Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

1 de noviembre de 2020

LOS ROSTROS QUE DESCONCIERTAN A LA ARQUEOLOGIA MODERNA.




Una mezcla de hombres y cultura rodean a los primeros habitantes de la América, pero sin duda que los los habitantes que hace mas de 500 años recibieron a los Europeos en 1492 no son los mismos que dejaron una civilización muy avanzada, los hechos demuestran que sus rasgos eran muy diferentes y no lograron prevalecer genéticamente. El período de tiempo durante el cual esta ciudad floreció, hace que algunas ciudades más antiguas del mundo parezcan jóvenes. ¿Qué llevó a los habitantes a abandonar esta antigua ciudad?. Casi todos los grandes altares de piedra y monumentos se han roto y mutilado a costa de un esfuerzo considerable. No ocurrió por accidente, tampoco es razonable pensar que fuera hecho por los fabricantes originales. Parece plausible suponer que algún grupo conquistador los mutiló para destruir no solo a sus dioses si no a su Linaje o Estirpe.

Tres importantes sitios arqueológicos en México se dieron a concocer al mundo, ya que existe evidencias que fueron descubiertos por los mismos habitante de estas regiones y exploradores desde 1800, pero las exploraciones realizados desde 1925 a 1940, se dieron a conocer al mundo, dejando descocertado al mundo arqueológico, estos incluyen las cabezas tabascana y de los tres zapotes. Ubicados en la región de Tres Zapotes y el Cerro de las Mesas, en el Estado de Veracruz, y La Venta, en Tabasco. En 1940, Matthew W. Stirling, jefe de la expedición de la National Geographic-Smithsonian Institution, estuvo cuatro meses excavando, tomando fotografías, realizando mapas y estudiando las colosales cabezas de piedra, los altares tallados, las fechas en las estelas y la cerámica temprana. 

Antes en 1925 Frans Blom, de la Universidad de Tulane de Lousiana, fotografió la Cabeza Colosal y una losa descubierta en su expedición que llevaba inscripta una fecha equivalente al 4 de noviembre de 291 a. C., 200 años más antigua que cualquier otra obra fechada en América, en cuanto a la cabeza tabascana es la más grande y pesada, cuya tallas en la frente, se asemejan a un casco de fútbol americano y forman una vincha ornamental. 

La expedición de exploración de la Universidad de Tulane de 1925, fue dirigida por Frans Blom y Oliver La Farge; en La Venta, al este del río Tonalá, al noroeste de Tabasco, Mexico, descubrieron varios monumentos de piedra, en su mayor parte profundamente enterrados. En esa ocasión debido a una disposición de tiempo limitado, no tenían posibilidad de excavar, pero una de sus fotografías revelaban la parte superior de una cabeza enorme, con un ojo expuesto, que mostraba notable similitud con la Cabeza Colosal de Tres Zapotes, descubierta en 1940. La talla de la cabeza de Tres Zapotes es muy realista de un estilo que los arqueólogos han denominado "olmeca". 

Habitada antes de la época de Cristo, Tres Zapotes presenta evidencia de la ocupación humana desde varios siglos antes de Cristo, hasta poco antes de la ocupación española, muchas reliquias estaban sepultadas no sólo por tierra, también por depósitos de roca sedimentaria. A unos seis metros por debajo de la superficie se encontro una capa continua de piedra arenisca de 60 cm de espesor. Por debajo de ella, se encontro una capa de 1,20 m de espesor de tierra de color oscuro con fragmentos de vasijas y figurillas. En otros niveles artefactos totalmente diferentes en cuanto a sus formas, lo que evidencia distintos períodos culturales.

