Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

3 de junio de 2018

Olvidando tu propia cara; El extraño caso que se asemeja a un "Virus Informatico"



¿Cómo es mirar a sus hijos o esposo y no reconocerlos? Una mujer está luchando para superar los efectos perturbadores de un virus que golpeó por completo sin previo aviso.

Por Huw Jones 
BBC News

Cuando Claire mira a los ojos de sus hijos, es un momento de profunda confusión.

La madre de cuatro hijos de 45 años sufre de prosopagnosia, a veces conocida como ceguera facial. Ella no puede reconocer las caras de sus hijos, su marido o incluso a sí misma, después de que un virus atacó hace poco más de dos años, causando inflamación en su cerebro y dañando permanentemente el lóbulo temporal.

La pérdida de partes clave de la memoria de Claire ha resultado traumática y ha trastornado profundamente el tipo de relaciones que la mayoría de nosotros damos por sentadas. Todos los días es una batalla.

Podrían decirme cuál es su nombre y todavía no significa nada para mí

Claire

"Me resulta muy difícil simplemente vivir mi vida cotidiana. Subo a la aldea o a la escuela y me saludan, ¿cómo estás? No tengo ni idea de quiénes son o cómo los conozco, " Claire dice.

Pero dado el desencadenante correcto, a veces puede poner un nombre en una cara, dice la neuropsicóloga clínica Bonnie-Kate Dewar, que está ayudando a Claire con la condición.

"Claire puede ver a alguien en su aldea y no ser capaz de reconocerlos de su cara", explica la Sra. Dewar. "Pero cuando dicen 'oh, sí, pero yo soy así y yo vivo aquí', a veces eso realmente puede restablecer la conexión y ella es capaz de reconocer y conocer a esa persona".

Sin embargo, las indicaciones no siempre funcionan, lo que sugiere que, para algunas caras, el conocimiento de esa persona se ha perdido por completo o se encuentra en un profundo receso del cerebro.

"Lo que realmente necesito es toda su identidad, no solo su nombre", dice Claire. "Podrían decirme cuál es su nombre y todavía no significa nada para mí".

En casa con sus hijos y esposo


Aunque los científicos pueden describir la condición de Claire, son incapaces de curarla.

Un problema que se avecina es que los investigadores todavía discuten sobre cómo funciona la memoria incluso en el nivel más básico, como lo que sucede cuando creamos o recordamos un recuerdo.

Algunos creen que los recuerdos se almacenan dentro de nuestras células cerebrales, otros que están codificados en las conexiones entre ellos. Pero la forma en que se quedan nuestros recuerdos, y por qué se olvidan las cosas, son temas candentes.

Mucho de lo que pensamos como recuerdos perdidos todavía está en el cerebro en alguna parte. Puede que nos cueste recordar el nombre de la persona que conocimos en la fiesta de la oficina la semana pasada, pero es mucho más fácil seleccionar la respuesta correcta de una prueba de opción múltiple en el pub. En efecto, nos olvidamos, hasta que algo hace trizas nuestra memoria.

Pero el virus de Claire significa que áreas enteras de memoria han sido borradas o inaccesibles. Y su condición subraya cuán crucial es la memoria para nuestra vida cotidiana, dice la Sra. Dewar.

"Gran parte de nuestras relaciones dependen de nuestros recuerdos y nuestra historia con las personas", dice la Sra. Dewar, "y con Claire ha tenido un impacto particularmente difícil porque aquí es donde radica su dificultad".

Todo ese sentimiento, sentido de identidad, no solo de mi amigo, sino de mí mismo y de cómo encajamos, se ha perdido tan drásticamente

Claire
La identidad, dice Claire, significa más que solo un nombre.

"Significa una persona completa, cómo nos conocemos, cómo compartimos los tiempos, el conocimiento, la comprensión, el cuidado. Es muy significativo. Simplemente lo damos por sentado si nos dan un nombre que pensamos 'oh sí eres la persona 'y ni siquiera tienes que pensarlo, pero me lo he olvidado'.

Con la ayuda de la Sra. Dewar, Claire está trabajando en estrategias de memoria compensatoria; trabajando alrededor de las partes dañadas de su cerebro usando técnicas como el aprendizaje y la resolución de problemas.

¿Como funciona?
"Pat, una de las amigas de [Claire] entrega huevos y Pat tiene una barba roja brillante, por lo que puede usar su barba en una forma de resolución de problemas para decir bien que es él quien es", dice la Sra. Dewar. "También usa el contexto para identificar a los miembros de su familia. Cuando uno de sus hijos juega al fútbol, ​​mira el número que tiene en la espalda y puede seguirlo de esa manera".

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados