachacamac, lugar en donde murió.

La leyenda de Quitumbe el supuesto fundador de Tumbes, también señala que estando en esta ciudad, fue noticiado de que unos gigantes habían desembarcado en Santa Elena su patria y que habían creado terror en toda la comarca. 

La leyenda de gigantes llegados por la vía del mar, ha sido muy frecuente en los pueblos de la costa. Es así como, algunos mitos aseguran que el templo de Pachacamac fue también construido por hombres de elevada estatura y que lo mismo lo fueron los fundadores del Reino Chimú. 

Templo de Pachacamac. Perú. 

En la costa del Ecuador hay dos leyendas de gigantes. Una es la referente a los desembarcados en Santa Elena, y la otra trata de una llegada similar de gente de elevado porte a Puerto Viejo, en tiempos en que los Incas ya habían conquistado la región Tallán. 

Pero no sólo en la costa se ha hablado de gigantes. En la región de la selva, a 3072 metros de altura, cerca a la ciudad de Chachapoyas y en lugar poco accesible, se dice que el sabio Raimondi encontró el esqueleto de un hombre en las ruinas de Kuélap (o Cuélap). En la misma zona se encontraron cráneos de gran tamaño con cabellos rubios. Todo eso fue llevado a Lima por el sabio italiano. E1 esqueleto medía 2 metros. 

Kuélap o Cuélap es un importante sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales del Perú. 

La llegada de los gigantes a Santa Elena ha sido recogida por los cronistas españoles Cieza de León, López de Gómara, Garcilaso, Zárate, Acosta y Herrera. 

Los gigantes habrían llegado por el mar en balsas de juncos. Eran de doble estatura que los naturales, de grandes ojos y largas trenzas, no tenían barba y algunos estaban desnudos, mientras otros estaban cubiertos con pieles. Llegaron sin mujeres.

Los gigantes desembarcaron en una zona de poca agua, de tal modo que cavaron un pozo muy hondo en roca viva, para tener líquido abundante y fresco. Eran pescadores para lo cual usaban de redes y aparejos, consumiendo pescado en cantidades fantásticas. 

Eran de temperamento feroz, y a falta de mujeres tomaron las de los naturales, pero como eran muy depravados terminaban por matarlas. Ante tanto vejamen, los habitantes del lugar huyeron al interior y entonces los gigantes cayeron en el vicio de la sodomía. Cuenta la leyenda, con un agregado fantástico, quizá con influencias religiosas, que los dioses enojados por los pecados cometidos por los gigantes enviaron fuego del cielo y un ángel exterminador con flamígera espada los mató a todos. Los restos de los gigantes quedaron esparcidos pon el suelo. Muchos cronistas aseguraban haber visto esos huesos y que los indios se los mostraron a Pizarro. 

Tiahuanaco, la ciudad de gigantes 


Tiahuanaco es una antigua ciudad arqueológica , capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz. 

La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia.

Existen diversas leyendas referidas a su construcción, en donde se menciona a seres gigantes que edificaron esta ciudad en una sola noche. 

Aventureros Españoles enviados por Carlos I de España en el siglo XVI, encontraron la ciudad de Tiahuanaco en Perú (actualmente Tiahuanaco se encuentra en territorio de Bolivia), ya casi abandonada por los indios que vivían en el área, supieron que los Incas habían estado ahí, cien años o quizá más antes que ellos, y que habían encontrado la misteriosa ciudad ya casi destruida y aparentemente desierta desde mucho tiempo antes, cuando preguntaron sobre el origen de la ciudad sólo pudieron responder hablando de la tradición que dice que:

Tiahuanaco fue construida en una sola noche después de la crecida por gigantes desconocidos. Pero se olvidaron de una profecía de la venida del Sol y fueron aniquilados por sus rayos, y estos lugares fueron reducidos a cenizas. 


Escrito por: Fernando Távara

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados