Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

24 de marzo de 2018

¿Quién fue el Faraón que nombró a José como Gobernador de Egipto?


LA BIBLIA NUNCA SEÑALA EL NOMBRE DE ALGUN FARAON, SIN EMBARGO LA CIENCIA TRATA DE UBICARLO A TRAVES DE LOS TEXTOS BIBLICOS Y LOS REGISTROS DEL ANTIGUO EGIPTO 

"Fue en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, durante el cuarto año del reinado de Salomón, cuando se dio comienzo a la construcción del Templo de Jerusalén”.



Lo anterior es cita textual de lo que aparece en el libro de Reyes de la Biblia. Ese dato es crucial para datar no sólo la fecha de la estadía de José en Egipto sino también el Éxodo ya que se puede conocer en qué fecha comenzó la construcción del Templo. Veamos: 



El rey de Tiro, Hiram I, fue aliado de Salomón y lo ayudó a construir el Templo. Hiram accedió al trono en el último tercio del siglo XI a.C. Es probable que haya comenzado su alianza con Salomón poco tiempo después. Eso nos deja como posibilidad que el Templo de Jerusalén comenzó a construirse en el año 1034 a.C. Si a esto le restamos 480 años nos lleva al 1514 a.C. como el año del Éxodo. En este momento, en Egipto reina el faraón Amenhotep I.




Ahora bien, si hacemos caso a la misma Biblia, de que los israelitas duraron en Egipto 430 años, volvemos a sumar esa cantidad a 1514 a.C. y llegamos al 1944 a.C. como el año cuando Jacob y sus hijos se fueron a vivir a la tierra de los Faraones. Para ese momento José tendría unos 33 años, por lo que nació en el año 1977 a.C. 



Se sabe que fue vendido como esclavo por sus hermanos a los 17 años y estuvo 12 años prisionero en Egipto (13 si contamos un año de servidumbre en la casa de Potifar), de modo que José fue nombrado gobernador de Egipto a los 30 años, es decir, en el año 1947 a.C. 


¿Quién reinaba en ese momento?


Sesostris I. 

Este Faraón tuvo a alguien muy cercano con el título de Primer Ministro, Tesorero real, Magistrado Principal, y dos títulos más que parecieran estar acorde con lo que hizo José: “Supervisor de los graneros” y “Dador de vida a la gente”. 

La única discrepancia con la Biblia es que este Primer Ministro se llamaba Montuhotep y sabemos que el nombre egipcio de José fue Zafnat-panea. En todo caso los egipcios eran dados a tener varios nombres. También, en el reinado de Sesostris I se construyó un canal para regar zonas a donde no llegaba el agua en caso de sequía y que desde tiempos antiguos se llama “Canal de José”. 

Con todo, es necesario mencionar que es muy probable que la construcción del templo haya iniciado realmente en el año 960 a.C. Esto nos lleva al año 1903 a.C. como el año de nacimiento de José y al año 1873 a.C. como el año en que lo nombraron Gobernador de Egipto. En ese momento reinaba Sesostris III. 

Pero existen dos posibilidades más: Sesostris II, quien reinó entre el 1895 a.C. y el 1889 a.C. y se le considera porque este Faraón realizó grandes obras agrícolas; y una tercera posibilidad, que el faraón haya sido Amenemhat III, hijo del anterior. 

De modo que las posibilidades se reducen sólo a cuatro faraones: Sesostris I, Sesostris II, Sesostris III o Amenenhat III. De todos, el más probable es Sesostris III. 


Aún no se ha encontrado una sola evidencia arqueológica que nos hable de la historicidad de José, el hijo de Jacob y mucho menos que haya sido Primer Ministro en Egipto. Pero eso no es motivo para suponer que no existió y que su historia no es real. En algún lugar de Egipto, especialmente en el delta del Nilo, debe encontrarse, bajo las arenas, algún muro, algún sello, alguna moneda, algún vestigio de Zafnat-Panea, el hebreo que salvó a Egipto de la ruina en el siglo XVIII a.C.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante
Toda la información
Gracias

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados