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24 de noviembre de 2017

EL PUENTE ANGOSTURA DECRETO LA MUERTE ECONOMICA DE CIUDAD BOLIVAR O LA VIEJA ANGOSTURA



UN PUENTE DE LA MAGNITUD DEL "PUENTE ANGOSTURA" QUE REPRESENTO UNA DE LAS JOYAS ARQUETECTONICA DEL SIGLO XX Y QUE DESPLAZO AL GOLDEN GATE BRIDGE DE SAN FRANCISCO (USA) POR SU MONUMENTAL BELLEZA, PARADOJICAMENTE NO REPRESENTO UN PROGRESO PARA LA VIEJA ANGOSTURA O CIUDAD BOLIVAR Y QUE FUERA CATALOGADA COMO LA "FENICIA DE AMERICA" SI NO QUE TERMINO DECRETANDO LA MUERTE ECONOMICA DE ESTA ANTIGUA REGION. NUNCA SE HA ESTUDIADO ESTE FENOMENO, AQUI PODRAS CONOCER MAS DEL TEMA.

Angostura fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821. Fue en Angostura donde se reunió la Legión Extranjera formada por ingleses, irlandeses y alemanes, en su mayoría soldados veteranos de las Guerras Napoleónicas, que habían venido a pelear en la Guerra de Independencia de América del Sur. En Angostura Bolívar también se convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela y también se editó el “Correo del Orinoco”. Ciudad Bolívar, rica en historias, es una de las pocas ciudades en Venezuela que aún conserva su arquitectura colonial.
Sin embargo, en la vieja Angostura o Ciudad Bolívar, se encontraba para la época el puerto más importante del Orinoco, que cubría una línea fluvial y marítima que comprendía Trinidad, Cumaná, Margarita, Barcelona, La Guaira, Las Antillas y se extendía hasta el Apure, el Meta, Portuguesa, el Guaviare, Barinas y muchos otros pueblos intermedios. Pero un día fueron descubiertas las montañas de hierro de El Pao, El Trueno, La Paría y San Isidro, y la navegación por el río se circunscribió al tramo de su desembocadura, desde Boca Grande hasta Matanzas en un recorrido de apenas 341 kilómetros de 2 mil que antes eran navegados. El resto del río quedó afectado y debido a ese cambio muchos pueblos fueron siendo exterminados economicamente. Ciudad Bolívar perdió su aduana y su Capitanía de Puerto, mermó de categoría dejando de ser la ciudad mercantilista y cosmopolita de otros tiempos y a la que Juan Vicente González comparó con la antigua y floreciente Fenicia.

Todavía, entre 1959 y 1965 llegaba al puerto de Ciudad Bolívar un promedio de cuatro buques al mes con cuatro mil toneladas de carga cada uno. Se recuerda al Buar, Hecuba, Reuda, Kreon, todos de nacionalidad holandesa. El último que atracó fue el Alcoa Rommer, 8 de julio de 1966, trayendo de la República Dominicana 850 toneladas de harina. Desde entonces es triste y desierto este puerto antes famoso de Angostura, al que varias unidades del Comando Fluvial José Tomás Machado así como el mercado de la Sapoara y el Club tratan de darle vida de alguna manera.











 GOLDEN GATE BRIDGE



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