 
LOS HALLAZGOS MAS SORPRENDENTES

Cráneo humano y cerámica hallada. 
Fueron descubierto a una profundidad de 2 metros; un cráneo humano sin la mandíbula inferior junto a unas vasijas de cerámica que contenían 35 figurillas elaboradas y 12 discos de cerámica pintada, sobre la cual se colocaron invertidas 15 vasijas de cerámica fina. Aunque el cráneo formaba parte del conjunto, no parecía haber sido colocado allí en relación con un entierro. Además del interés estético de los materiales inusualmente finos hallado, el hallazgo es de especial interés científico, ya que el descubrimiento de una gran variedad de vasijas de cerámica y figurillas asociadas en un horizonte arqueológicamente definido, hace posible su conexión con cerámica similar encontrado en otros lugares y revelan un nuevo capitulo en la ingeniería temprana americana. 

Un perro y un jaguar sonrientes y un pavo, fueron halladas con Tubos perforados en los pies del perro y el jaguar, tal vez los antiguos americanos insertaran ejes de madera en ellos y utilizaran los discos redondos como ruedas. Si fuera así, los primeros habitantes de Tres Zapotes, usarían la rueda, que se creía desconocida por los indios americanos.

La Estela 6 del Cerro de las Mesas 
Se localizaron doce estelas y ocho monumentos talladas. La más interesante es la Estela 6 y 4, la primera contiene una fecha de la Serie Inicial del calendario maya, que según la correlación utilizada pude corresponder al año 206 o 468 d.C. (Spinden o Thompson). Por suerte cayó sobre su frente, por lo que la columna de los glifos con su fecha de la Serie Inicial en caracteres mayas, no fue muy erosionado. 


La Estela de 4 metros de alto. 
Piedra inmensa, El tallado en bajorrelieve sobre la faz de este gran monumento representa otro punto alto en el arte mesoamericano. Las figuras están ejecutadas con un toque seguro y delicado, y en muchos aspectos tiene un sabor diferente de los otros en el sitio. La composición consta de dos figuras humanas, de dos metros de altura, uno frente al otro y aparentemente dedicados a la conversación. Ambos llevan tocados altos y elaborados, semejantes a los demás encontrados en La Venta, que son especialmente interesantes porque no hacen uso de las plumas de aves. La cara de una de las figuras de pie, por desgracia se ha roto, pero la otra muestra un individuo muy distinguido, con nariz aguileña y una curiosa larga barba. Ambas figuras llevan extraños zapatos puntiagudos. Sobre ellos, aparentemente flotando en el aire, hay una serie de seres antropomorfos que pueden representar deidades.

Altar Antiguo 1 
Es un inmenso monolito rectangular con una gruesa tapa que lo cubre por los cuatro lados. La solapa del extremo sur estaba rota en la antigüedad, lo demás esta intacto. En la parte frontal del altar está tallado un nicho en forma de arco, en él una figura de tamaño natural está sentado con las piernas cruzadas. Lleva un tocado que parece ser la forma de la cabeza de jaguar, tiene un grueso collar sobre sus hombros y un adorno rectangular en el pecho. En cada mano sostiene el extremo de una cuerda gruesa que pasa alrededor de la parte inferior del altar. La de la mano derecha redondea la esquina y se une a la muñeca de una figura sentada tallada en relieve en ese extremo. 

Sobre la cabeza de la figura principal en la parte delantera está tallada en relieve una cabeza de animal grande, probablemente un jaguar, con colmillos y ojos ovalados. La escultura es realista, carece de la rigidez y el convencionalismo que caracteriza el arte nativo centroamericano. 


"Altar de los Quintillizos" 
En una plantación de plátanos, fue hallada una de las más finas esculturas del Nuevo Mundo, es el altar en La Venta, Tabasco, fue un descubrimiento interesante de 1940. Desde un nicho -semejante a un horno- emerge una figura masculina con un bebé en sus brazos. En los extremos hay tallas en bajo relieve que muestran otros cuatro bebés en brazos. El personal de la expedición llamó al monumento "Altar de los Quintillizos". Al igual que en el lado sur, el tallado en bajorrelieve muestra dos figuras que sostienen bebés con caras de adultos, representando probablemente dioses infantiles. Los lados este y oeste son planos, la parte superior está destruida.


Cabeza gigante emerge de la tierra




Esta cabeza semienterrada condujo a la expedición al sitio La Venta. En 1925 Frans Blom, de la Universidad de Tulane de Lousiana, fotografió los efectos del paso del tiempo en la parte descubierta. Algunas cabezas colosales semejantes fueron encontradas en Tres Zapotes, esta es la cabeza tabascana más grande y pesada. Las tallas en la frente, que se asemejan a un casco de fútbol americano, forman una vincha ornamental.


La version americana del "Oráculo de Delfos" 
Mutilada muchos años atrás, este altar en La Venta, todavía revela una cara convencionalmente fea, con nariz ancha y boca "olmeca". Un agujero interior que une la oreja con la boca, pudo haber sido utilizado por los sacerdotes para dar peso a sus revelaciones divinas.


La cabeza hallada en Tres Zapotes, en la Expedición de 1939.



Matthew W. Stirling, jefe de la expedición, se arrodilla junto a la mayor de las cabezas colosales de basalto encontradas en La Venta. Al igual que algunos veteranos con cicatrices de batalla, éste ha perdido la mayor parte de la mandíbula y su nariz ha sido aplanada, probablemente por enemigos que trataron de destruir las evidencias de esta antigua cultura antes que el hombre blanco llegara a América. De 2,60 metros de altura y 6,70 de circunferencia, la cabeza es además notable por sus orejas circulares decoradas con una cruz. Los misteriosos productores de este arte han sido llamados "olmecas", cuyo origen y destino se desconoce.

Este feliz, guerrero dientudo, se excavó en La Venta. Representa un tipo físico que se encontraba en la antigüedad en el sur de México, y aún hoy en día. Al igual que las otras cabezas colosales descubiertas por la expedición, la talla es una sola pieza de basalto duro que descansa sobre cimientos de piedra.


Excavaciones y limpieza de la selva precedieron a la toma de esta fotografía que muestra las posiciones de la cabeza sonriendo (primer plano) y la cabeza más grande (atrás, al centro). Ambas miran hacia al este.


"Cara de Niño" sostiene una caja rectangular. 
Este ídolo de rodillas se encuentra en La Venta, Tabasco, sugiere una moderna obra de Jacob Epestein. De identidad y edad desconocida, la escultura fue descubierta al norte del gran montículo. El recipiente fue utilizado probablemente para las ofrendas. Caras de "niño" o "jaguar" son características del arte olmeca.



Una cabeza realizada en arcilla parece un personaje de Fausto. 
Con barba puntiaguda y sonrisa astuta se ha realizado esta pieza de cerámica hallada en un montículo cerca de Tres Zapotes, Veracruz. Es uno de los mejores ejemplos de arte cerámico que todavía se encuentran en el Nuevo Mundo. Debido a su apariencia es probable se trate de un personaje prominente. Sólo su tocado y las orejeras son convencionales.

 
Una mezcla de hombres y cultura rodean a los primeros habitantes de la América, pero sin duda que los los habitantes que hace mas de 500 años recibieron a los Europeos en 1492 no son los mismos que dejaron una civilización muy avanzada, los hechos demuestran que sus rasgos eran muy diferentes y no lograron prevalecer genéticamente. El período de tiempo durante el cual esta ciudad floreció, hace que algunas ciudades más antiguas del mundo parezcan jóvenes. ¿Qué llevó a los habitantes a abandonar esta antigua ciudad?. Casi todos los grandes altares de piedra y monumentos se han roto y mutilado a costa de un esfuerzo considerable. No ocurrió por accidente, tampoco es razonable pensar que fuera hecho por los fabricantes originales. Parece plausible suponer que algún grupo conquistador los mutiló para destruir no solo a sus dioses si no a su Linaje o Estirpe.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados