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8 de agosto de 2020

INNOCENTI; conozca el Padre de la "Orinoco Planta Innocenti" (Sidor), filiar que no se concreto.


En 1960 Innocenti tenía filiales en todo el mundo, la más distante de las cuales la empresa siderúrgica creada en Venezuela, Orinoco Planta Innoceneti (actual Siderúrgica del Orinoco). Seria el complejo Innocenti mas grande del mundo. El gobierno de Perez Jimenez tenia previsto que funcionara como una filial asociada con Innocenti y esta aseguraría todo sus unidades de negocios para  América en Venezuela, incluyendo la fabricación de motos y vehículos, por ser un lugar mas seguro que Europa que estaba plagada de guerras y conflictos Políticos.

Innocenti, fabrico en Lambreta, una localidad de Milan, Italia hasta la ultima tuerca colocada en SIDOR fueron 10 mil kilómetros de distancia, allí fue donde nació la Siderúrgica del Orinoco para luego ser transportada por barcos y ensamblada en la zona industrial matanzas a orillas del Rio Orinoco (1956-1960).

Es sorprendente cómo la leyenda de Innocenti y Lambretta ha sido borrada de la memoria en la antigua fábrica en el área de Lambrate de Milán y del mundo, Innocenti fue una empresa metalmecánica italiana, fundada por Ferdinando Innocenti en 1920. La compañía es conocida por algunos de sus productos como las motonetas Lambretta, así como de una gama de automóviles, muchos de ellos modelos de la British Leyland producidos bajo licencia en Italia. La marca dejó de fabricarse en 1996, seis años después de su adquisición por parte de Fiat. 

Innocenti no se trataba solo de Lambretta y automoviles. La empresa era un complejo industrial gigante que constaba de 3 divisiones principales: la división Scooter, la fabricación de automóviles con licencia de BMC (más tarde British Leyland) y una división de ingeniería pesada. Después de la división del negocio, la división de ingeniería pesada pasó a llamarse INNSE (Innocenti Sant'Eustacchio) y continúa hasta el día de hoy. Siendo en estas instalaciones que se diseño SIDOR.

Innocenti, fue la sede del boom económico, una inmensa zona de producción que hasta hace unos años albergaba empresas e industrias famosas en toda Italia y marcas conocidas en todo el mundo . Hoy, en cambio, en Lambrate del glorioso pasado industrial, solo hay almacenes abandonados y edificios en ruinas que a menudo son presa de ocupaciones ilegales. 

Es el caso del “ palacio de cristal ”, la antigua fábrica de Innocenti , donde durante años se producía la Lambretta en honor al río Lambro, sólo quedan estructuras oxidadas y vidrios rotos. Y los 20 mil metros cuadrados utilizados en el pasado para producir grandes estructuras tecnologicas para las siderurgicas en el mundo, ahora son un vertedero abierto. El 31 de marzo de 1993 a las 5.30 de la tarde sonaron las campanas por última vez y cerca de 1000 trabajadores salieron de viale Rubattino. Por última vez. 



Desde entonces es solo degradación. No solo para la antigua fábrica Innocenti, sino también para las demás estructuras industriales que, una vez en crisis, fueron abandonadas. Pero vayamos en orden, son los últimos años de la década de 1950, al presidente y fundador de la empresa íntegramente italiana, Ferdinando Innocenti en 1958 se le une su hijo Luigi. La empresa nació en el sector de la pequeña empresa, para luego pasar a la construcción mecánica, con la patente del Innocenti Tube , que son las juntas de andamio que todavía se utilizan comúnmente en la actualidad.
 
El fundador de la empresa, Ferdinando Innocenti nació en 1891 en Pescia (Pistoia), aunque al poco tiempo su padre trasladó a la familia a Grosseto donde abrió ferretería. Años después abrierón una segunda tienda y Ferdinando comenzó a trabajar con su padre y hermano al tiempo que asistía a la escuela técnica. A los 18 años Ferdinando tomó las riendas del negocio y en poco tiempo lo expandió. Comenzó a comerciar con hierro recuperado de la chatarra. A principios de los '20 Innocenti comenzó a experimentar con las posibles aplicaciones para tubos de hierro, y en 1923 decidió trasladarse a Roma en donde abrió un almacén que daría origen a la compañía. Este negocio estaba dedicado a la venta de tubos sin soldadura producidos por Dalmine. En 1926 abrió un taller de mecanizado de tubos, lo que culminaría en una serie de acuerdos comerciales con Dalmine y en el estudio de nuevas aplicaciones para estas piezas de metal. Ya en la posguerra Innocenti decidió diversificar su producción con la ayuda de subsidios estatales para la reconstrucción y en 1946 lanzó al mercado su motoneta Lambretta (adelantándose a la Vespa de Piaggio). Este nuevo medio de transporte fue ideal para los destruidos caminos de Italia y la economía de posguerra. Al año siguiente vende sus acciones de Dalmine. Las motonetas Lambretta adquirieron notoriedad y prestigio gracias a modelos tales como la 125LI, 150LI, 175TV, 200TV, 125SX, 150SX, 200SX, 125GP, 150GP y 200GP.

En 1960 Innocenti tenía filiales en todo el mundo, la más distante de las cuales era la empresa siderúrgica creada en Venezuela, Orinoco Planta Innocenti (actual Siderúrgica del Orinoco). El gobierno de Perez Jimenez tenia previsto que funcionara como una filial asociada con Innocenti y esta aseguraría todo sus unidades de negocios para  América en Venezuela, incluyendo la fabricación de motos y vehículos, por ser un lugar mas seguro que Europa que estaba plagada de guerras y conflictos Políticos.

Innocenti ya tenia los proyectos listos para Venezuela de sus otras unidades de negocios.



Innocenti tenia como símbolo de Exito una torre de agua edificada en al centro de su complejo y así lo hizo en SIDOR, pero hoy es símbolo de ruinas.



Pero el sueño del joven era dirigir un solo sector: su línea de desarrollo de producción de automóviles. En 1966 murió Ferdinando y su hijo Luigi lo sucedió. Los conflictos internos comienzan a aparecer en la cúspide de la empresa y quizás los primeros signos de declive incluso si hasta 1967 las ventas de Mini están creciendo . En 1969 Luigi Innocenti decidió vender la empresa . Según algunos, los motivos de esta elección se encuentran en los acontecimientos del caluroso otoño, en el que los trabajadores se levantan por cuestiones relacionadas con la renovación de contratos . Después de altibajos, Innocenti pasa a manos de BLMC (antes BMC) y toma el nombre de “ Innocenti Leyland ”.

A pesar del éxito del Mini 90 y Mini 120 , la crisis de los 70 no perdonó a Innocenti . Fueron años de despidos y cesantías y en 1975 la fábrica fue ocupada por trabajadores durante 132 días. El intento de relanzamiento está confiado a De Tomaso , a finales de los 70 la empresa experimentó una recuperación temporal y a principios de los 80 se produjo en Lambrate el Maserati Biturbo . Entre finales de 1989 y principios de 1990 se liquida De Tomaso y se constituye "Maserati spa", empresa que asume el control de las plantas de Lambrate. Maserati spa está controlada en un 51% por De Tomaso y en un 49% por Fiat, que también tiene el derecho de preferencia sobre la participación mayoritaria.Entre 1989 y 1993 se produjo una reducción progresiva de la plantilla de las plantas de Lambrate, hasta el cierre de la histórica fábrica . 

Hoy en día, apenas queda rastro de las fábricas Nuova Innocenti - Maserati, arrasadas para dar paso a una zona residencial y actividades comerciales . Los edificios que sobrevivieron y renacieron a una nueva vida son el edificio de oficinas Innocenti Commerciale en via Pitteri , reconvertido en un asilo para ancianos, y el Centro de Estudios, actualmente utilizado como almacén. El único edificio de la zona de producción que nos ha llegado es el " Palazzo di Cristallo ", el primero de los edificios paralelos al viaducto de la circunvalación, que albergaba las líneas de producción de la A40 en 1960. Todos siguen en pie pero en Los almacenes del Innse, sobre los que destaca la característica torre piziométrica, están completamente abandonados. 




Adyacente al "Crystal Palace", al oeste de la circunvalación este, hay una zona residencial y un gran parque que se extiende hacia el este hasta la cerca de la histórica empresa. Los proyectos actuales incluyen, entre otros, la demolición de la antigua Innocenti para la construcción de un centro de la ciudad dedicado a la alimentación con mercados , multicines, un espacio para música en vivo y representaciones teatrales, y una instalación deportiva con piscina, gimnasio, patios de recreo al aire libre y una pista de atletismo escénica ...

El acceso debería estar prohibido, pero en algunos lugares la cerca está abierta. La vegetación que prolifera en la superficie del edificio, con plantas que alcanzan varios metros de altura, ha invadido todo el espacio. Mientras que a pocos metros el Municipio ha creado un parque infantil y canchas de fútbol y baloncesto. Se ubican en el interior del parque acuático con sus 1850 árboles nuevos, 11 mil plantas, 12,900 arbustos y 6,800 plantas herbáceas, todo distribuido armoniosamente con carriles bici y peatonales que, en el futuro, conectarán los otros dos parques de la zona, los Forlanini al sur. y el Lambrate al norte. 

En el mes de mayo de 2017, donde la marca Innocenti anunció su retorno, justo cuando se conmemoran los 70 años de su fundación. Sus nuevos propietarios Industrie Riunite SpA, Euro Mobile International BV, Finambiente Group SpA y la familia Perrotta todavía no han anunciado su plan de negocios, como así tampoco cuando se materializará el retorno de la marca con un nuevo modelo. Sin embargo aseguran que su propósito es continuar con la fabricación de automóviles tras la interrupción ocurrida en el año 1997. 















3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena reseña la publicada,gracias por compartirla

Foto68 dijo...

Felicitaciones excelente crónica que muchos no conocíamos.

nelson dijo...

Interesante historia, no entiendo como modificaron para que no estuviera la Planta de emsambladora, ya que solo hay tren de lamination para productos Planos , cabillas , alambron , etc.

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