Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

13 de junio de 2018

PUINAVE; RENOVADORES DEL MUNDO Y SU DIOSA YOPINAI


Túpana, el Creador, descendió del mundo celeste, para sacar a los hombres de las entrañas de la tierra. Cuando vio que eran enanos, sopló a través de una hoja de tabaco y los hizo grandes. Entonces, les enseñó a sobrevivir. Ellos no le agradecieron y trataron de matarlo. Por eso, Túpana creó a la diosa Yopinai, que le dio a las mujeres el poder de esclavizar a los hombres.


Historia
Los puinave son una etnia minoritaria de origen colombiano. No se sabe muy bien cuándo ni por cuales rutas llegaron a Venezuela, desde la región del Inírida en Colombia, para establecerse en las inmediaciones de Guasuriapana y San Fernando de Atabapo.


No se ha determinado con claridad el origen de la lengua puinave. Algunos autores la consideran una lengua independiente, mientras que otros piensan que forma parte de un subgrupo de varios lenguajes, incluyendo el tucano y el macú.

En el pasado, sus aldeas eran provisionales, pues se desplazaban de continuo dentro del territorio tribal. Hoy en día, han adoptado la vivienda estable al estilo criollo, alterando la vida nomádica tradicional. Cada aldea y su territorio pertenecen colectivamente al grupo que la habita.


Ritual y tradición
Los puinave tienen una rica tradición de rituales religiosos. La ceremonia yurupary, por ejemplo, devuelve el equilibrio a todos los seres y reestablece las conecciones ancestrales. Es un rito de pasaje que marca el momento en que los jóvenes dejan el mundo de las mujeres y los niños, para tomar sus responsabilidades adultas.

Durante la ceremonia yurupary, los jóvenes se inician en la flauta sagrada, y son latigados para afirmar su fuerza de voluntad. Se preparan alimentos elaborados para el ritual, incluyendo yaraque, una bebida hecha de casabe y agua, y pai, hecho con casabe y ñame fermentado.



Sustento alimentario
La pesca y la caza son actividades comunitarias, y los excendentes son compartidos para satisfacer equitativamente las necesidades de alimentación del grupo. Sin embargo, la adopción de actividades económicas no tradicionales ha modificado estos principios de solidaridad y ayuda mutua entre los puinave. La pesca se realiza durante todo el año. En la estación seca cuando disminuye el nivel de agua, se utilizan anzuelos, arpones, arco y flechas. En el período lluvioso, se requiere mayor eficiencia, y usan ingeniosas trampas, nasas y cacures tejidos. El uso del barbasco y otras plantas que adormecen a los peces es una actividad festiva en la que también intervienen las mujeres y los niños.

La cacería ribereña se practica para atrapar lapas y picures. Para cazar, usan cerbatanas a las que acoplan una mira hecha con el colmillo de algún animal. Envenenan los dardos con curare. También cazan con escopetas, lo que les hace depender de las municiones compradas a los criollos.

Mediante un sistema de "avances", los puinave intercambian bienes a crédito con los criollos. Estos artículos, ya considerados necesarios, incluyen motores para botes, gasolina, radios, máquinas para coser, y comida enlatada. Los criollos ganan doble: obtienen mano de obra barata, y se lucran de la venta de los bienes indígenas como fibras, goma, pendare, pieles y plumas. Este sistema ha colapsado la economía tradicional indígena.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados