Luis Salazar López es uno de los dirigentes de más dilatada trayectoria en el béisbol menor del estado Bolívar. Fue por muchos años el presidente del Directorio Regional de Criollitos de Venezuela. Ha aportado sus conocimientos y dado apoyo a este deporte durante 48 años. Ya en el retiro contó que comenzó su relación formal con el béisbol en 1969 cuando el señor Felipe García, un vecino de Villa Brasil lo invitó a una reunión del Club Arichuna debido a que se la pasaba en los estadios viendo el béisbol doble A o jugando en caimaneras.
“Junto a él y otros invitados estuve en la reunión; allí, un señor de apellido Godoy nos dio a conocer que una organización de béisbol menor llamada Criollitos de Venezuela había creado una liga en el estado e iban a organizar campeonatos de béisbol infantil?, recordó.
Fue delegado en los dos primeros Campeonatos Nacionales, el infantil en 1970 y el junior en 1971, así como en los ocho Nacionales de la categoría preinfantil que se celebraron entre 1975 y 1982). En su paso por la pelota local ha fungido como mánager, coach, presidente de la Liga El Semillero, luego presidente del Directorio Regional por medio del cual asistió a convenciones nacionales.
“En 1972 creamos la Liga El Semillero en Villa Brasil para trabajar con la categoría preinfantil?, dicho renglón no estaba activo en Criollitos de Bolívar, por lo que,”serviría de granja para surtir a la siguiente categoría y desde 1974 hasta su desaparición en 1982 fuimos los representantes del estado en los Campeonatos Nacionales de dicha categoría, consiguiendo el título de campeón en 1980, relató Salazar.
Apuntó que en esa liga dieron sus primeros pasos además de Carlos Hernández, Robert Pérez y Carlos Mendoza, destacados peloteros guayaneses. A pesar de cumplir varios roles, lamenta no haber ejercido el de padre o representante ya que no tuvo hijos varones,”jamás pude cumplir con rol que debe ser el más hermoso y emocionante de todos, pues Dios me privó de tener hijo varón y mis hijas no jugaron béisbol”.
Relató que como técnico estuvo en la inauguración del primer campeonato organizado por el Directorio Regional en el estadio de Orinoco Mining Company el 11 de abril de 1970,”La mayoría veíamos en vivo por primera vez a equipos de niños correctamente uniformados como jugadores de béisbol al igual que a sus noveles técnicos, entre ellos yo, quienes acompañados de sus lindas madrinas desfilaban al ritmo marcial de la banda seca traída de la vecina ciudad de Upata y perteneciente al colegio María Inmaculada, sostuvo.
En esa ocasión participaron Antonio José de Sucre, Arichuna, Chatarraven, Incov, Manoa, Moreno de Mendoza, Villa Colombia y el equipo de Salazar, Villa Brasil. Señaló que los que asistieron a esa ceremonia dieron los primeros pasos para dejar huella en la pelota local junto al catalogado padre de los Criollitos en Bolívar, Dionisio Abreu,”quien nos dejó un magnífico legado”
Innumerables anécdotas tiene Don Luis del beisbol menor y que lo podemos leer en su pagina de Facebook. Entre los reconocimientos que ha recibido está el otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolívar en febrero de 1978. Ha estado ligado a los medios de comunicación por sus columnas en las que relató vivencias y datos de este deporte.
Luis Salazar: Una vida dedicada al béisbol menor
Con Información de Primicia
www.entornointeligente.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario