Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

6 de diciembre de 2021

VOCES DORADAS DE GUAYANA; EDITH SALCEDO



EDITH SALCEDO LA NEGRITA CARIÑOSA




La cantante y docente Edith Salcedo nació en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar el 8 de febrero de 1937. Se casó a los 39 años de edad con un japonés y vivieron en Hawái año y medio. Estudió Administración en la Universidad Central de Venezuela, UCV, pero no culminó la carrera; posteriormente se inscribió en la Universidad Simón Rodríguez y egresó como licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural.

Sus padres de pequeña la trajeron a Caracas y la presentaron en cuanto programa radial era posible, participando en El país de los niños, conducido por Carmen Zurita Sánchez, en Radiodifusora Venezuela; Voces inéditas, conducido por Eduardo Antonio Vásquez, en Radio Libertador; El carrusel de la alegría, conducido por Jesús Ángel Molero, transmitido por la misma emisora, es ahí donde trabajó con su primer contrato como profesional.




Cantó todo tipo de géneros musicales, entre ellos, joropo, tango, boleros en Radio Continente, Radio Cultura, Crono Radar. En 1957 presentó su primera producción, Edith Salcedo con la música venezolana, álbum compuesto por 12 temas y promovido por Disco Moda, hizo 10 larga duración más.

Son célebres los temas, Amorcito de mi vida, de Augusto Bracca; Alma cumanesa y Río Manzanares, entre otros. En la televisión comenzó en la Televisora Nacional, canal 5 (1957), presentándose en El show de Víctor Saume, en Radio Caracas Televisión, donde la bautizaron artísticamente como la Negrita Cariñosa. Hizo famosa la frase: “Un abrazo bien apretadito de ésta, su negrita de siempre”, luego de cada presentación televisiva. Trabajó en televisión en dos novelas, obras teatrales bajo la dirección de Juan Alberto la Paz Mateo y una producción cinematográfica “La noticia tiene música”, actuando como cantante.



Grabo Moliendo café, de Hugo Blanco, en 1963. Luego fue reproducido por King Récords en Japón, y la grabó en japonés. Eso le permitió presentarse en más de 14 ciudades en Japón y realizar una gira por varios países asiáticos, entre ellos, Corea y Tailandia; siendo la primera artista venezolana que actuó en Japón, en 1964, luego se presentó en Colombia, México, el Caribe, Estados Unidos de Norteamérica, España, Portugal, Francia e Italia. Su representante musical en aquel entonces era el periodista Juan Vené. En sus presentaciones le acompañó el grupo musical Los Colorámicos.



En 1993 se retiró de las grandes presentaciones y se limitó al Estado Bolívar, realizando animación socio-cultural en la Casa de la Cultura de Ciudad Guayana; se convierte en productora y animadora radial, en su programa La hora del artista nacional, en radio Mundial; y continúa en Venezuela alma y canto, en radio Festiva. 

Por:
Lic. Sonia Venezuela

VEA TAMBIEN

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados