¡Gracias Dionisio, y que Dios te bendiga eternamente!
“Testigos hemos sido del dinamismo del Sr. Dionisio Abreu, que con tesón merecedor del mejor elogio, día tras día, con esfuerzo grande y, no siempre comprendido, ha logrado llevar a cabo dicha inauguración, y ha sabido hacerlo con el discreto recato de que su nombre no aparezca; pero es de justicia, por lo que a el se refiere y por lo que tiene de estimulo, es de interés dar testimonio de su labor. Ciertamente que ha encontrado colaboradores a quienes la misma desinteresada preocupación a unido hasta lograr los magníficos resultados que pudimos comprobar en la inauguración”.
“Los Criollitos de Guayana” escrito por un cronista de Caracas que aquel sábado 11 de abril estuvo acompañando a la representación del directorio nacional y que fue publicado 9 días después en la revista Criollitos.
Dionisio Abreu fue el precursor del béisbol menor en el estado Bolívar. Bajo su auspicio se creó el Directorio Regional de Criollitos de Venezuela en la entidad y se celebró el primer Campeonato Nacional en Puerto Ordaz. También participó en la creación de la Corporación en 1962 junto al doctor José Del Vecchio.
Dionisio era un eterno maracucho que llegó a Guayana y que se asentó en El Pao, era un deportista que conocía el béisbol. Se reunió con el doctor José Del Vecchio y formaron la organización Criollitos de Venezuela. Fue el presidente del Directorio Regional durante unos diez años. Contribuyó a la formación Criollitos que es una organización que forma a beisbolistas en la mayor parte del territorio nacional. Entre sus principios está la formación integral del menor por medio del deporte. Trabajaba en Iron Mining Company y vivía con su esposa Carmen y sus dos hijas en El Pao en 1970. A la par de su trabajo se reunía con otros dirigentes hasta altas horas de la noche para armar el Directorio y su esfuerzo dio frutos el 11 de abril de ese año cuando se inauguró el primer campeonato. En el mismo participaron en la categoría infantil los equipos de Arichuna, Villa Brasil, Villa Colombia, Chatarraven, Manoa, Club Piar, UD 104 y Moreno de Mendoza.
La revista Criollitos de 1970 relató, “testigos hemos sido del dinamismo del Sr. Dionisio Abreu, que con tesón merecedor del mejor elogio, día tras día, con esfuerzo grande y no siempre comprendido, ha logrado llevar a cabo dicha inauguración, y ha sabido hacerlo con el discreto recato de que su nombre no aparezca”.
No solo dedicó tiempo al béisbol si no que fundó la liga de fútbol de Heres, que logró un título nacional en infantil en Maturín, pero no subsistió por mucho tiempo. “Dionisio fue un dirigente que nunca tuvo miedo a las dificultades por más comprometedoras que estas fueran, al punto que en los dos primeros años de gestión organizó en nuestra entidad dos campeonatos nacionales de las categorías infantil y junior”.
Visionario
Dionisio Abreu vio más allá de formar el campeonato para la formación de los peloteros de la región. Aparte realizó gestiones con el apoyo de Del Vecchio desde Caracas para solicitar la construcción de un estadio ante la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Tras ocho años de existencia de la liga se terminó la edificación que se llamó estadio de los Criollitos de Alta Vista.
En 1979 se disputó en Guayana el V Campeonato Nacional preinfantil en este estadio. El 20 de abril día fue la inauguración tanto del recinto como del torneo. Tras su fallecimiento en el año 2000, el Directorio Regional decidió por unanimidad nombrar al estadio Alta Vista de Villa Asia como Dionisio Abreu.
“Dejaba un preciado legado para la generación del nuevo milenio y con mucho orgullo podemos reconocerle como el padre de los Criollitos en el estado Bolívar”.
- Nueva Prensa de Guayana y Primicia de Guayana. 2013.
- Revistas Criollitos de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario