Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

16 de noviembre de 2017

Del Hato "El Castillito" a la Ciudad del Dorado; La venta de Puerto Ordaz




A mediados de la década de los cincuenta, Puerto Ordaz no era más que una gran extensión de terreno baldío, habitado por chaparrales, venados y tigres. Alejandro Unceín era el dueño de todas esas tierras que iban desde Castillito, pasando por Alta Vista, Los Olivos, Toro Muerto hasta llegar a la empresa Ferrominera Orinoco.



La empresa estadounidense Orinoco Mining Company, luego de haber realizado los estudios pertinentes y conocer la rentabilidad de la zona, envió una comisión para negociar la compra de estos terrenos. Los estadounidenses estaban dispuestos a pagar hasta diez millones de bolívares. Don Alejandro Unceín, por su parte, había pensado un precio por la venta, pero lo mantenía en secreto en espera del día de la negociación.

Llegado ese día, se reunieron Unseín, sus asesores y los estadounidenses en medio de un clima de tensión y expectativa.

-“Nosotros esperar por su oferta señor Unceín”, dijo uno de los norteamericanos.

Alejandro Unceín, temeroso de que su oferta fuese muy elevada y por lo tanto el negocio no se concretara, dijo:

-“Bueno, yo aspiro por los terrenos medio millón de bolívares. ¿Les parece bien?”.

Los norteamericanos quedaron perplejos cuando oyeron el monto. Estaban dispuestos a pagar diez millones y les estaban pidiendo quinientos mil. Astutamente guardaron compostura. Litigaron un poco para no dejar al descubierto su asombro y, al final, cerraron la negociación.

No llegó a imaginarse Alejandro Unceín lo que en pocos años llegarían a convertirse estas tierras donde hoy se desarrolla la pujante Puerto Ordaz.




LA GENESIS DE DOS POLOS DE DESARROLLO

Luís Emilio Hurtado Z. - CNP 7413
Cronista del Municipio Raúl Leoni
luisemiliohurtadoz @hotmail.com

Durante acto desarrollado en los terrenos que hoy día ocupa el Centro Cívico de Puerto Ordaz, el Coronel del ejercito Luís Felipe Lloveras Páez, nativo de Ciudad Bolívar, Ministro de Relaciones Interiores del gobierno Provisional de Venezuela, acompañado del Geólogo norteamericano Mack Clayton Lake, descubridor del reservorio ferrifero del cerro La Parida o Montaña de Fuego para los aborígenes y presidente de la empresa Orinoco Mining Company, así como de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, procede a colocar la PIEDRA FUNDACIONAL de las dos nuevas comunidades nacidas como consecuencia del hallazgo de la mayor cantidad de hierro a cielo abierto descubierto en el mundo en la primera mitad del siglo veinte, a las que bautizan con los epónimos de PUERTO ORDAZ Y CIUDAD PIAR, respectivamente el 09 de Febrero de 1952.

La fundación de Ciudad Piar se realizó febrilmente, cuando el Coronel Luís Felipe Lloveras Páez, emocionado por el evento que desarrollaba, dijo: ... Y con este acto también queda fundada Ciudad Piar”, cuando ese día apenas vaciaban el concreto para crear las bases de las primeras viviendas construidas en esta localidad, las que hoy día ocupan diversas oficinas públicas.

Ciudad Piar y Puerto Ordaz fueron diseñadas y construidas por el Doctor Francisco Carrillo Batalla, a través de su empresa “Las Oficinas de Servicios y Vivienda”, en compañía de Moisés Benacerraf y otros jóvenes quienes habían regresado a Venezuela luego de cursar de post grado en las Universidades de Harvard y Yale, respectivamente.

Ciudad Piar fue erigida en predios del Fundo La Fundación, el cual era propiedad del ganadero guariqueño Leonidas Balza, quien a su vez vendió un lote de esos terrenos a un ciudadano que solo recuerdan como El Catire Filgueira y este le vendió a la Orinoco Mining Company, mientras que Puerto Ordaz surgió en los predios del Hato El Castillito propiedad del Señor Unsein.

Tanto Ciudad Piar como Puerto Ordaz estaban adscritos al municipio foráneo Ciudad Bolívar dependiente del Distrito Heres, Capital Ciudad Bolívar.

Ciudad Piar entra oficialmente en actividad residencial el 04 de Octubre de 1954, cuando durante acto oficial desarrollado en el estacionamiento del Centro Cívico, el cual bendijo Monseñor Juan José Bernal Ortiz, Arzobispo de Ciudad Bolívar, comenzaron las actividades médicas mediante contratación de la empresa ALPACA, filial de Seguros la Seguridad y Dirigida por Dr. Antonio Requena, la escuela “General Piar”, bajo la Dirección del Profesor Lucio Bastarlo, la planta Termoeléctrica, el acueducto, único alimentado por manantiales y funcionamiento por gravedad, la planta de Oxidación y otros servicios.

Ciudad Piar permaneció sin partida de nacimiento hasta el 9 de Febrero de 1982, cuando la Comisión Pro Celebración del XXX Aniversario de su fundación, coordinada por el autor de este trabajo y asesorada por el Dr. Pedro Torres registra y protocoliza el Acta o Acuerdo de Reafirmación de la fundación Ciudad Piar, reconociendo el 9 de Febrero de 1952 como fecha de su fundación.

Desde 1954 hasta el 09 de Julio de 1986 fue Ciudad Piar capital del Municipio Foráneo Centurión, adscrito al Distrito Heres, cuando es creado el Municipio Autónomo Raúl Leoni, del que también pasó a ser su capital, cuya población según datos del Censo del año 2001 alcanza a las 12..307 habitantes.

Aunque la fundación de Ciudad Piar representa junto al descubrimiento de las minas del Cerro Bolívar el gran hito histórico de la primera mitad del siglo veinte, pueblo y autoridades no celebran este acontecimiento. Olvidaron que: “El terruño no se ama porque se ha nacido en él, sino porque allí se ha formado la personalidad juvenil, que deja hondos rastros en todo el curso de su vida.”- José Ingenieros.- (CNP 7413).-

El Gobierno nacional de la época, en un acto protocolar celebrado el 9 de febrero de 1952, oficializó y bautizó la construcción del Centro Cívico de Puerto Ordaz

Luís Emilio Hurtado Z. - CNP 7413
Cronista del Municipio Raúl Leoni
luisemiliohurtadoz @hotmail.com

Anécdotas de los años 60

LOS TERRENOS DE PUERTO ORDAZ
Don Alejandro Uncein, hacendado de Ciudad Bolívar era dueño de todos los terrenos desde el KM 70 donde colindaba con la familia Olivieri hasta las orillas del Caroní en Puerto Ordaz.

Don Alejandro vendió al Estado y a la Orinoco Mining Company a locha ( 12.5 céntimos y medio) el metro cuadrado, años más tarde la empresa americana vendía el metro a 40 y 70 bolívares hasta que el Consejo Municipal de San Félix vetó la venta de terrenos, alegando que los terrenos serían propiedad del Estado Venezolano al finalizar el contrato de la OMC.

En 1960 su hijo Emilio vendió a Bs. 2 el metro cuadrado en Castillito, colaborando así a la expansión de ese sector.

LAS COSAS DE EMILIO
Don Alejandro Uncein venía de Ciudad Bolívar a Puerto Ordaz y San Félix en taxi o carrito por puesto, pero Emilio su hijo lo hacía en un Cadillac dorado. Un técnico italiano que trabajaba en el muelle de Matanzas me refirió la siguiente anécdota:

“Una tarde un grupo de oficiales, de un barco argentino que estaba en el muelle, me solicitó que los llevara a algún bar en la zona para pasar el rato y tomarse unas copas.

El único sitio elegante en la época era el Bar “Dora” que funcionaba en Alta Vista, nueva zona de tolerancia permitida por la Gobernación después de sanear a Castillito, quedaba a 50 metros del semáforo vía Hospital Uyapar, en la isla del Paseo Caroní aún existen los árboles y placas de cemento del Bar “Dora”.

Estabamos en el Bar "Dora” pasando el rato y libando unas copas cuando a eso de las once de la noche se presentó el joven Emilio y ordenó cerrar las puertas del Bar y exclamó: “Aquí no entra más nadie y todo lo que se consume esta noche corre por mi cuenta”.

Los oficiales argentinos me miraron con asombro, pero el barman nos explicó: “Ese es hijo de un hacendado millonario de la zona pero es un gran chico y todo lo que beban corren por cuenta de Emilio”

Horas más tarde tuve que explicarle al joven Emilio que los oficiales tenían que regresar al barco para que nos autorizara la salida del Bar “Dora”.


Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela

Nacido en el Estado Táchira,Venezuela el 24 de octubre de 1926 y fallecido en Caracas, Venezuela el 13 de septiembre de 2011, especializado en Italia en Metalurgía. Pionero y fundador de la Planta Siderúrgica del Orinoco de Guayana. Casado y con una familia de 4 hijos, 8 nietos y 2 bisnietos. Autor del libro: "El Sol de Los Andes y el Dorado del Siglo XXI" bautizado en Caracas, San Cristobal y Ciudad Guayana en noviembre y diciembre de 2010.

3 comentarios:

Zahlout dijo...

Típico relato en consecuencias de las fortunas en manos de la cultura sin sentido de pertenencia. Somos un país rico, no sé ya en qué!, pero ricos al ojo del mundo, si fueran en valores por lo menos, este país fuera como los del viejo mundo o algunos mas jovenes del interior de sur America, en su infraestructura por lo menos o sentido de pertenencia, aquí los propios nos comportamos como el que se va, pero menguan sus vidas sin más que dejar que olvido y poco desarrollo, Guayana, tiene tradición de puertos y de pueblo minero, y nunca creo verla cambiar con lo que me queda de vida.

Unknown dijo...

Excelente trabajo.desconocido por muchos.ciertamente es parte de la historia fundacional de Puerto Ordaz

Unknown dijo...

La patria y 17 pacesiones más de Leónidas Balza del toro

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados