Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

22 de noviembre de 2021

EL "OTERO DESCONOCIDO"........Y ESTA EN LA ENTRADA DE GUAYANA

 

LA ESCULTURA NO CONSISTE EN EL SIMPLE LABRADO DE UNA COSA, SI NO EN EL LABRADO DE SU EFECTO ( JHON RUSKIN)

Desde su diseño en 1967 fue considerado en el arte cinético como la vanguardia de la época y perdurable en el tiempo como un foco transformador e innovador, así fue catalogado el "Integral Vibrante" el cual forma parte de las 7 escultura cívicas diseñado por el Guayanes Alejandro Otero en 1967.

Esta escultura fue instalada frente a la Siderúrgica mas grande de Latinoamérica "SIDOR" en la vieja avenida Guayana inclusive antes que se modernizara la avenida con los elevados e intersecciones del Plan IV de SIDOR. Cada guayanés o visitante podía apreciarla luego de las reformas que sufrió la avenida Guayana quedo aislada y sin visibilidad.


DESCONOCIDA POR LA MAYORIA DE LOS GUAYANESES

Sin exageración decirlo pero no solo la mayoría de los guayaneses la desconocen si no muy buena parte de los venezolanos, preguntémosle a los trabajadores de siderúrgica y a la nueva Casta Política si la conoce.....ya sabemos su repuesta.

Se que muchos guayaneses la reconocemos, sin embargo como dijo el escritor Ingles Jhon Ruskin..... "LA ESCULTURA NO CONSISTE EN EL SIMPLE LABRADO DE UNA COSA, SI NO EN EL LABRADO DE SU EFECTO ", partiendo desde este punto observamos en la actualidad que esta obra innovadora y única en su clase prevalece después de mas de 50 años, sin embargo refleja una luz negra y empobrecida que representa la ruina del emporio industrial de Guayana.




Alejandro Otero

Nació en El Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921. A los 18 años ingresa en la escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, allí no solo participó como estudiante sino también se condujo como profesor de un curso y una cátedra; egresó en el año 1944 tras haber realizado su primera exposición junto a César Enríquez en el Ateneo de Valencia. En 1945 recibe una beca para estudiar en París, en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona. En su estadía allá realizó la serie de “Las Cafeteras” en las que se ve influenciado por Picasso en el camino hacia la abstracción.


Concluido su período de formación (1949) regresó a Caracas, donde fue recibido con gran polémica debido a las obras producidas en Francia, las cuales expuso en el Museo de Bellas Artes, en el Taller Libre de Arte y en el Instituto Pedagógico de Caracas en la que sería su primera exposición individual. Regresó a París en 1948 y junto con otros pintores venezolanos fundó el grupo Los Disidentes, los cuales adoptaron el arte abstracto como oposición a los lineamientos académicos de la vieja escuela basadas en la tradición figurativa y paisajística.

En 1951 viajó a Holanda donde se vio fuertemente influenciado por el arte de Mondrian. Regresó a Caracas en 1952 y a partir de entonces sus indagaciones en el campo de la abstracción lo condujeron hacia el hecho arquitectónico: desarrolló murales, vitrales, paneles en mosaico y aluminio,… y otros

Entre 1955 y 1960 trabajó en la etapa de los Coloritmos, los cuales tuvieron repercusión latinoamericana y le hicieron merecedor de reconocimientos en Barranquilla (1957) y Sao Paulo (1959). Interesado en el teatro, Otero realizó la escenografía para varias obras en el Teatro Nacional, el Teatro Municipal y el Ateneo de Caracas.

En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el XIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano con su Coloritmo Nº 35. Participó en ese mismo año en la reformulación conceptual de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, que a partir de ese momento se llamó Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, escuela en la que reinició actividades docentes.

La Gobernación del Estado Bolívar creó, en 1971, el Salón Anual de Pintura Alejandro Otero. Ese mismo año obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Gracias a ella se incorporó al Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde continuó sus investigaciones sobre las esculturas cívicas y sus nexos con la realidad natural.


En 1975 asistió como invitado especial a la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, y al año siguiente junto a Miguel Otero Silva y Manuel Espinoza, introdujo un proyecto para crear la Galería de Arte Nacional, lo cual se materializó en 1976.

En 1982 participó en la XL Bienal de Venecia. Allí se presentó con diferentes obras y dos estructuras, Abra Solar y Aguja Solar, las cuales fueron instaladas a la entrada de la Bienal y en Lido.

En 1986 se instaló la Torre Solar en el Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni del Estado Bolívar En 1987 se le rindió homenaje con ocasión de la Primera Bienal de Arte de Guayana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución a la que donó 33 obras para su colección.


Fallece el 13 de agosto de 1990 a los 69 años de edad. Por decreto presidencial y como homenaje póstumo el 14 de agosto la Fundación Museo de Arte La Rinconada asumió el nombre de Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. La Gobernación del Estado Bolívar creó el Premio de Artes Plásticas Alejandro Otero. Representó en 1991 a Venezuela en la XXI Bienal de Sao Paulo con 75 obras y le es otorgada una Mención Honorífica post-mórtem.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados