Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

25 de marzo de 2018

LA DESGRACIA DE "LOS TRES CHIFLADOS", MURIERON SIN COBRAR SUS DERECHOS DE AUTOR



"Los tres chiflados" (nombre original "The three stooges") se basó en un humor universal y atemporal. De allí su gran éxito.

Moe Howard nació en 1897 en Nueva York. Desde pequeño mostró grandes dotes para la actuación y él mismo escribía pequeñas obras de teatro. Pese a la oposición de sus padres, abandonó sus estudios para dedicarse al teatro. En 1912 hizo pareja con su hermano mayor, Shemp Howard y lograron conseguir una actuación en un local pero sólo después que se habían presentado veinte artistas. 

Cuando les tocó el turno a ellos en el escenario había una sola persona, aplaudiéndolos, de pie: Era el hermanito menor de ambos: Curly Howard. 

No se desanimaron y siguieron intentándolo. Diez años después se les unió Larry Fine, quien ya tenía una carrera en la actuación. Los tres: los hermanos Moe y Shemp junto con Larry iniciaron, en 1922 el trío que conocemos como Los Tres Chiflados. Años más tarde, Shemp abandonó el grupo siendo sustituido por el hermano menor de Moe: Curly Howard, el que recibía los “golpes” de Moe, el "más tonto" de los tres. 

En 1934 fueron contratados por Columbia Pictures. Pero no leyeron la letra pequeña: Los derechos del nombre, del concepto y de la imagen de todos pasaba a ser propiedad de la empresa. En 24 años (Columbia canceló la serie en 1958) sólo ganaron 20.000 dólares por año. Una cantidad que cualquier actor gana en pocos meses, algunos incluso lo ganan por sólo segundos de actuación. 

Moe intentó años después que Columbia le vendiera los derechos pero se lo negaron. Es que la serie le ha reportado y le sigue reportando a esa empresa enormes ganancias. Todos murieron sin recibir pagos por los derechos de emisión de la serie. Curly en 1952, a los 48 años, víctima de una hemorragia cerebral, Larry en enero de 1975, en un asilo y cuatro meses después murió Moe, el que más solvente económicamente se mantuvo debido a sus cobros por aparecer en entrevistas y en programas, algo que Columbia no pudo impedirle porque esa empresa era propietaria del personaje, no de la persona. 

Si hay personajes que son irrepetibles son éstos. Cualquier película o nueva serie que se haga de este estilo no superará el nivel que tuvieron Moe, Curly y Larry. Incluso, se hizo una en tiempos recientes y fue un fiasco. "Los tres chiflados", los originales, son una de esas cosas que se suceden una vez y ya no más.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados