La cabina roja más emblemática, diseñada por el arquitecto Sir Giles Scott y conocida por los aficionados como K6, cumplió 80 años en octubre. "Para mucha gente son tan reconocidas como la Torre de Londres"
Estas cabinas, que se convirtieron en uno de los iconos más reconocibles del Reino Unido, ofrecieron a los ciudadanos una forma rápida y cómoda de ponerse en contacto con sus seres queridos. En la década de 1980 se utilizaban más de 73.000 cabinas telefónicas rojas y las personas se volcaban sin dudar a este servicio.
Sir Giles Gilbert Scott fue quien diseñó la emblemática cabina telefónica roja de Londres. Scott fue un arquitecto que también trabajó en algunos de los edificios ingleses más famosos como el Lady Margaret Hall, la biblioteca de la Universidad de Cambridge, la catedral de Liverpool, el parque de la fábrica de cerveza Guinness y el puente de Waterloo.
La primera cabina que diseñó Scott se denominó K2. A partir de su creación, en 1926, el gobierno británico decidió disponer de 1500 por las calles de Londres. Sin embargo, al igual que otros nuevos inventos, el primer diseño se encontró con algunos problemas. Las cabinas eran demasiado grandes y pesaban casi una tonelada, por lo que las autoridades no podían trasladarlas de forma sencilla. Por eso, la Oficina General de Correos pidió a Scott que rediseñara la cabina y la hiciera más liviana. El arquitecto revisó el diseño original de su cabina e hizo unas nuevas un 25% más ligeras que fueron mucho más fáciles de transportar y colocar. En 1935, el nuevo diseño se convirtió en un éxito instantáneo y unas 20.000 cabinas telefónicas rojas, llamadas K6, se colocaron por toda Gran Bretaña.
Hace varios años atrás, las cabinas telefónicas rojas adornadas con una llamativa corona se levantaban con orgullo en casi todas las esquinas del Reino Unido, en los territorios británicos de ultramar y en los países de la Commonwealth. En 1992, había al menos 92.000 cabinas rojas repartidas por todo el Reino Unido. Sin embargo, con la llegada de los celulares, las comunicaciones personales cambiaron de manera drástica y el pequeño nuevo aparato se convirtió en el más popular para hacer llamadas. Así, las cabinas pasaron a ser una monstruosidad molesta en medio de la vía pública.
DEL CEMENTERIO DE CABINAS A BIENES DE COLLECCION
A principios de 2000, funcionaban unas 40.000 cabinas y solo un tercio se utilizaban para hacer llamadas. Esta situación sumada al costoso mantenimiento por parte del estado inglés hizo que el servicio británico de telecomunicaciones planteara la idea de desactivar las cabinas para siempre. Los aparatos terminaron en un cementerio de cabinas telefónicas que se encuentra en el pequeño pueblo de Carlton Miniott, en el norte de Inglaterra. A pesar de ello la cabina se convirtió en una pieza de museo muy bien valorada, miles de ellas están catalogadas como bienes arquitectónicos y los vendedores dicen que la demanda supera a la oferta.
LA "K6" ICONO DE LA HISTORIA DE GUAYANA CON UNA HISTORIA DE AMOR.
La cabina "k6" fue traída desde Inglaterra, a principios de los 80, como parte de los bienes y artículos para la decoración de un club nocturno, por su socio principal, el Inglés Gregory Guthrie. En 1982 abriría sus puertas MELME PUB ubicado en la carrera El Callao, frente al Churrasco y del famoso "El Rayo" puesto de comida rápida.
Como muchos inmigrantes, Guthrie no solo tuvo éxito como empresario en la Guayana de Antaño, si no que para el 1983, recibió un flechazo de parte del amor de su vida, Monica Gallardo quienes se casaron y vivieron varios años en suelo Ingles pero nunca olvidaron a nuestra ciudad, Gregory Guthrie murió en 2011, pero la cabina roja continúa de pie hoy no solo como símbolo de su memoria si no de Luz de esperanza para Guayana y que reflexionemos que asi como estas piezas hoy en dia surgen de un cementerio abandonado a resplandecer al mundo actual así renacerá Guayana y su gente.
Bibliografia:
Vivopzo.
Promoactual.
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